Síguenos

6705260

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Casi 6.000 peluqueros caninos cualificados oficialmente por Alianz, a punto de homologarse

 6000 peluqueros

Un total, hasta la fecha, de 5.563 peluqueros caninos que han obtenido su cualificación profesional de nivel 2 con la Fundación Alianz, están a punto de homologar su título en el Ministerio de Educación para conseguir el certificado de profesionalidad de “Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía”, regulado por un decreto que el Gobierno ultima para publicarlo en el BOE. El Gobierno ultima la publicación del decreto que regula el certificado de profesionalidad de cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

Una vez que el decreto vea la luz, todos los peluqueros caninos que han obtenido la cualificación profesional de nivel 2 AGA705_2 ‘Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía’ a través de la Fundación Alianz desde que esta fue reconocida oficialmente hace más de 20 años, solo tendrán que hacer un trámite burocrático de acreditación de competencias para conseguir su certificado de profesionalidad.
El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, y en parte se ha conseguido gracias al arduo trabajo de la Fundación Alianz, que hace más de 30 años creó el Campus Alianz para la formación de los sectores relacionados con el mundo del perro, sectores que aglutinan en nuestro país a varios miles de trabajadores.
Tras idas y venidas, trabajando codo con codo con los funcionarios del Ministerio, finalmente Alianz consiguió su homologación oficial como centro de formación en el año 2007, y de la mano de Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo) ha conseguido formar hasta la fecha a casi seis mil peluqueros caninos, a los que le ha otorgado un título oficial con un reconocimiento de las instituciones públicas que ahora les valdrá para solicitar su certificado de profesionalidad.
El borrador del Decreto del Ministerio sobre el inminente certificado de profesionalidad del Ministerio de Educación y Deportes, al que ha tenido acceso LADRIDOS, establece “un certificado de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad, regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”.

Vías de acceso
Su denominación es “Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía”, con código AGAN_0122-2, de la familia profesional agraria, nivel de cualificación profesional 2 y área profesional ganadería.
Para acceder a este certificado, los trabajadores con años de experiencia, tendrán dos vías bien diferenciadas: por una parte solicitando la acreditación de competencias, lo que siempre se denominó homologación, una vez con un título oficial en la mano que acredite haber superado la cualificación profesional pertinente y por otra, realizando la formación específica que marcará el propio decreto que regula el certificado, para la cual se exigirá unos requisitos mínimos de acceso al alumnado como estar en posesión de la ESO, o del examen de acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años, o tener algún otro certificado de profesionalidad de nivel dos como mínimo o de nivel uno siempre que sea de la misma familia y área profesional.

Desde 2007
El problema radicaba en que muchos peluqueros caninos con años de experiencia solo contaban, o cuentan, con una vida laboral. Ante esta situación fue la propia Alianz la que puso la solución hace ya más de 15 años de la mano de Fundae al desarrollar los cursos de formación de la parte teórica para estos profesionales, que una vez superados junto a la acreditación de su experiencia laboral les dará acceso a los futuros certificados profesionales, que están cada vez más cerca. “En 2007 ya dimos el primer curso oficial de peluquería canina acogidos al proyecto de la UE”, señalan en Alianz.

Estrictos requisitos para ser centro de formación
La formación de los trabajadores de nuestro país que cuentan con larga experiencia laboral pero sin titulación académica corre a cargo del Instituto de las Cualificaciones, INCUAL, un organismo a medio camino entre el Ministerio de Educación y el de Empleo que establece los requisitos y características de más de 700 Cualificaciones Profesionales de tres niveles, y que va actualizando según se van detectando deficiencias en la formación de la masa trabajadora.
El Incual se mueve por cualificaciones profesionales, que con la formación impartida por las entidades reconocidas oficialmente por el Ministerio, como es el caso de Alianz Canine Worldwide da el salto a los certificados de profesionalidad. Son certificados para trabajadores, no para estudiantes, por lo que el sistema de llegar a ellos es diferente al que conocemos de las enseñanzas regladas.

documentos alianz peluqueros


Para llegar a ser un centro oficial reconocido por el Ministerio para formar a sectores ajenos al sistema educativo regular, hay que cumplir unos estrictos requisitos que la Fundación Alianz cumple desde 2007, cuando fue homologada para ello por las instituciones educativas, y todavía hoy en día sigue siendo prácticamente la única entidad autorizada oficialmente para realizar estos cursos.

En el borrador del Decreto sobre el certificado profesional de Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía se marca que los espacios formativos han de tener un aula con una dimensión de 30 metros cuadrados, un taller para prácticas de 45 metros cuadrados en el caso de contar con 15 alumnos o de 50 metros cuadrados y 75 metros cuadrados respectivamente si el número de alumnos asciende a 25.
En cuanto al equipamiento, el listado para el aula polivalente indica más de media docena de objetos, como ordenadores, cañón de proyección, pizarra o material de aula entre otros.
Para el taller se exige una treintena de productos como mesas de trabajo eléctricas, cabina de secado, ropa de protección para la zona húmeda o grandes ventanales de aireación, entre otros. “Los diversos espacios formativos identificados deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos, por el bienestar y seguridad animal”, marca el borrador.

Próximo artículo:  Qué es una cualificación profesional y cómo se desarrolló la AGA705_2 ‘Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía’

 

(Páginas 10 y 11)

 

Peluquería y estilismo canino una profesión en alza 

 

Peluqueros caninos y auxiliares veterinarios se reciclan para titularse con la futura normativa

 

La élite de los peluqueros caninos viene a España de la mano de Alianz Canine Worldwide

 

La crème de la crème de los peluqueros caninos se reúne en el congreso Alianz Groom

Pin It