Los autores dedican el libro del ca de bestiar a los pastores

El domingo 1 de febrero, en el municipio mallorquín de Artá se ha presentado el libro "El ca de bestiar" (El pastor mallorquín), de Llorenç Payeras, especialista en razas autóctonas baleares y que ha acudido a dicha presentación, y Jaume Falconer. En él se habla de su origen, expansión por Europa, funcionalidad, recuperación de la misma, normativa y estándar o genética... y acaban agradeciendo a los pastores que lo hayan convervado. Raza de perro pastor y cuidado del ganado, añadió la función de guarda y finalmente de animal de compañía
Por Miguel PELE
Según Payeras, los tipos locales de animales domésticos han surgido de la respuesta a satisfacer un trabajo o a conseguir un producto concreto. A lo largo de los años se han ido seleccionando los animales convenientes para conseguir la finalidad deseada.
Los perros también han sido objeto de la selección, básicamente para la caza, la guarda y para la conducción del ganado. Y así han llegado hasta tiempos más o menos recientes perros que responden en todas sus características físicas a conseguir la finalidad funcional perseguida.
En primer lugar, el grupo más importante de los perros que conviven con el hombre cumplen el papel de dar placer a su propietario con sus interacciones.
En segundo lugar, están los que siguen cumplen funciones de caza, guarda o ganaderas. Además, se añaden nuevas utilidades, desde rescate, detección de explosivos y drogas, k9, asistencia o terapia.
En un último grupo, se agrupan los de ‘pura raza’, con documentación genealógica y la finalidad de competir en concursos de belleza. En ellos se valora la cercanía del animal a un prototipo de corrección morfológica y a un ideal estético.
Filosofía del libro
El ca de bestiar ha sido objeto de diversas publicaciones, pero este trabajo asocia tres visiones complementarias: la del pastor que lo emplea para aprovechar su ayuda; la etnológica e histórica; y la de la cinología, que profundiza en el aspecto técnico de la funcionalidad y presencia del perro.
Este libro quiere devolver la propiedad moral de los tipos tradicionales de animales domésticos a las personas que los emplean: pastores, cazadores, agricultores… y al mismo tiempo volver a poner en valor el extraordinario conjunto etnológico creado y mantenido por los pastores, a los que los autores les dedican el libro.
(Página 24)
Pastor mallorquín: poco de pastor, mucho de guardián
El ca de bestiar tiene hermanos mellizos

