60 perros del Ártico conciencian sobre el cambio climático
DingoNatura ha elaborado “Operación Perros de Hierro”, un documental que muestra las vivencias de un equipo que se desplazó hasta Groenlandia para comprobar el alcance del cambio climático y realizar un censo de los perros groenlandeses. Un equipo español recorrió más de 400 km en trineos tirados por sus compañeros caninos durante casi un mes
Por Carlos XESTAL
El impactante documental forma parte de la potente iniciativa Desafío Ártico, que este año ha celebrado su 9ª edición. Ahora, todo el material gráfico producido durante el viaje se ha podido ver en una pieza audiovisual que no dejará a nadie indiferente.
La película se presentó en Madrid por Manuel Calvo, líder y organizador de Desafío Ártico y director de eventos de DingoNatura, por Lethal Crysis, en cuyo canal de YouTube se podrá ver el documental durante los próximos meses, y por Manu Calvo, explorador y guía de montaña, todos ellos miembros de la expedición.
Además, han querido estar presentes para acompañar al equipo de la expedición Carlos González Pereira, concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas y presidente de la Fundación Dog Angels, la concejala Marta Rivera de la Cruz, tercera teniente de alcalde y delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, y María Dolores Navarro Ruiz, concejala presidenta del distrito de Arganzuela.
Proeza técnica y humana
Las impactantes imágenes que se van a ver por primera vez en España han sido grabadas por el experimentado documentalista y director de fotografía Ricardo Fernández ROC, como vehículo para remover conciencias y hacer una importantísima pedagogía sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en nuestro planeta. Groenlandia, por su delicado equilibrio ecológico y por sus peculiares características geográficas, es considerada por la comunidad científica como la zona cero del calentamiento global, en la que hoy en día se puede ver un adelanto de las consecuencias climáticas globales que vendrán en el futuro próximo.
El propio proceso de grabar un documental de estas características en Groenlandia, subidos todo el día a un trineo tirado por perros y con temperaturas que han llegado a alcanzar varias decenas de grados bajo cero, ha supuesto un reto en sí mismo. Aun así, el resultado compensa con creces las dificultades.
Belleza sobrecogedora
Los paisajes árticos de Neqe, Ilulissat o Qanaaq proporcionan unas imágenes de belleza sobrecogedora, casi alienígena, especialmente cuando son atravesados por los melancólicos aullidos de los perros groenlandeses, como si supieran la delicada situación que atraviesa su especie y el conjunto del planeta.
El filme permitirá a los espectadores descubrir el Gran Norte y sus habitantes, los inuits, abriendo una ventana privilegiada a las condiciones de un pueblo poco conocido (y, mucho menos, comprendido) que se labra su existencia en los hielos perpetuos del norte. Su modo de vida y la estrecha cooperación con sus perros será el centro del documental, siempre enmarcado por los hermosos y sobrecogedores paisajes del confín groenlandés. También desvela la compleja realidad de esta sociedad, en la que tanto cazadores como perros corren grandes riesgos en los largos meses de actividad en el hielo. Así, se recogen testimonios únicos y cada vez más difíciles de conseguir, como el de Ijaja, que relata cómo hace años el hielo era mucho más grueso: “cuando salíamos a pescar, metíamos una barra para ir picando el hielo. El grosor del hielo era el de una persona entera”. Hoy en día, ese hielo a veces ni siquiera alcanza el medio metro. “Los ancianos nos hablaban de verdaderos gigantes de hielo, que ya no existen”, relata con tristeza.
Escuelas
En los próximos meses, además, arrancará “DingoNatura Impacta”, una iniciativa promovida por la Fundación DingoNatura que forma parte del proyecto Desafío Ártico y cuyo propósito es acercar a los colegios este documental acompañado de charlas y talleres didácticos mediante los cuales concienciar a los más jóvenes en la importancia de afrontar el reto climático de manera clara y directa.
En palabras de Ana Chinarro, presidenta de la Fundación DingoNatura: “creemos firmemente en la labor pedagógica que venimos ejerciendo desde la Fundación y que con el proyecto Desafío Ártico nos ha permitido llegar a más de 300 colegios en toda España, y vamos a seguir impulsando proyectos de este tipo para cuidar del futuro de las nuevas generaciones. Nuestros materiales educativos nos permiten poner de relevancia entre niños y jóvenes la importancia de la cultura del perro a lo largo de la evolución del ser humano. Queremos, además, incidir en la divulgación de que los perros no se abandonan y, con este mensaje, contribuir a que se consiga una tasa de abandono cero, así como una tenencia responsable.
(Páginas 32 y 33)
Dominique Grandjean: “Los perros que corren y tiran de un trineo son los más felices”