1615444

Síguenos


LAS ASOCIACIONES

Un perro policía lo debe hacer un policía

logoPoliciaCataluñaWhatsApp Image 2017 08 20 at 17.54.31

 

Por Emerre IGLESIAS

Varios policías locales de dos municipios catalanes se unieron hace tres años con el objetivo de trabajar por elevar el nivel de formación de los guías caninos. Para ello crearon la Asociación Guías Caninos Policías Locales de Cataluña bajo la premisa de que al fomentar en extremo el vínculo entre guía y perro y saliéndose de los cánones habituales en el adiestramiento los resultados son inimaginables.

Este grupo de guías caninos, que se inició con los componentes de la Unidad Canina de Santa Perpetua de Moguda, a los que se unió la Unidad de la Policía de Santa Coloma de Gramanet y una policía de Sabadell, no conformaron una asociación más al uso de las muchas que existen.

Su mente inquieta los llevó a innovar y sus primeros pasos fueron dirigidos a desarrollar la “desobediencia consentida”. “Nosotros jugamos mucho con el vínculo del perro y a veces no interactuamos tanto y le dejamos que haga una desobediencia, porque a veces nos conduce donde el ser humano no pensaba que podría haber algo de lo que buscamos y sí hay”, señala Óscar Pérez Montero, presidente-fundador a LADRIDOS.

La idea de los fundadores surgió al comprobar que muchos policías iban a adiestradores que habían hecho IPO, Mondioring, Ring… para preparar a sus perros y les formaban un perro policía. “Nuestra idea es que un perro policía lo debe hacer un policía”, sobre todo por la relación de olores. La socialización de un perro la puede hacer cualquiera, pero hay cosas del día a día que son muy específicas y para ello hace falta la experiencia de un policía”, matiza Óscar.

Para ello han creado una serie de pruebas diferentes, por binomios, que se salen de lo tradicional. Este conjunto de pruebas, en las que introducen, entre otras cosas, la desobediencia consentida, certifica a los perros que las pasan como perros preparados para la policía o la seguridad. Así lo llevan haciendo más de tres años en otros países como México o Colombia, donde año tras año se desplazan y hacen certificaciones para la Policía Federal o la Policía Preventiva.

“Primero hacen un curso con nosotros, y luego les pasamos la serie de pruebas que hemos elaborado y que si son capaces de acreditarlas y desarrollarlas se les entrega un certificado. Estas pruebas están sacadas de un compendio de todo, pero nos salimos de lo tradicional, de que el perro vaya de punta a punta”, matiza el fundador de la Asociación.
Recientemente han certificado ocho perros en México de la Policía bancaria industrial, y están presentes en Colombia con el instructor del Ejército colombiano Edgar Fontecha, o en Chile y Costa Rica a través de ACAN Costa Rica Kennel Club.

Su manera de tratar al perro también es diferente, y se aleja de aquellas organizaciones que buscan una familia cuando los canes se jubilan. “Nosotros abogamos porque el perro de trabajo esté en casa. Trabajamos porque no esté comprimido en una jaula, creemos mucho en el vínculo. Para nosotros eso de que esté trabajando ocho años y luego se lo tenga que ceder a una familia me parece una manera de convencer a la sociedad de que cuando no me sirve algo, lo dejo”, hace especial hincapié Óscar a LADRIDOS.

“En la Guardia Civil y en la Policía Nacional a los perros se le busca familia, la Armada española o el ejército colombiano, por ejemplo, no lo hacen. Se queda el perro para siempre, con cuidados veterinarios. Es como con los abuelos, ¿Cuándo ya no sirven les buscamos otra familia? ¡Vaya mensaje que le estamos transmitiendo a nuestros hijos!”. Para los integrantes de esta asociación se trabaja mucho mejor con un vínculo fuerte, “que te mire el perro es asombroso, tiene que vivir con la familia, y eso no está para nada reñido con que pueda ser un perro que rinda en el trabajo. Los nuestros viven con su guía siempre. Y queremos fomentarlo, porque es lo correcto”.

Aunque esta asociación surgió entre policías locales está abierta a todo el mundo del perro con preparación que quiera formar parte. De hecho, entre sus filas hay etólogos, educadores caninos, guías de perros de terapia…
Como referente estrella de su trabajo en sólo sus tres años de vida, de esta asociación es Kaly, la única perra en el mundo que busca meteoritos de la mano de su guía Dani, o las certificaciones en México y Colombia, además de cursos basados en el INCUAL o la formación continua de sus integrantes.

Asociación guías caninos policías locales de Cataluña

Pin It