¿Un gato hipoalergénico nos asegura inmunidad?
Las alergias a los gatos, a su caspa y su saliva, son molestas para aquellos que las sufren y quieren seguir con su mascota. Un abundante cepillado eliminará gran cantidad de pelos y restos que favorecen tanto al gato como al dueño. Además, el baño ayuda a mejorar la piel y una buena alimentación evitará caída del pelo. Si se puede elegir hay varias razas hipoalergénicas. El bengala, el sphynx o el siamés, entre otras razas, son consideradas hipoalergénicas, no asegura inmunidad pero sí que minimiza los síntomas de la alergia.
Por E. MUÑOZ
El pelo para los gatos es ensencial para mantener una temperatura corporal correcta, tanto en época fría como cálida.
Para un gato casero esto casi no es un problema, porque vive dentro de una vivienda con una temperatura agradable durante todo el año. Aunque las diferencias térmicas no son tan grandes como en el exterior eso no implica que los gatos caseros no muden el pelo.
A lo largo del invierno la capa de pelo grueso es la que lo va a proteger del frío. Con la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura comenzará a desprenderse de él, proceso que va a durar algo más de un mes, dejando caer el pelo denso para cambiarlo por otro más fío que lo mantenga más fresquito de cara a la estación calurosa.
Pero al igual que ocurrió en primavera, con la llegada del otoño va a comenzar el proceso inverso, ese pelo fino dará paso de nuevo al pelo grueso que lo mantenga caliente. Este proceso natural mantiene en los gatos el pelo apropiado a cada momento térmico. Eso implica que en estos dos períodos, la muda de pelo grueso a fino y viceversa, la casa necesite más limpieza de lo normal. A lo largo de todo el año perderán pelo, pero en estos dos meses de muda, lo harán en mayor cantidad.
Cepillado, baño y comida
Estas tres palabras son clave para que nuestro minino mude su pelo y lo haga menos problemático para nosotros.
En primer lugar, con el cepillado conseguimos quitar todos los pelos muertos que aún siguen entre la mañana lanuda de nuestro gato. Para él es un momento agradable, pues está en contacto con su dueño y es como si estuviese haciéndole mimitos.
Si habitualmente le se da un cepillado semanal ahora hay que aumentar la frecuencia a dos o tres veces. Todo dependerá del tipo de pelo, largo o corto, pero es muy importante elegir el cepillo correcto, para evitar darle tirones molestos. Además de quitar los pelos muertos conseguiremos quitar todas las posibles briznas de suciedad que pueda tener en su manto. Así que con un simple cepillado dos beneficios para él y para nosotros también.
El cepillado es importante que lo realicemos en la dirección en la que crece el pelo. Los que lo tienen corto requieren menos esfuerzo. Si tu gato es de pelo largo necesitarás más paciencia y más cepillos, el de desenredar y el de cepillar. Quitaremos los nudos y tendremos especial cuidado en esas zonas donde se forman.
En segundo lugar, el baño nos ayudará a desenredar los nudos, para ello es imprescindible elegir el champú correcto para cada tipo de pelo. No todos los gatos disfrutan del agua, por lo que habrá que tener paciencia y si no lo hemos acostumbrado desde pequeños tal vez no nos deje hacerlo de adultos. Lo cierto es que con este lavado eliminamos numerosos pelos y caspa y con el champú específico conseguiremos que el sebo natural y su piel se proteja de infecciones.
Finalmente, y no por ello menos importante, la alimentación correcta ayudará a que tu mascota tenga un pelo lo más saludable posible. Por eso es importante elegir uno de calidad, que refuerce su piel y con ello su pelo. La vitamina B o los suplementos ricos en Omega ayudarán a que el pelaje del gato sea la envidia del vecindario y con ello evitemos que haya tanto pelo suelto por la casa, algo casi imposible de lograr, pero siguiendo estas pautas, se llevarán a la mínima cantidad posible.
Gatos hipoalergénicos
La proteína F d1 es la responsable de las alergias producidas por los gatos y se encuentra tanto en la saliva como en la piel. De esta se desprende esa caspa que vuela y se deposita por toda la casa y es la verdadera responsable de la alergia.
Si ya tenemos mascota y descubrimos nuestra alergia se nos presenta una difícil solución, aunque generalmente nuestro cariño hacia ella nos hará superar este problema. Si no tenemos aún y queremos como mascota un gato hay algunas razas que son consideradas “hipoalergénicas” y mucha gente desconoce este dato.
Las razas así vendidas como tal son el bengala, el sphynx, el siamés, el cornis rex, el siberiano y el azul ruso. El bengala es el que menos producción de vitamina F d1 tiene; el sphynx en lugar de pelo tiene una pequeña capa de pelusa; el siamés tiene pelaje corto y fino; el cornix rex tiene menos glándulas sebáceas y pierde menos pelo el siberiano produce menos cantidad de proteína F d1que otras razas; y el azul ruso tira poco pelo.
Ser hipoalergénico no asegura que se tenga inmunidad a las alergias, pero sí habrá menos. Fundamental centrarse en el arenero, cambiando a menudo la arena, minimizar el polvo y ventilar para eliminar olores.
(Páginas 34 y 35)
¿Existen perros o gatos que no den alergia? La ciencia dice que no
La alergia a los perros puede venir de su próstata