Síguenos

9972116

Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

     suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!


 

Tras años de formación, canes detectores de veneno cesan en su actividad

 agentemediambiental

Trabajando desde 2023, dos perros operativos y uno en formación muy avanzada se han quedado en ‘paro’ junto a su guía e instructor Víctor Reverter después de haber sido una herramienta indispensable contra el veneno de los agentes mediambientales de la Región de Murcia. El motivo: una decisión política ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos y la falta de financiación de un proyecto que se para de raíz. Ya pasó en 2010 y se retomó diez años después. La falta de presupuestos en la Región de Murcia paraliza los trabajos de los perros contra el veneno

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
  

El instructor y adiestrador que trabaja como asistencia técnica al cuerpo de Agentes Medioambientales, Víctor Reverter, realizó su último servicio en abril. “No se renovó el acuerdo por motivos políticos, no podía seguir subiendo en el coche oficial, es ilegal”, señala a LADRIDOS.
La forma de trabajar es sencilla. “Me llaman para ir de servicio, voy con los agentes al Centro de Coordinación y llevo a los perros conmigo, los metemos en un coche oficial, vamos con el uniforme de trabajo y normalmente realizamos el servicio durante toda la mañana”.
Ni Víctor es agente medioambiental ni los agentes medioambientales son guías caninos. La fórmula a través de una adjudicación pública de servicios beneficia y amplifica exponencialmente la efectividad de la Unidad contra el veneno en la Región de Murcia.
Nadie duda del buen hacer de estos tres perros, pero la política manda una vez más y los criterios caninos ni se tienen en cuenta desde la parte técnica.
“En la Unidad trabaja una malinois, Fiona, de tres años y medio que ahora mismo era el alma del grupo. Junto a ella está Traya, una pastora alemán de siete años que ha realizado casi todos los servicios al comenzar a la vez que la unidad y ahora está a punto de jubilarse. Junto a ellas dos, Reverter está preparando a Huma, una malinois que está a punto de acabar su formación con poco menos de dos años de edad.
El futuro de estos perros está en el aire. Para Traya puede estar claro, se jubila y se va a su casa con su instructor y dueño, pero para las dos malis es una incertidumbre. “Yo les he preguntado, porque Huma está en formación y hay que acabar el proceso, pero llevan dando largas y no renuevan el acuerdo, si yo no los llamo no me dicen nada, es una pérdida de tiempo”.
Un problema que tiene Víctor para acabar de formar a su perra no es ya que lo tiene que hacer por su cuenta en su tiempo, que sería lo menos importante, sino que necesita sustancias específicas que está prohibido tener a particulares y ha tenido que devolver a la Consejería.
“Yo tenía autorización para trabajar con estos venenos prohibidos, para entrenar a los perros en detectar estos olores, pero al suspender la unidad me pidieron que devolviera las sustancias, por lo que es difícil seguir formando a Huma”, relata Reverter a esta revista.
Para este instructor, que también fue el responsable de los perros cuando se formó la unidad por primera vez en 2010 y acabó desapareciendo, “no se puede perder a los perros en su mejor momento, cuando trabajan con una efectividad muy alta”.
La mayor parte del veneno que tanto Traya como Fiona han detectado en su trabajo con los agentes medioambientales es en cotos de caza. “Un coto es enorme, el cebo  puede estar en los sitios más insospechados. Yo trabajo con el perro suelto, si él sube un cerro, yo lo subo, si baja un monte yo lo bajo, tres agentes andando apenas pueden detectar nada, se pierde una gran herramienta indispensable de trabajo”.

 

Como la decisión ha sido muy de repente, el dueño de los perros aún no tiene claro cuál será el futuro de sus agentes de cuatro patas. “Es un tipo de trabajo muy limitado, este tipo de perros los usa el Seprona o agentes de medio ambiente, a ver si encuentro algún sitio para las dos perras operativas Traya y Huma”.
La posibilidad de que los propios agentes del servicio de la Región de Murcia asuman los perros es algo remoto, ya que no son guías caninos y “no sabrían ni leer al perro ni trabajar con ellos”.

La Consejería lo minimiza
Desde la Consejería de Medio Ambiente, departamento del que dependen los agentes rurales, rechazan, en declaraciones a LADRIDOS, que la Unidad Canina haya desaparecido y circunscriben el problema a que está en marcha una nueva licitación del servicio, motivo por el cual estos tres perros no trabajan ahora. “El servicio tiene en tramitación una nueva licitación y la coordinación con la Guardia Civil está garantizada para los servicios que sean necesarios a través de su unidad cinológica. Como ha sucedido anteriormente”, matizan.

 

(Páginas 8 y 9)

 

Asturias tendrá una unidad canina para rastrear veneno que afecte a perros de pastoreo

 

Unidad canina contra el veneno: 5.300 inspecciones en dos décadas

 

Dos millones de animales muertos por veneno es una cifra inasumible

Pin It