1076430


 

Lobos “adiestrados”, ¿realidad o ficción?

LoboEdit

La polémica de la convivencia de los lobos con el ganado está caliente. Un equipo de investigadores, después de cuatro años de trabajo, ha descubierto que se puede “enseñar” a esta especie a no atacar a los rebaños. Aunque la investigación ha dado sus frutos con lobos en cautividad, es una esperanza que puede poner fin a años de conflictos entre partidarios de proteger a una especie ibérica en peligro de extinción en algunos lugares y el sector ganadero. El método de “adiestrar” a los depredadores sería por aversión condicionada, que básicamente consiste en crear un efecto adverso tras la ingesta de cierto alimento (el animal a proteger) y el propio depredador acaba rechazando ese alimento.


Los resultados de esta investigación hay que tomarlos con cautela, ya que se necesitaría un periodo largo de tiempo para obtener algunos resultados sobre una población, la del lobo, que está en libertad.

Pero no hay que pasar por alto que según han demostrado estos estudiosos, esta técnica también puede ser útil en otras áreas dentro de la conservación de la naturaleza, como proteger zonas de nidificación de especies amenazadas o reducir el consumo de ciertos alimentos.
Realidad o ficción, es algo a tener en cuenta por los servicios de protección de la naturaleza. Si se ha podido domesticar a cientos de miles de perros, por qué no se puede “enseñar” a los lobos lo que no deben comer”

Un grupo de investigadores enseña a varios lobos a no atacar al ganado

Pin It