Síguenos

6705260

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Caniche, el prototipo de perro para animal de compañía

caniche1

Mejor caniche gigante negro joven 2023, de Pedro Enrique GaIíndez

Es un perro equilibrado, cariñoso con todo el mundo, que puede elegirse en cuatro posibles tamaños. Casi en exclusiva creado y criado para animal de compañía hay que tener en cuenta que tiene unas necesidades que cubrir con su pelo, por lo que es una raza de alto mantenimiento económico. Con su tierna imagen de peluche viviente, de pelo sedoso e hipoalergénico, fue la segunda raza en inscripciones de la rsce durante 2023.

Por Miguel PELE

Síguenos
 

Pensar en un caniche es hacerlo en la mascota más “dulce, amable y a la vez bella que se pueda imaginar una persona. No solo por imagen, que también, sino por su carácter sumamente apegado a sus dueños, cariñoso a más no poder, amistoso y que no se le ve un mal gesto con nadie, porque están creados para acompañarnos día a día”. Así se deshace en elogios Michelle Csuk, presidenta del Club Español del Caniche (C.E.C.) cuando habla de su raza.
En su origen era un perro de caza de aves de agua y su misión era recoger la presa abatida y llevarla al cazador. Eso, que en unos pocos lugares del mundo queda como recuerdo, es una mota si se compara con la infinidad de caniches como animales de compañía.
Es un animal inteligente y supera a otras razas en versatilidad, pues se utiliza en muchos ámbitos diversos, porque puede ser perro de compañía, de terapia, de asistencia, de búsqueda, de rastro, de agility… Como dato anecdótico una de las vocales del club tiene un ejemplar de caniche toy varias veces campeón de España de su categoría.
Ya entra por los ojos su imagen de “peluche”, con su pelo sedoso, recortado y que posee la característica de que es hipoalergénico (puede causar alergia, pero menos que otras razas), especialmente aconsejable para aquellas personas que padecen alergia al pelo o al polvo.
Este pelo que es símbolo del caniche es el que hay que cuidar con esmero. “Cada cuatro semanas hay que llevarlo al peluquero a que lo cepille a fondo y retire los pelos que desprenden pero que se quedan pegados al resto, formando bolas. Además, requieren baños, champús de calidad y acondicionadores”, aspectos que un futuro propietario porque influye en su bolsillo cada mes, pues se trata de una raza con un nivel de mantenimiento alto, aclara Michelle.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que ha sido creado para estar junto a sus dueños todo el tiempo, no es un perro de tener en la caseta, darle de comer, sacarlos un rato de paseo y ya está. Si no se le dan sus atenciones, si está solo en casa mucho tiempo va a tener problemas de ansiedad por separación y otros derivados de la falta de acercamiento de los humanos. Por su buena salud suelen ser muy longevos, llegando hasta los 15-18 años.

Tamaños y colores
Esta raza ha ido configurándose en torno a cuatro tamaños: grandes (45-60 cm de altura a la cruz); medianos (de 35 a 45 cm); enanos (de 28 a 35 cm); y toys (por encima de 24 y hasta 28 cm). Con respecto al tamaño inferior, los denominados microtoys “el club piensa que es una estafa y que ningún criador utilizaría dicho término. Además, tienen serios problemas con signos de enanismos, hidrocefalia, braquicefalia o problemas esqueléticos”
Los colores que permitía el estándar son sólidos: blanco, negro, marrón, gris y leonado. Recientemente se han incluido otros nuevos, ya existentes desde siempre: negro/fuego, marrón/fuego o tricolor; tuxedo negro y tuxedo marrón; particolor (blanco con manchas de un color) y atigrado (ya publicados en el estándar y oficialmente a partir del 1 de agosto para la cría).
El que no está y tampoco admiten es el denominado merle o doble merle, pues se trata de una “cría poco ética producto de cruces con otras razas, por lo que no forma parte de la historia del caniche” y que han buscado sin importar la salud del animal, sino la moda de este tipo de mezcla de colores.

Criadores
Según datos de 2023 de la RSCE, se inscribieron 2.956 ejemplares de esta raza. El club español del caniche tiene criadores repartidos por toda la geografía española, tanto peninsular como insular. Están especializados en una o tal vez dos variedades de la raza para poder “criar con la máxima selección de calidad”. La cría piensan que se va a mantener estable tras la etapa del covid.

El club promociona todas las pruebas de salud, tanto genéticas como esqueléticas, que vienen en un pack denominado “pruebas caniche”, donde están, entre otras, la atrofia de retina, la mielopatía degenerativa de la columna, para prevenir la parálisis de miembros posteriores, pruebas de cerebro o sistema linfático… dolencias que se pueden prevenir con un análisis sanguíneo.
En la página Web del C.E.C. hay un documento con los principales puntos a cumplir para una cría ética de la raza, entre ellos, donde se especifica el lugar de cría, los ejemplares que pueden procrear, el tiempo mínimo de un cachorro para ser entregado con su correspondiente documentación y cartilla de vacunaciones. Así, se garantiza que sea un perro equilibrado y libre de enfermedades.

Los datos
2.956 ejemplares inscritos en la RSCE en 2023
15-18 años de esperanza de vida

 

(Páginas 14 y 15)

 

Ratonero valenciano: adorable para la familia

 

De grumete a mascota, perro de agua del Cantábrico

 

Ca rater mallorquí, la joyita balear

Pin It