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LA TECNOLOGÍA






          La base de su funcionamiento es
        un “conjunto de algoritmos y técni-
        cas utilizados para diseñar sistemas
        que aprenden de los datos que re-
        ciben como entrada”, indica en el
        ingeniero en la introducción de su
        proyecto.
          En este caso, para que el progra-
        ma a desarrollar sea capaz de reco-
        nocer hasta un total de 120 razas
        caninas necesita recibir una amplia
        base de datos, conocida como da-
        taset. El estudiante valenciano ha
        incluido en su proyecto un total de
        10.222 imágenes etiquetadas que
        actuarán  como  conjunto  de  entre-
        namiento para su modelo además
        de que ha dispuesto de otro conjun-
        to de 10.357 imágenes no etiqueta-
        das que ha clasificado.
          Para ello, ha recurrido al uso de un
        dataset con 20580 imágenes de pe-
        rros de diferentes razas extraído de
        la web de Kaggle, a su vez basado
        en el famoso dataset de perros de
        Stanford (Stanford Dogs Dataset).
          El hecho de que no todas las imá-
        genes tenían la misma calidad y
        luminosidad ha ocasionado proble-
        mas en algunos modelos de Machi-
        ne Learning. Otra dificultad que ha
        tenido que solventar el estudiante
        es que el tamaño de cada imagen
        también  varía.  Por  estos  motivos   vo de diferenciar cada raza (aunque   gración de un tercer modelo basado
        tuvo que normalizar los inputs “con   las imágenes tuvieran una máxima   en el uso de “transfer learning”, que
        la finalidad de evitar problemas de   calidad y no hubiera elementos que   a efectos prácticos realizan tareas
        escalado  que  nos  introduzcan  re-  interfirieran) puede no ser suficien-  de clasificación al utilizarse como
        trasos y problemas en la computa-   te para implementar un clasificador   extractores de otros modelos ya
        ción”, indica el ingeniero en su pro-  válido para las 120 razas, dado que   entrenados, lo que aumenta la pre-
        yecto.                              no solo por el color se distinguen   cisión de la clasificación”, llegando
          En un principio, una de las ca-   las razas, ya que también hay que   a una precisión que roza el 95% de
        racterísticas para diferenciar unas   tener en cuenta factores como las   efectividad.
        razas de otras fue el color, “utili-  formas”.                            Estas tres “capas” en el proyecto
        zando como característica de cada     Esto ha llevado a implementar el   es lo que lleva a alcanzar el principal
        imagen una lista con los colores de   proyecto con un segundo mode-     objetivo de este trabajo: “la imple-
        cada píxel. Sin embargo, este mo-   lo “en el que además de utilizar el   mentación de un clasificador que
        delo no resulta ser muy eficaz de-  color como factor diferencial trata-  reciba como entrada la imagen de
        bido a dos razones: por un lado en   remos también de identificar patro-  un perro y sea capaz de determinar
        las imágenes hay otros elementos    nes en las imágenes de cada clase   su raza de forma correcta con la
        como personas o muebles y la cali-  extrayendo características con el   mayor efectividad posible”.
        dad no es igual en todas, por lo que   objetivo de poder reconocer formas   Y llegar a cumplir la tarea inicial:
        los píxeles que reconoce no son     entre las distintas razas de perros   “la búsqueda de un conjunto de
        de gran utilidad; y por otro, porque   como las orejas, el hocico, la cola,   datos representativo con imágenes
        aunque no hubiese otros elementos   etc.”.                              de perros de diferente raza que nos
        distorsionadores o la calidad fuese   Por último, para complementar y   permitan entrenar adecuadamente
        la adecuada, “el uso exclusivo del   mejorar los resultados de estos mo-  nuestro modelo de Aprendizaje Au-
        color de cada imagen con el objeti-  delos, el estudiante propone la inte-  tomático elegido”.




        Nº 60 febrero 2022                                                                      LADRIDOS   19
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