Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3006892

Alianz facilita formación a peluqueros y auxiliares veterinarios en activo


certificados

 

El Gobierno está decidido a que ningún sector profesional se quede sin posibilidad de recibir una titulación acorde con la experiencia que lleva años desarrollando. Ahora es el turno, entre otros, de los peluqueros caninos y de los auxiliares de clínicas veterinarias.

Por Emer Iglesias

 

Síguenos

La formación de los trabajadores de las denominadas “profesiones nuevas” que en cierta manera están ajenas al sistema educativo, está en manos del Instituto de las Cualificaciones, INCUAL, un organismo a medio camino entre el Ministerio de Educación y el de Empleo que establece los requisitos y características de más de 700 Cualificaciones Profesionales de tres niveles, y que va actualizando según se van detectando deficiencias en la formación de la masa trabajadora de nuestro país.
El Incual se mueve por cualificaciones profesionales, que con la formación impartidas por las entidades reconocidas oficialmente por el Ministerio, como es el caso del Campus Alianz, da el salto a los certificados de profesionalidad. Son certificados para trabajadores, no para estudiantes, por lo que el sistema de llegar a ellos es diferente al que conocemos de las enseñanzas regladas. Se pueden alcanzar a través de módulos de formación o por experiencia laboral.
En este último apartado es donde entran tanto la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo, como el Campus Alianz, plataforma creada por Alianz para la formación de los sectores relacionados con el mundo del perro, sectores que aglutinan en nuestro país a varios miles de trabajadores.
Vamos por partes. La cualificación de peluquero canino, denominada “Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía”, desarrollada por el Incual es de nivel 2 y cuando se apruebe como certificado de profesionalidad será también de nivel 2, lo que exige al trabajador, además de una experiencia laboral que deberán acreditar sus empresas, estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO. Y aquí viene el problema al que ya se ha planteado la solución a través del Campus Alianz.
Según los informes realizados por el Ministerio de Trabajo, más del 80% de los peluqueros caninos que trabajan o en clínicas veterinarias o por su cuenta no tienen la ESO, por lo que en principio, a pesar de contar con una larga trayectoria laboral no podrían acceder a estos certificados de profesionalidad.
Para solucionarlo, Alianz de la mano de Fundae, a través de la formación bonificada, es decir gratuita para los trabajadores al ser sufragada por la Seguridad Social, desarrolla los cursos de formación de la parte teórica para estos profesionales, que una vez superados junto a la acreditación de su experiencia laboral les dará acceso a los futuros certificados profesionales.
Igual situación se vive en el ámbito de los auxiliares de clínicas veterinarias, que pasarán a denominarse “asistencia a la atención clínica en centros veterinarios”, aunque aquí las cualificaciones y los certificados serán de nivel tres lo que exige a los trabajadores estar en posesión del título de Bachiller, y el Ministerio “ha constatado que muchas personas que están dadas de alta trabajando en clínicas veterinarias desde hace años como auxiliar de clínica veterinaria tienen mucha experiencia pero no tienen Bachiller”.


Por todo ello el SEPE pretende que “por mediación de la formación bonificada de Fundae, todos estos peluqueros caninos que están contratados, así como auxiliares de clínica veterinaria en activo, acreditado todo ello con una vida laboral y un certificado de empresa de que llevan tantos años realizando esas funciones prácticas, realicen la teoría de esas cualificaciones por una plataforma homologada, que en este caso sería el Campus Alianz”, señalan a LADRIDOS desde Alianz.
Una vez que el trabajador realice y apruebe estos cursos, siempre de forma gratuita, “junto a la vida laboral del certificado de empresa, obtiene el título Alianz que es el que se registra con el número que se deposita en el Ministerio, así como un diploma firmado por Fundae”, matizan.
De esta forma, una vez que se apruebe por el Gobierno los certificados de profesionalidad “todos estos trabajadores quedarán homologados, lo que además supone que se podrán acoger al reciente convenio colectivo del sector y se beneficiarán también de subidas de sueldo, ya que ahora muchos están adscritos al convenio de Comercio como dependientes de tiendas”. 

¿Qué son las cualificaciones y los certificados profesionales?

La cualificación profesional, dividida en unidades de competencia, es un sistema creado para garantizar a empresarios y trabajadores que estos están adecuadamente cualificados para el desarrollo de su trabajo. En la práctica es una manera de dar forma y marcar una preparación mínima a profesiones “nuevas” que no están reguladas en el sistema educativo.  Para facilitar que todo trabajador tenga posibilidad de acreditar su formación, las unidades de competencia son el agregado mínimo susceptible de acreditación parcial, y se van sumando hasta conseguir el Certificado de Profesionalidad. Pero estas unidades de competencia para que cristalicen en certificados de profesionalidad deben ser impartidas por entidades reconocidas y homologadas por el Ministerio de Trabajo. La picaresca hace que muchos centros relacionados con el mundo del perro ofrezcan cursos “adaptados al INCUAL” pero sin reconocimiento ni validez alguna, son simples cursos privados que muchas veces no se sabe ni la formación de quien los imparte, y se centran solo en un diploma con un diseño espectacular firmado incluso por el propio diseñador.

 

El Incual ¿se renueva?
Los vendedores de perros tendrán que estudiar
Los criadores de perros deberán aprender técnicas de psicología antes de vender un animal

 

 

 

Pin It