1076497


 

Las condenas por maltrato animal se disparan un 37,4%

maltrato

 

En 2018 los tribunales españoles dictaron hasta 224 sentencias condenatorias por delitos de maltrato a animales domésticos, lo que significa un 37,4% más que el año anterior cuando se firmaron 163 autos con penas para los acusados. Sin embargo estos datos tienen un punto negativo: los procedimientos judiciales incoados fueron 1.121 lo que significa que sólo el 20% reciben castigo.
Por M. ARAMBARRI  

Síguenos

Aunque cada año aumenta el número de casos de maltrato a animales domésticos que llegan a los juzgados y por ende las sentencias condenatorias, estas aún son insuficientes. El primer escollo al que estos procesos se enfrentan es llegar a juicio, ya que la mayoría acaban desestimados. Y el segundo, que la mayor parte de las penas son sanciones administrativas y un mínimo porcentaje con prisión.
Según lo memoria de la Fiscalía General del Estado, el pasado año se dictaron un total de 224 sentencias condenatorias sobre maltrato a animales domésticos de un total de 268, frente a las 163 con castigo del año anterior de un total de 209; las 103 con penas de las 131 de 2016 o las exiguas 68 de 2015 de las 84 dictadas. Un tímido avance que augura un esperanzador futuro en la lucha contra el maltrato siempre que vaya unido a una interpretación garantista de los derechos de los animales por parte de los órganos judiciales.


Según inidca Pedro Rivas Sánchez-Arjona, abogado, miembro de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Oviedo en el blog derecho de los animales de abogacia.es, la actual regulación ha supuesto un gran avance en la persecución de de este tipo de delitos, “la realidad es que la gran mayoría de supuestos permanecen en el ámbito administrativo y se tramitan por la vía del procedimiento sancionador”.
A su juicio, en esta situación influye la actuación de las Fuerzas de Seguridad, sobre todo a la hora de recabar las pruebas.
“Esto se debe a que solo los casos de cierta entidad alcanzan la jurisdicción penal, a menudo a criterio de las Fuerzas de Seguridad actuantes, de ahí la importancia de una adecuada formación y sensibilización en cuanto a este tipo de delitos”. Y concluye que la falta de pruebas es lo que lleva a un número pequeño de condenas: “a pesar del aumento de las cifras de condenas, lo cierto es que a menudo la falta de pruebas o su obtención tardía, redunda en que muchos casos de maltrato deriven en irrelevantes para la Justicia, especialmente cuando no hay asociaciones o denunciantes particulares que pongan su esfuerzo en impulsar los procedimientos”.


Por su parte, el capitán del Seprona José Manuel Vivas, que lleva más de 20 años luchando contra el maltrato animal indica a LADRIDOS que “El principal hándicap es que el castigo penal por este tipo de delitos como mucho es un año y medio, y eso siempre que el delincuente tenga antecedentes para que se pueda aplicar la parte mitad superior de la pena”.
En su opinión es muy positivo la evolución que se está produciendo en los tribunales: “Los jueces ya te miran de otra forma. Hoy en día ya ven que está en el Código Penal. Cada vez se ve más. Antes muchísimos de esos abandonos no se computaban, ni siquiera se levantaban actas. Hay más respuesta”, matiza.

PRESENCIA DE MENORES
Un paso importante en la jurisprudencia es que ante la presencia de menores, el juez aplica la pena en su mitad superior. Así ha sido en el caso de Mérida, donde un acusado ha sido condenado a 27 meses de prisión por el maltrato hacia dos perros. Tanto el Juzgado como la Audiencia consideraron un delito por cada perro maltratado y el agravante de cometerse en presencia de un menor.
Esto, unido a los antecedentes del acusado y a que el que se haya considerado que el bien jurídico protegido es el bienestar animal y no la propiedad, ha culminado con el ingreso en prisión del maltratador.

DATOS 2018

Andalucía:
Condenas: 14
Absoluciones: 10
Aragón:
Condenas: 7
Absoluciones: 2
Asturias:
Condenas: 10
Absoluciones: 1
Baleares:
Condenas: 4
Absoluciones: 0
Canarias:
Condenas: 16
Absoluciones: 1
Cantabria:
Condenas: 2
Absoluciones: 1
Castilla-La Mancha:
Condenas: 7
Absoluciones: 1
Castilla y León:
Condenas: 21
Absoluciones: 9
Cataluña:
Condenas: 7
Absoluciones: 4
C. de Madrid:
Condenas: 21
Absoluciones: 3
C. Valenciana:
Condenas: 26
Absoluciones: 5
Extremadura:
Condenas: 8
Absoluciones: 0
Galicia:
Condenas: 11
Absoluciones: 1
La Rioja:
Condenas: 2
Absoluciones: 0
Navarra:
Condenas: 7
Absoluciones: 3
País Vasco:
Condenas: 26
Absoluciones: 2
Región de Murcia:
Condenas: 9
Absoluciones: 1

Pin It