Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

 

 

 

 

 

Cumplimos 5 años

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

Síguenos

4644649

El galgo más rápido de España: Rubio, campeón en campo de la Copa de SM el Rey

galgos finalistas

Con una media de apenas minuto y medio, el galgo más rápido de España ha ido superando a toda velocidad y con facilidad a sus 488 competidores en la 83 edición de la Copa S. M. el Rey. Desde el inicio del campeonato con las pruebas regionales en noviembre, Rubio, ha sumado apenas media hora corriendo siendo el ejemplar al que más le duran las liebres del campeonato.

Síguenos

A la final llegaron dos ejemplares, Rubio de Triki (CYL) y Pícara de Morix (CLM), pero solo uno ha alcanzado la gloria soñada por cualquier galguero, Rubio se ha llevado el título de mejor galgo de España en la final más rápida de la historia, ya que en 37 minutos se disputaron la dos carreras que le dio el título a Rubio.
Si algo es evidente en este deporte es que la hembra es eternamente más competitiva que los machos. Eso, en términos estadísticos supone que solo 9 machos han sido campeones de España en las ochenta y tres ediciones, lo que supone un 10,71% para ellos y un 89,29% para las hembras.
Hasta el día de hoy, de los 83 campeonatos de España que han concluido, Castilla-La Mancha se ha llevado el nacional en 23 ediciones, por 17 de Castilla y León. En cuanto a subcampeones de España, Castilla-La Mancha lo ha sido en 29 ediciones y Castilla y León en un total de 12. Si atendemos a los últimos años, el dominio de los Castellanos es aplastante, porque si bien es cierto que el pasado año no compitió, han ganado en los últimos 9 años 6 campeonatos, con Yuma 2012, Lagartija de la Maluca 2015, Faruq de la Tata 2017, Malú de Villadiezma 2018, Pelaya de Safesa 2019 y Liosa de Clemente 2020. En ese mismo espacio de tiempo Castilla-La Mancha lo hizo con Favorita del Maestro y Camarón de Ganadera.

El origen del criador es algo que los aficionados miran con lupa, en virtud de mejorar genéticamente su cuadra en el futuro. Rubio procede de la cuadra Triki, sin duda una de las cuadras castellanas más laureada, sin ir más lejos una hermana de madre de Rubio (Chaparra de Triki) conseguía el subcampeonato en este mismo corredero hace tan solo tres años y su propietario, Leandro, disputa su segunda final en el mismo periodo de tiempo, algo inalcanzable para la mayoría de los mortales. Por su parte, Pícara de Morix procede de una de las mejores cuadras de España (Morix), que año tras año consiguen estar en lo más alto del panorama galguero. La madre de Pícara (Berdix de Morix) alcanzó las semifinales en Madrigal 2015 y Morix, la que hace honor a este afijo, en el año 2000 fue campeona de España en este mismo corredero
Otro de los hechos destacables de este campeonato es que ha batido todos los records de espectadores. Más de un millón de personas ha seguido en directo el campeonato, en las tres fases disputadas, un 35% más que el pasado campeonato, y casi 8.000 personas se congregron en la localidad vallisoletana de Navas del Rey para presenciar la final entre Rubio y Pícara.
Sus números
11 carreras disputadas, 9 válidas
8 carreras ganadas
16 minutos y 5 segundos en movimiento en el nacional
28 minutos y 43 segundos en movimiento en el Campeonato
1:28 minutos de media por carrera
(Página 31)

La nobleza del galgo corredor español
Un galgo en el internado

Pin It