Todo dueño de perro debe tener una mínima formación
Desde que en 2021 saltó a la opinión pública que el Gobierno pretendía elaborar una ley animal que, entre otras cosas, haría obligatorio hacer un curso de formación a los dueños de perros, se inició un amplio debate en la sociedad con posturas enfrentadas de unos y otros, que aún no ha acabado.
Aunque finalmente la Ley de los Derechos de los Animales entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, lo hizo a medio gas, ya que una gran parte de su articulado necesitaba de un desarrollo reglamentario para echar a andar, entre ellos el referente al curso de formación.
Esto quedó paralizado por el cambio de Gobierno. El nuevo Ejecutivo, sin Podemos en la Dirección de los Animales, se puso manos a la obra, y en julio ha enviado a las Comunidades Autónomas el borrador del decreto que va a reglamentar los artículos aún en el aire. Para sorpresa de sectores, como veterinarios, adiestradores o profesores caninos, el curso obligatorio para los dueños de perros se ha descafeinado de forma inexplicable.
No lo tendrán que hacer los que tengan perro, sino solo los nuevos propietarios. Será online y consistirá en una especie de reflexión de cuatro horas en las que el futuro dueño conocerá los retos de integrar una mascota en su vida, como por ejemplo el tiempo, dedicación o costes que supondrá, para que valore si le merece la pena o no tener un perro. En resumen, una formación reducida a la mínima expresión.
(Página 3)
El curso para dueños de perros será solo una reflexión sobre lo que significa tener un animal