1076448


 

¡Terremoto en Navacerrada!

Navacerrada

 

Más de un centenar de persona con perros de rescate participó en el 4º Simulacro Navacerrada Iris k9&PREEI, que se celebró el pasado mes agosto en el antiguo hospital abandonado, conocido como la Barranca, en la madrileña localidad de Navacerrada. Este año el simulacro fue organizado con un formato diferente, siguiendo la metodología internacional de INSARAG.

Por Miguel PELE  

Síguenos

A este evento, organizado por Iris K9 y PREEI, acudieron diversos equipos caninos de diferentes puntos de España y de Portugal y simularon actuar tras un terremoto que colapsó un edificio y hubo que buscar víctimas. Fueron “65 participantes que realizaron 35 ejercicios de simulación de rescate, en el que hubo 72 víctimas con figurantes, en cuya localización participaron 15 perros”, nos cuenta Santiago Luque de PREEI.

Durante el simulacro quisieron complicar aún más la situación con la explosión simulada de una discoteca, que dificultó aún más las labores de búsqueda de las víctimas del terremoto, así como la coordinación y la organización de los rescates desde el puesto de mando.

Para ello, además de sus unidades caninas, contaron con la colaboración de la Associação Portuguesa de Busca e Salvamento, la Asociación de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas, K9 Ceuta, Goes RK9, Insarag Training Working Group, bomberos de Cádiz, protección civil de varias localidades, voluntarios (VOST), SAMUR, ambulancias, sanitarios, drones (abidronn), Plataforma Nacional 18M, Papageno y todas las facilidades del ayuntamiento cerrudo, incluida su policía local.

 

 

 

 

 

Pin It