Síguenos

6700504

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

El bodeguero andaluz asciende a categoría mundial 

 bodeguero

Este perro mediano dejó las bodegas donde mantenía a raya a las ratas para ser mascota y ahora amplía sus territorios fuera de España

El ratonero bodeguero andaluz (RBA) da el salto internacional al presentar su solicitud de reconocimiento a la Federación Cinológica Internacional (FCI). Ahora, tras años de espera, están a un paso con el respaldo institucional andaluz y el apoyo de la RSCE

Por Miguel PELE / Fotos:

Síguenos
  

Para el Club español del ratonero bodeguero andaluz (CERBA) “para el proceso de internacionalización del club hemos dedicado nuestros esfuerzos en los últimos años”, cuenta a LADRIDOS Benjamín Sánchez, presidente del club. La raza cumplía las condiciones para conseguir la internacionalidad desde 2010, pero no hubo mucho interés por esta solicitud hasta hace poco.
Pero con el cambio de directiva de la RSCE es cuando se han producido los avances, dado que la canina ha respaldado al bodeguero y dedicó 2023 como Año por la Internacionalización del RBA, fue imagen del cartel de la Expo de Madrid celebrada en el pasado mayo, al igual que otra imagen de esta raza fue usada en marzo para el Día mundial del cachorro. Anteriormente, en la exposición Internacional de Madrid 2022 también contaron con el interés que suscitó la raza y su presentación a la Reina emérita doña Sofía.
El reconocimiento
Pero aún falta camino por andar. La comisión científica de la FCI “pidió mayores garantías en forma de test de enfermedades para aprobar la petición. Y en ello estamos, pues se está desarrollando la información genealógica, la salud, el carácter de la raza o la amplitud de la población para que sea admitida por la comisión científica y pueda ser reconocida finalmente”.
El primer reconocimiento es a título provisional y luego, tras un periodo de diez años más se procede al reconocimiento definitivo. “Nosotros en cierto modo ya gozábamos de un reconocimiento internacional, al menos parcialmente, ya que algunos países Francia, Portugal, Marruecos, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica o Gibraltar) habían decidido incluirnos como raza en sus exposiciones hace ya algunos años”. Efectivamente, el escaparate internacional es lo que hace crecer a una raza a escala global.
Con el respaldo de la RSCE y el trabajo realizado por el club, en colaboración con diferentes instituciones andaluzas, “esperamos que en los próximos meses pueda materializarse el fin del proceso”, que ya solo es cuestión de burocracia.
El club
El CERBA es un club pequeño, con un número de socios discreto. Pero en palabras de su presidente han conseguido grandes cosas para la raza, como el reconocimiento como “patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Jerez, pioneros en una declaración de este tipo para una raza canina y que sirvió para que otras lo lograran con posterioridad”.
A nivel institucional, trabajan tanto con distintos ayuntamientos como con la Junta de Andalucía, como lo fue en la puesta al día del estándar, que correspondía realizar a la Consejería de Agricultura, con la que el club colaboró intensamente para que se pudiera hacer un patrón racial fidedigno y adaptado a las exigencias de estandarización de la FCI.
En España habrá alrededor de 3.000 perros de esta raza registrados con pedigrí, pero como animales de raza tenemos un censo de hace dos años de 51.200, solo en Andalucía, inscritos en el registro de identificación animal de la comunidad. Hay delegaciones en distintos países, desde Finlandia a Argentina. En este país se cuentan por decenas los ejemplares del ratonero bodeguero andaluz y “nosotros desarrollamos un proyecto de colaboración entre criadores a ambos lados del océano, que denominamos bodegueros de ida y vuelta, y creo que están muy contentos allá por la reciente admisión para la competición por parte del Kennel Club Argentino”.
Animal de compañía
El ratonero bodeguero andaluz es muy recomendable para cualquier persona, ya que es una raza plagada de virtudes. Además de como mascota sabemos que son muy utilizables para la caza menor (no en vano su utilidad originaria era la caza de roedores en las bodegas jerezanas, pero también en la caza de conejo y liebre o para sacar alimañas de sus madrigueras) y para el desarrollo de deportes caninos, como el agility. Todo ello sabiendo que se trata de una raza longeva y sana, fuerte y rústica.

El mejor camino para buscan un cachorro es contactar con el club y “nosotros ofrecemos una lista de criadores a los que preguntar por la disponibilidad de camadas. La mayoría de los criadores se encuentran, como es lógico, en el sur de España, pero ya hay muchos en otras regiones”, concluye Sánchez.

Los datos
3.000 perros registrados con pedigrí
51.200 perros de raza solo en Andalucía

(Páginas 16 y 17)

Ratonero valenciano: adorable para la familia

Ratero murciano, la alegría de la huerta

Teckel, mitad ángel mitad diablo

Pin It