2020457

Síguenos

Los machos provocan

más alergia que las hembras

alergias

 

 

Uno de los motivos por el que se abandonan perros en España es por la alergia que desarrolla algún miembro de la familia hacia el animal. Ahora un estudio ha descubierto que en realidad esta reacción tan desagradable puede que no sea al pelo o la caspa como se pensaba, sino a una proteína específica que se produce en la próstata de los machos.

Por M. ARAMBARRI

 

Síguenos

Según destapa la doctora Lakiea Wright, alergóloga del Hospital Brigham and Women’s de Boston, “hasta el 30% de las personas que son alérgicas a los perros son realmente alérgicas a una proteína específica que se produce en la próstata de los perros”.

Esto es una buena noticia para los amantes de los animales que no pueden tener en casa una mascota por su dichosa alergia. La solución es fácil: tener una hembra o un macho castrado. Claro que primero habría que saber si realmente la alergia es a esa proteína y solo a ella.

La proteína de la que habla Lakiea Wright, llamada Can f 5, ya fue identificada hace años por los científicos, la diferencia ahora está en que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado la confiabilidad de un examen de sangre para este alérgeno. De esta forma es fácil saber si el origen de la alergia es esta proteína que solo está en perros machos sin castrar. Si el historial lo indica, los médicos pueden analizar una reacción al Can f 5 mediante un sencillo análisis de sangre aprobado hace poco.

También en profesionales

Alrededor del 6% de la población en España tiene alergia a mascotas, que se da cuando aparecen síntomas alérgicos como consecuencia del contacto con animales o con partículas procedentes de ellos (pelo, saliva…). Puede aparecer en personas que conviven con mascotas, así como en profesionales que tratan a diario con ellos como cuidadores o veterinarios. Además, tres de cada 10 personas con alguna alergia también presentarán alergia a su gato o perro, según la Fundación de Asma y Alergia de América.

La doctora Vanesa González, del Hospital Quirón, indica que “lo que provoca la alergia a los animales son los alérgenos, que se encuentran en las secreciones de sus glándulas y en sus excretas. Así, la alergia a mascotas se produce a consecuencia de la inhalación o el contacto con el pelo, la orina, o la saliva de los animales. Además, estos alérgenos se pueden transportar en la ropa y el pelo de las personas, acumulándose en escuelas, transportes y edificios públicos o incluso en casas donde no hay animales, alcanzando niveles lo suficientemente elevados como para provocar síntomas respiratorios en personas alérgicas o sensibilizar a personas predispuestas, aunque no convivan con mascotas”.

No es el pelo

La Fundación de Asma y Alergia de América matiza que “no es el pelo del animal lo que desencadena la reacción alérgica. Son las proteínas en la orina, la saliva y la caspa (o las células muertas de la piel) del perro o el gato las que desencadenan la reacción de un sistema inmunitario hipersensible”.

Hasta la fecha, la ciencia ha identificado cinco alérgenos específicos para perros, y según los nuevos estudios, las personas pueden ser alérgicas a una o más de las cinco proteínas del perro, pero no a otras, lo que puede afectar a qué raza o género lo hará estornudar.

 

Cuando el perro orina, la proteína Can f 5 puede extenderse a la piel y al cabello por todo el cuerpo. “Estas proteínas son muy livianas, por lo que se dispersan en el aire a medida que el animal se mueve”, dijo Wright, “También pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo y aterrizar en nuestros muebles, colchones e incluso en nuestra ropa”.

Según Manuel de las Heras Gozalo, médico especialista en Alergología de la Fundación Jiménez Díaz:  “De los cinco alérgenos encontrados en el perro, entre el 70 y el 90% de las personas alérgicas a estos animales está sensibilizado a Can f 1 y Can f 2. El alérgeno descrito recientemente presente en la caspa y la orina, nombrado como Can f 5, guarda similitud con una proteína humana, el antígeno específico prostático”. En cuanto al gato, se conocen hasta la fecha siete alérgenos de gatos; el Fel d 1 (procede de Felis domesticus) es el alérgeno más importante, frente al cual reaccionan el 80-90% de las personas alérgicas a esta especie”.

 

Algunos alérgenos

Para Gozalo, “a pesar de que la alergia a animales es una enfermedad muy frecuente, se han identificado y caracterizado solo algunos de los alérgenos responsables. Muchos de ellos pertenecen a una familia de proteínas llamadas lipocalinas, que en los animales tienen una función de feromonas, y cuya producción está regulada por las hormonas sexuales, de manera que en los machos, y en las épocas de celo de las hembras, se origina una mayor cantidad de alérgenos; y así es que la castración reduce su producción. Otro grupo de alérgenos pertenece a la familia de las albúminas, cuya estructura es muy parecida entre animales de distinta especie o taxón”.

Según publica Vanesa González en la página de Allergy Therapeutics, un portal de expertos en el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento, “La caspa, donde se encuentran la mayoría de alérgenos, permanece flotando en el aire durante largos períodos de tiempo. Estas pequeñas partículas que provienen de la descamación ocasionan síntomas alérgicos en nariz y ojos (rinitis y conjuntivitis) al entrar en contacto con las mucosas, y asma bronquial al ser inhaladas. Es por ello que los alérgicos a animales pueden presentar síntomas agudos a los pocos minutos de entrar en viviendas donde habitan mascotas, aunque no estén presentes en ese momento”.

AdiestramientoValencia

 

366 especies de animales

Cualquier animal de pelo o plumas puede ocasionar alergia. Se han descrito hasta 366 especies de animales diferentes capaces de provocar alergia. Los animales de pelo son la causa más frecuente (ocupando el gato el primer lugar y el perro el segundo), ya que son las mascotas más comunes, según señala González.

De los cinco millones de perros que existen en España, se estima que hasta un 70% duerme en el interior de las casas, y un 30% lo hace dentro del dormitorio de su dueño.

 

alérgenos se han identificado en el perro

Can f5 es un alérgeno de una proteina de la próstata

30% de alérgicos a los perros reacciona a Can f5

30% de los perros en España duerme en el dormitorio de su dueño

 6% de españoles tiene alergia a mascotas

30% de alérgicos presenta problemas ante perros o gatos

 

Una empresa de viviendas calificadas como hogares de alto nivel ecólogico y calidad de vida en Cedar City, Utah, ha elaborado una extensa y compelta guía de cómo evitar el mínimo resto de patógenos alergénicos en el hogar. Aunque la guía es bastante genérica ha incluido un breve pero interesante apartado sobre la alergia a las mascotas en el que se analiza si realmente existen perros o gatos que sean hipoalergénicos

 

 

 

Pin It