1435111

Síguenos

 

El pastor vasco, una raza

en peligro de extinción

 

pastorvasco

Euskal Artzain Txakurra, su nombre oficial en euskera, cuenta con el reconocimiento de la Real Sociedad Canina de España, pero no de los organismos internacionales. Dos son sus variedades, Iletsua y Gorbeiakoa. Te invitamos a conocerlas.

Por Miguel Ángel ARTOLA

Síguenos
   

Pocos amantes de los perros, ni siquiera en los territorios vascos, tienen constancia de la delicada situación por la que atraviesa el futuro de su raza autóctona de pastoreo, con dos variedades bien diferenciadas: Iletsua, perro pastor vasco de lanas, y Gorbeiakoa, pastor procedente de la zona de Gorbea.

La raza Euskal Artzain Txakurra cuenta con el reconocimiento de la Real Sociedad Canina de España pero no con el placet internacional. Se dice que es una especie catalogada en peligro de extinción porque desde la primera monográfica hasta la fecha sólo se han podido catalogar a 712 ejemplares. En la actualidad, y según datos que nos facilita Alberto Garayoa – aficionado y divulgador del Pastor Vasco- quedarían vivos no más de 180 Gorbeiakoak y 120 Iletsua. Puede que haya más ejemplares que cumplan con los estándares de la raza, pero no se encontrarían debidamente catalogados. Por eso es tan importante la labor de sensibilización que desde 1998 realiza Garayoa a través del portal web www.pastorvasco.com.

Si nos acercamos a su web podremos tener una amplia panorámica del estado actual de la raza y de los problemas que presenta su cría y conservación por decisiones no acertadas propiciadas en muchos casos por el desconocimiento real de las dos variades diferenciadas de Euskal Artzain Txakurra.

“Iletsua y Gorbeiakoa son dos variedades totalmente diferenciadas pero a nivel de cría no se están haciendo las cosas bien. Prácticamente son dos razas pero se unificaron en una, cuando hace 20 años se realizó una tesis doctoral que permitió relanzarla. Gracias a ese trabajo, sobre 3.000 ejemplares, se pudo contar con un estándar de Iletsua y Gorbeiakoa”, destaca Garayoa.

Otro de los problemas es la mejorable implicación del sector rural vasco para garantizar la continuidad de la especie. Para los pastores el perro no deja de ser una vital herramienta de trabajo y evidentemente prima la funcionalidad a la hora de ejercer sus funciones más que la necesidad de garantizar la persistencia genética de la raza del Pastor Vasco. Es cierto que en el País Vasco se realiza una labor de sensibilización importante. La televisión pública vasca suele retransmitir los campeonatos de perro pastor, que tienen buena aceptación entre el sector primario. Pero ser consecuentes en el tema de la cría y ágiles a la hora de registrar las camadas es ya otra cuestión, como lamenta Alberto Garayoa.

Las diferencias en el seno del colectivo que trabaja en pro de la raza del perro autóctono vasco ha propiciado la aparición recientemente de un nuevo club, Euskal Artzain Txakurraren Adiskideak (amigos) que se suma al ya existente Euskal Artzain Txakurraren Elkartea (agrupación).

La concienciación y el trabajo bien hecho serán las claves para lograr que las dos variadades de Euskal Artzain Txakurra perduren en el tiempo. “En los últimos cinco años no hemos podido catalogar a ningún perro de tres generaciones”, lamenta Garayoa.  Sería una enorme pérdida no lograr su superviviencia a medio y largo plazo. Nuestro introductor en el mundo de la raza autóctona vasca anuncia a LADRIDOS que en pocos días estará ya operativo su nuevo portal web con más información sobre los Gorbeiakoa y los Iletsua. Tampoco faltarán las noticias sobre concursos y monográficas en las redes sociales. Esperemos poder decir en pocos años que la tendencia ha cambiado y que el Euskal Artzain Txakurra tiene su futuro garantizado.

Estándar de las dos variedades

Iletsua

Tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de trotador. Cuerpo cubierto de un manto típico de pelo cerdoso, de capas rubias o leonadas y canelas. En cuanto a su comportamiento tiene tendencia natural al pastoreo y establece un estrecho vínculo con el dueño al que le es absolutamente fiel. Son perros marcadamente territoriales y no muy sociales con otros perros. Su pelaje es moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico. La altura de los machos es de 47 a 63 centímetros y de las hembras de 46 a 58. El peso de los machos oscila entre los 18 y los 33 kilos siendo de 17 a 30 en el caso de las hembras.

Gorbeiakoa

Su tronco tiene una apariencia alargada. Capa rojo fuego, conocida como “rojillo”, con frecuentes oscurecimientos en el hocico. Al igual que su hermano tiene una tendencia natural al pastoreo, son sociales y de temperamento equilibrado. Nariz recta y trufa siempre de color negro. Hocico alargado y fino. De ojos almendrados, de color castaño y ámbar. Su pelo es moderadamente largo, de textura suave. La altura de los machos oscila entre los 41 cm y los 61 y en el caso de las hembras entre los 46 y los 59. El peso, machos entre 18 y 36 kilos y hembras de 17 a 29.

www.pastorvasco.com

Pin It
 

Síguenos