Síguenos

6704902

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Border collies mantienen a raya a los gansos en campos de golf y jardines

gansos 

 

La presencia de gansos, que se ha multiplicado por 500 en los últimos 40 años en zonas cálidas, está destrozando las extensiones de hierba. Las aves arrancan de raíz el pasto cuando comen y junto a sus heces ácidas cambian el pH del suelo. Desde hace 25 años, media docena de border collie espantan a los graznidos y mantienen a raya el riesgo.
Con más de 25 años de experiencia, la empresa Geese Chasers busca emprendedores amantes de border collie para expandir por el mundo su negocio de espantar gansos 

Por Óscar REKALDE

Síguenos

Robert Young comenzó con este “trabajo” de casualidad cuando en un campo de golf de Nueva Jersey en 1998 su perro Boomer se puso a jugar espantando a las aves que correteaban por la hierba. Los dueños de la instalación quedaron sorprendidos y no dudaron en pedirle sus servicios. Ahora su negocio está presente en numerosos lugares de Estados Unidos y Canadá y su objetivo es aumentar cada día franquiciados en cualquier parte del mundo.
Geese Chasers ha conseguido ser el número uno en el control y la gestión de gansos en América del Norte, con un historial de gran éxito para sus clientes comerciales, residenciales, corporativos, municipales, regionales y estatales. Su sistema ha desterrado otras prácticas que existían hasta entonces como gasear a los gansos. La opción de usar bordes collies entrenados es defendida por Peta, la organización de derechos de los animales más grande y más conocida del mundo.
En su guía para el manejo y control de los gansos canadienses en Estados Unidos indican que los border collies que se utilizan para acosar a los gansos canadienses deben ser entrenados y manejados para hacer lo que denomina “novatadas”, es decir, perseguirlos cada vez que llegan. “Son métodos que se utilizan para crear de manera activa y regular una situación que hace que los gansos se sientan inseguros”. Según Peta, “los gansos no solo deben ser perseguidos cada vez que llegan, sino que el hostigamiento también debe continuar hasta que se vayan por completo. Esta técnica requiere paciencia y coordinación, pero su eficacia duradera vale la pena. Los gansos aprenden a pensar en el sitio como un lugar peligroso. Debido a que la mayoría de las comunidades y organizaciones con grandes áreas abiertas carecen del tiempo y los recursos humanos para coordinar minuciosamente estas acciones, muchas han recurrido, con gran éxito, al uso de border collies adecuadamente”.
Una gran parte del éxito de este trabajo es evitar que este tipo de aves anide en la zona donde se intenta alejarlas, ya que si tienen pichones nunca abandonarán el lugar.
Febrero-marzo
“Cualquier organización que tenga la intención de usar border collies debe comenzar a fines de febrero o principios de marzo para evitar que los gansos se asienten en el área y aniden allí. Los gansos canadienses ven a los border collies como una amenaza depredadora y los evitarán, primero simplemente se van volando y luego abandonan el área por completo. El objetivo es hacer que  se sientan inseguros en la zona en todo momento, aunque los perros solo aparezcan ocasionalmente”, matiza Peta.
En principio, con un buen entrenamiento y una acción ordenada, en unas dos semanas de presencia de los perros, los gansos abandonarán el área después de visitas caninas frecuentes.
Según indica el propietario de la empresa, que dirige junto a su mujer Debora y tiene presencia en diez estados y cientos de pueblos y ciudades americanas, “Estos perros de trabajo inteligentes, amigables y sorprendentes son especialmente criados y entrenados para hostigamiento a las aves sin daño”.
Como zorros árticos
La elección de la raza border collie la realizó Robert Young después de probar con diferentes tipos de perro. “Los border collies imitan a los zorros árticos, que son sus únicos depredadores naturales. Un zorro ártico se parece exactamente a un border collie. Con otras razas, como pastores australianos, comprobé que los gansos no les tenían miedo y no se iban”.
Su programa funciona en muchos lugares archiconocidos desde hace años, como por ejemplo Central Park en Nueva York, donde es habitual observar a un perro despejando las zonas públicas de estas aves que cuando campan a sus anchas destrozan en poco tiempo las explanadas de hierbas tan emblemáticas para los neoyorquinos.
Aunque Geese Chasers comenzó a trabajar en Nueva Jersey, la verdad es que reciben llamadas de Scottsdale, San Francisco, Palm Springs, “lugares que nunca pensarías que tendrían un problema de gansos. Están por todas partes. Se aclimatan muy bien. Si tienen una buena fuente de alimentos, mucha hierba recién cortada y masas de agua como estanques, tienen el hábitat perfecto”.
Los sitios con la hierba recién cortada, con amplias extensiones, como puede ser un campo de golf, donde tienen muy buenas líneas de visión y pueden ver venir a los depredadores, son los lugares elegidos por las aves para establecerse.

Aviones
Un peligro añadido de la presencia masiva de aves, son los accidentes aéreos. Estos choques ocurren muchas veces al año, tanto en aviones comerciales como privados. No son solo los gansos sino cualquier cosa con plumas que vuele.
En este sentido, la mayoría de aeropuertos importantes del mundo tienen contratos con empresas especializadas para controlar la presencia de aves en las zonas bajas de vuelo de las aeronaves. Estas empresas trabajan con rapaces adiestradas, pero también con perros como complemento.

Los datos
3-4 veces al día durante el día y la noche deben actuar los perros para conseguir que los gansos se alejen

(Páginas )

Aena busca perros y aves de presa para controlar la fauna en Santiago

Asturias usará perros para controlar las gaviotas

Un perro buscará a ratas que se comen a las aves protegidas

Tres border collie, héroes de la reforestación en Chile

 

 

Pin It