Síguenos

9932822

Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

     suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!


 

El pésimo estado de las perreras obliga a pagar residencias para los perros policía

 policia1

Los canes de la Unidad cinológica de La Policía Nacional de Ceuta viven en instalaciones externas desde que en 2023 se constató el riesgo de derrumbe de las perreras de la Policía. El contrato finaliza en octubre por lo que la Dirección General ha iniciado un expediente por valor de 216.000 euros para contratar otros dos años. La Dirección General inicia un nuevo concurso para alojar a doce perros de la jefatura de ceuta que viven en un hotel canino desde 2023 

Por Emer IGLESIAS

Síguenos
 

La Dirección General de la Policía Nacional ha ordenado el inicio de un expediente para contratar un servicio de “guarda y custodia de los canes dependientes de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura de Ceuta”, por un periodo de dos años una vez que el contrato actual está próximo a su finalización.
El sevicio contempla un gasto total de 112.320 euros para un máximo de doce perros, por los que se pagará un importe al mes de 390 euros por cada uno de ellos.
La Policía, tras constatar la inexistencia actual (en el año 2026) de la construcción de una sede física para alojar a los canes, reconoce en la memoria justificativa del inicio de este expediente que “necesita el uso de una residencia canina con unos requisitos mínimos que garantice la salud y operatividad de los canes pertenecientes a la Unidad Cinológica de Ceuta”.
Esta nueva licitación, que deberá ser publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, surge porque actualmente existe un contrato abierto prorrogado por el que los perros de la Unidad Canina están hospedados en una residencia que finaliza el 31 de octubre de este año.

Inspección
El problema de los agentes cinológicos de Ceuta surgió en 2023 cuando una inspección realizada por la Unidad Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a las instalaciones que ocupaba la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura de Ceuta determinó que había “riesgo de derrumbe y era necesario buscar alternativas” a dicha Unidad.
Según el Pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso LADRIDOS, “El espacio ocupado por los caniles y zonas de esparcimiento de la Unidad de Guías Caninos, deberá ser un recinto vallado o tapiado en todo su perímetro que impida el acceso de personas o animales ajenos”.


Caniles de seis metros
En concreto la Policía marca unas características mínimas de los caniles como que la superficie no sea menor a seis metros cuadrados, con un suelo liso y fácil de limpiar, con paredes que impidan la visión con los perros contiguos, con al menos una parte cubierta en material opaco, con comedero y bebedero fijo y cuya orientación sea a la salida del sol y protegidos del viento.
En cuando al trato y cuidado de los perros, las exigencias pasan por administrar el pienso a última hora de la tarde que será suministrado por la Policía; los canes que no presten servicio durante todo el día deben ser llevados por personal de la guardería a la zona de esparcimiento y paseo de tierra o hierba (preferentemente hierba) y una extensión mínima de 100 m2 que deberá estar obligatoriamente vallada, donde permanecerán un mínimo de dos horas continuadas o de forma alterna mañana y tarde. También los baños estarán tasados en el contrato que se firme con el licitador a razón de un mínimo de cuatro baños por mes por perro realizados por personal de la guardería.
Además el ‘hotel canino’ deberá contar con un habitáculo de no menos de 20 metros cuadrados de superficie dedicado a oficina, sala de estar y vestuario del personal del Cuerpo Nacional de Policía destinado a la Unidad de Guías Caninos. Debe tener un aseo completo y un almacén para la guarda de útiles de adiestramiento y del pienso.

Baños con secado
Sobre los criterios cualitativos que se tendrán en cuenta para adjudicar el contrato, la Policía Nacional específica en las prescripciones técnicas que se otorgarán un máximo de seis puntos por el servicio mínimo de cuatro baños al mes con servicio de cabina de secado por aire; otros seis si se dispone de pista de césped para el entrenamiento o adiestramiento de los perros y ocho si se pone a disposición de los guías caninos una zona de aparcamiento con sombra por lo menos para tres coches.
El mayor peso en la adjudicación lo llevará la oferta económica a la que se le otorga una puntuación máxima de 80 puntos que se multiplicará por el cociente establecido entre el precio unitario ofertado por la empresa que concurra a la licitación y el precio máximo marcado por la Policía sin impuesto, en este caso 375 euros.

 

(Páginas 12 y 13)

 

Royal Canin modifica su política de igualdad para poder vender pienso a la Policía Nacional

 

Policía Nacional reduce cada año en más de 50 el número de sus perros de las unidades caninas

 

Asegurar los perros de la Policía Nacional, una decisión acertada

 

Pin It