Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3383179

La disciplina de Trabajo en Campo da un salto de altura

campagne

 

La localidad de Mendigorría será el escenario en el que se dispute, del 30 de octubre al 1 de noviembre, el primer campeonato de España de Trabajo Práctico en Campo. Una disciplina nacida y arraigada en Francia que cuenta con el apoyo decidido de la Federación Española de Ring y Campagne (FERC) para lograr que la modalidad se asiente poco a poco en nuestro país.

 

Por Miguel Ángel ARTOLA

 

Síguenos

David Pinillos, del club canino Nudacan, anima a los aficionados a apuntar esta cita en su calendario, tanto para participar en la copa como para asistir como público. Las tres jornadas de competición se desarrollarán en el Camping “El Molino” de Mendigorría pudiendo alojarse los participantes y el resto de personas interesadas en el propio recinto, en el que se organizará también un programa de actividades paralelo a la competición con cenas de gala y concursos de disfraces.
Pinillos destaca que el Trabajo Práctico en Campo “es una disciplina de mordida francesa de las más antiguas que hay”, y ya hace cuatro años que junto a Patrick Vandestienne y Fidel Real han apostado por potenciarla en España. La celebración de la primera copa de España quiere ser la puesta de largo para dar a conocerla entre los aficionados que ya compiten en otros deportes como el mondioring y el ring francés, por lo que la participación no necesita de una clasificación anterior, sino presentar el carné de trabajo y serán seleccionados los que tengan mayor puntuación.

¿Pero que tiene diferente la Campaña a otras disciplinas? Pinillos considera que se trata de una disciplina más completa que tiene trabajo en agua, rastros, obediencia y mordida, y con un plus de dificultad ya que a diferencia del ring francés las pruebas no siguen un orden establecido –saltos, obediencia, ataques…-, sino que se entrelazan sin orden “lo que hace difícil sujetar al perro”.  Otra particularidad es que se utilizan espacios naturales, ya sea en el monte o en la ciudad, para la realización de las pruebas adaptando las mismas a las peculiaridades del terreno buscando un mayor realismo, por ejemplo, árboles, setos, pequeños muros, fosos…

Fiel a la realidad
Cada competición suele también asociarse a una temática que le aporta un toque teatral pero buscando siempre que los diálogos de los hombres de ataque, que se disfrazan, sean lo más fiel posible a la realidad. La primera Copa de España estará ambientada en la fiesta de Halloween. “En definitiva son unas pruebas distintas a las de otras disciplinas, porque llegas y no sabes lo que te vas a encontrar, ya que el terreno es un terreno no preparado”.
En cuanto a las razas que predominan en esta disciplina, por ahora minoritaria en España, suelen ser pastor belga y pastor alemán, aunque se ven algunas otras como border collie, schnauzer, beauceron o bouvier de Flandes. La mayoría de las personas que practican esta disciplina suelen provenir directamente del mondioring o del ring francés, incluso alguno lo practica de forma simultánea, ya que no son especialidades incompatibles.
Para facilitar que aficionados de otras disciplinas como el mondioring y el ring participen en el campeonato se han diferenciado dos tipos de competiciones. Una menos exigente, la modalidad de “Parcours” que no incluirá la prueba de rastro y otra “Campagne” más completa a modo de las que se realizan en Francia.
La copa de España es una competición que, de momento, finalizará ahí, ya que ahora solo existe la Copa de Francia. “Nuestro objetivo es celebrar la copa de forma anual e internacionalizar este deporte, porque habrá asistentes de otros países como Italia o Bélgica, y sobre todo que la gente lo conozca y se dé cuenta de que no es mucho más complicado que practicar otros como mondioring o ring”.

En la Copa habrá jueces y asistentes franceses y españoles y Pinillos se muestra convencido de que “pronto en España tendremos hombres asistentes capaces de lograr el nivel 3 con el que poder participar en el Campeonato de Francia que es el nivel requerido para poder clasificarse”.
Llevar un perro hasta la competición de alto nivel se encuentra a veces con el rechazo de asociaciones animalistas que llegan incluso a hablar de maltrato. Pinillos es tajante: “No conocer este tipo de adiestramiento más allá de algunas cosas que se cuelgan por redes sociales es lo que puede llevar a hablar de maltrato, cuando toda la gente que está en alta competición el adiestramiento que realiza es solo un juego para los perros y con mucho respeto por el bienestar animal”.

Los datos

2 son las razas que predominan: pastor belga y pastor alemán
 

Ring francés: pasión extrema
El mondioring se fusiona con Sheyla

Pin It