Síguenos

6705212

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 El descanso estival también es para los perros que viajan cada vez más con sus dueños

 vacaciones perros

Julio y agosto son los meses por excelencia vacacionales para la mayoría de españoles. Los últimos datos registrados hablan de que el 43% de los hogares tiene una mascota, de las cuales el 36% son perros o gatos integrados en la vida familiar. La mitad de los dueños ya opta por disfrutar su descanso veraniego con su perro y las playas son los lugares más deseados. La normativa depende de cada ayuntamiento y aunque hay más de 100 arenales declarados amigos de los canes, no siempre es fácil acudir con nuestro amigo de cuatro patas. En España ya hay 9,3 millones de perros censados y la mitad de los dueños optan por llevarlo con ellos en su descanso estival, aunque no sin dificultades.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

Según la Red Canina en la actualidad hay 110 arenales donde disfrutar con mascota este verano, de un total de 3.552 playas en nuestro país.
Distribuidas por comunidades autónomas, Cataluña, seguida de la Comunidad Valencia y Andalucía se llevan la palma, pero no siempre es fácil ir con nuestro perro, ya sea porque en algunas está prohibido el baño de personas, en otras llevar a los perros sueltos lo que provoca que hay que entrar en el agua con la correa y en algunas el acceso es complicado al tratarse de calas a las que llegar es bastante difícil.
Este mes, junto a agosto, es el boom de las vacaciones de muchos trabajadores que llevan esperando once meses para relajarse. Aunque cada vez más españoles optan por el turismo de interior, el sol y las playas marítimas siguen siendo el objetivo prioritario tanto de españoles como de visitantes de otros países.
En uno de cada cuatro hogares ya hay por lo menos un perro y el 58,2% de los dueños opta este año por disfrutar de su descanso veraniego con su amigo de cuatro patas, según una encuesta realizada por la plataforma de cuidado de mascotas ‘Préstame tu perrito’.
“A pesar del entusiasmo por viajar con sus mascotas, compartir las vacaciones con un perro requiere planificación para encontrar hoteles, restaurantes y playas que los acepten. El 44,9% de los encuestados enfrenta dificultades para encontrar alojamientos pet-friendly, resaltando la necesidad de más opciones inclusivas en el sector turístico”.
“Además, el 27,6% tiene problemas para encontrar restaurantes que permitan la presencia de perros, y un número similar encuentra desafíos con las políticas de mascotas en los transportes”, indican desde la plataforma.
Por su parte, ‘rover.com’, uno de los mayores marketplace online del mundo para el cuidado de mascotas, ha realizado un estudio en el que se pone de manifiesto que el 53% optará por destinos rurales para disfrutar con su fiel amigo de cuatro patas frente a un 36% que prefiere lugares costeros.
En cuanto a los alojamientos elegidos para viajar con el perro en verano, los campings han visto como se disparaban las reservas con mascotas. Según la Federación Española de Campings (FEEC), este tipo de reservas con animales domésticos se ha incrementado un 60% respecto al verano del 2023. “Hay que recordar que el sector del camping ya contaba con anterioridad a la nueva Ley de Bienestar Animal, con cientos de establecimientos pet-friendly pero ahora, muchos de ellos, incluso han incrementado sus instalaciones destinadas a los perros de compañía: desde los clásicos pipicán pasando a las duchas, las peluquerías caninas o los circuitos de túneles y rampas, matizan.Por desgracia, hay un porcentajes de dueños que opta por el abandono ante las vacaciones, por lo que la RSCE ha puesto en marcha su campaña ‘El abandono no es el destino” para concienciar sobre esta lacra que “afecta fundamentalmente a los mestizos, pues solo el 5,7% de los en centros de acogida son de raza”, señalan.” Entre mayo y septiembre, llegan a los centros de acogida el 43% de los perros que ingresan en el año. Casi la mitad del total en el periodo estival, con  especial incidencia en julio y agosto, según datos de la fundación Affinty.

 

Aunque en España tenemos un total de 3.552 playas repartida por la geografía, solo en 110 de ellas es posible ir con nuestro perro en verano. La comunidad autónoma que más playas tiene es Galicia con 872, con 10 de ellas habilitadas para perros, algunas de fina arena muy visitadas y otras de muy difícil acceso. Canarias cuenta con 677 arenales de los que en 8 se permiten perros. En Cataluña hay 435 y entre sus 24 donde permiten perros se encuentran algunas de las mejores de España. En Andalucía hay 426 playas, de las que podemos ir con nuestra mascota en 18, aunque en la mayoría está prohibido el baño a las personas. En Baleares hay 345 arenales de los que 12 son amigables para los perros. La Comunidad Valenciana con 343, permite a los perros en 21. Asturias cuenta con 208 y 4 abiertas a los perros; Murcia con 206, 8 de ellas, para perros; Cantabria con 81 y 7 perrunas y el País Vasco con 66 arenales no tiene de momento ni un lugar habilitado para poder darse un baño dueños y perros.

 

(Páginas 24 y 25)

 

 

Los hoteles hacen su “agosto” y disparan los precios por mascota

 

La playa no es tan buena

 

Vuelta de la playa, una buena limpieza evita problemas de salud

 

¿Son las playas caninas las más idóneas para los perros?

Pin It