Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3006892

“Solo avanza quien es objetivo y crítico sin justificar el momento",  Sergio González, campeón de España IGP

sergio

Salió a la pista en Consuegra con Xerox y la imbricación de ambos dejó boquiabierto a un público entregado con el trabajo de los perros. Fuera de pista el teléfono no es su mejor aliado, ni es muy extenso en palabras, pero las que usa desde luego que son claras y directas con su sentir por este deporte canino. Ama la competición y el IGP, disciplina que denomina “la fórmula uno” de los perros, de la que defiende las continuas modificaciones del reglamento para proteger la integridad de los perros.  En un mundo deportivo donde muchos hacen brotar la polémica es crítico con las formas que llevan a que no solo importa lo que haces sino cómo lo haces y asevera que solo el que es capaz de realizar una lectura objetiva y crítica de lo sucedido en la pista sin justificar el momento evoluciona y progresa. Motivación, intención, conducta, compromiso y precisión, son los parámetros que conjuga para ser campeón.

Por Emer IGLESIAS
Fotos: Gretta Gunter

Síguenos
 

-¿Campeón de España de IGP, de dónde salió Xerox?
-Cartagena surgió de la generosidad y confianza de un amigo mexicano, “Gilberto Treviño“, que por motivos laborales decidió cederme a Xerox.
-¿Qué ha significado la vuelta a la competición después de una pandemia que tuvo a los perros “paralizados”?
- ¡Mucho desconcierto! La mayoría de los competidores necesitamos un objetivo con una fecha en concreto, una cita, para poder programar los entrenamientos en función del objetivo y del momento. Al tener la incertidumbre de si se iba a realizar o no la copa de España, todo ha sido muy precipitado, con mucho volumen de entrenamientos en muy poco espacio de tiempo. Y estas condiciones no suelen ser las idóneas para presentar unos buenos trabajos.
-¿Esta prueba ha tenido más competencia que nunca, hemos subido el nivel?
-Ha sido un evento muy participativo, el nivel se lo impone uno mismo, es una afición muy ingrata, de más fracasos que éxitos, yo considero que uno compite consigo mismo, intentando plasmar el resultado de sus entrenamientos el día de la competición y en función de lo que realices, te posicionas. La competición nos pone a cada uno en nuestro sitio, y el que es capaz de realizar una lectura objetiva y crítica de lo sucedido sin justificar el momento, evoluciona y progresa, con el objetivo de intentar hacerlo mejor en la siguiente participación.
-¿Se exige cada vez más al perro?
-El momento actual que vivimos en la competición del IGP, ya no solo importa lo que haces, sino cómo lo haces, y eso es lo que dificulta mucho la realización de esta especialidad. Motivación, intención, conducta, compromiso y precisión, unos parámetros muy difíciles de equilibrar para conseguir y presentar un trabajo óptimo.
-Parece que algo está cambiando. El pastor alemán no cede ante el malinois…
-Dos razas muy diferentes, las comparaciones son odiosas, en definitiva, un buen perro es un buen perro independientemente de la raza. Pero no se puede obviar que las dos razas que más han evolucionado en el mundo del perro de funcionalidad son el pastor alemán y el pastor belga malinois, cada una con sus defectos y virtudes en función del individuo.
-¿Qué tiene un pastor alemán que no tenga otra raza?
- Una raza pionera en lo que a la funcionalidad se refiere, de muchos años de selección y crianza. Quizás con un poco más de solera que el resto de las razas. Detrás del pastor alemán, muchos criadores especializados que cada día se preocupan más en conseguir un buen resultado de la crianza, seleccionando los mejores ejemplares para la realización de cualquier labor de funcionalidad. Morfología basada en el standard de la raza, salud física y mental, cualidades para desarrollar un trabajo, parámetros indispensables de la base de una buena crianza.
-También los dóberman han demostrado su saber estar…
-Sí. Los verdaderos apasionados de esta raza se preocupan en demostrar que estos perros también tienen su espacio en el perro de funcionalidad. Un gran esfuerzo fruto de la pasión y el cariño por una raza. Mi más absoluta admiración.
-¿Cómo empezó en este deporte?
-Realicé un curso como profesional del adiestramiento en mi trabajo. Me apasionó la figurancia y poder profundizar dentro del estado emocional de los perros. La asistencia a un seminario en Cantabria de RCI, con Pedro Luis Gutiérrez y Rainer Voortman fue determinante para empezar a practicar esta especialidad. Comencé mano a mano con mi amigo David Vila, al que conocí con motivo de haberle adiestrado un perro. A partir de ahí empezó la andadura y aunque en la actualidad tenemos campos de trabajo diferentes siempre me he apoyado y recurrido a él para el perfeccionamiento y mantenimiento del trabajo de mis perros.
-¿Dónde entrena usted?
-Entreno de una manera más continuada en Huesca, en mi campo de trabajo ubicado dentro de un instituto de formación profesional (Instituto Montearagón), al cual aprovecho el momento de agradecerles su generosidad, pero a su vez este deporte te exige tener que moverte por diferentes campos de trabajo.  Siempre rodeado de compañeros y amigos que compartimos esta afición.
-¿Qué función hacen los grupos de trabajo?
- Son los puntos de referencia donde se intenta captar nuevos practicantes y donde se les da la oportunidad de comenzar y desarrollarse en este deporte.
-¿Por qué se decantó por IGP y no por otras disciplinas caninas?
-Siempre consideré que el IGP, por su dificultad y exigencia de su práctica, era la mejor base de conocimientos para entendimiento de los perros. Para mí, sin duda, la fórmula uno del mundo del perro.

-¿El bienestar animal tiene cabida en este deporte?
-Por supuesto que sí, y muestra de ello es la evolución que ha tenido este deporte condicionado por los tiempos y las continuas modificaciones del reglamento que protegen la integridad de nuestros perros. Obligados a mostrar siempre trabajos armónicos, alegres y donde se vea la voluntad de colaboración del perro en todo momento.
-¿Nos falta cultura canina?
-Yo creo que hay una evolución considerable en nuestro país en lo que ha cultura canina se refiere. Aun así, considero que siempre nos falta cultura canina.
-Todavía este deporte no llega al público en general, ¿qué habría que hacer?
-Es un deporte muy complicado que requiere disponer de un perro específico, tiempo, un mínimo de estructura y un buen equipo de gente que te guíe y ayude. Un deporte que arrastra muy pocos adeptos por la dificultad de su práctica. Un deporte que es muy difícil de entender y de encontrarle su sentido si no lo practicas. Por eso la mayoría de nuestro público son practicantes o del entorno de los practicantes. Siempre el público es minoritario y suele ser del entorno del mundo del perro. Por supuesto que es responsabilidad y obligación de las asociaciones a las que en este caso pertenecemos (Real Sociedad Canina y Real CEPPA) el velar por el fomento y el desarrollo de estas actividades, tal y como reflejan en sus estatutos, que dicen tienen por cometido. Esto se llega a cumplir…
-¿Qué le diría alguien que ve su actuación y quiere comenzar a practicar este deporte?
-Que busque un campo de trabajo cercano a su lugar de residencia y se deje asesorar por el instructor del campo, ya que suele ser la figura más capacitada para poder guiar en los comienzos de este deporte.
-¿Cómo educas y cómo entrenas a tu perro?
-Baso mi trabajo inicialmente en una buena y exigente selección del perro que voy a trabajar. Tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos. Por un lado, va el trabajo de sociabilidad, físico, adaptación y convivencia y por otro el trabajo técnico y específico que requiere este deporte. Tengo siempre en cuenta el objetivo, que es la realización de lo que me pide el reglamento establecido y siempre intento adaptar al perro a este reglamento, intentando perder los menos puntos posibles en función de lo que el perro pueda dar. Desgloso mucho los ejercicios a realizar, para no saturar al perro en los entrenamientos, intentando siempre que exista un equilibrio entre el instinto, la técnica, precisión, voluntad y el compromiso. Los refuerzos son siempre la comida, el juego y el propio confort que le resulta al perro a la hora de realizar los ejercicios.
-¿Qué metodología usa?
-Me ayudo de todas las técnicas que conozco, no soy de una metodología fija. En función de cada perro y del ejercicio, trabajo de la manera más óptima para conseguir el mejor resultado. Empleo todas la herramientas y utensilios que existen en el mercado, sin descartar ninguna, siempre dándoles un uso adecuado y correcto, velando por la integridad de mis perros.
-¿A qué edad se debe comenzar a entrenar al perro?
-Hoy en día las técnicas han evolucionado mucho y nos permiten trabajar a nuestros perros desde muy temprana edad. Yo les hago una pequeña base de construcción, casi siempre basada en el instinto primario de la comida. Por otro lado, fomento y trabajo sus instintos de juego, otra herramienta que me será indispensable para el día de mañana. La sociabilidad es una parte para mí importantísima donde el perro tiene que tener la mejor salud mental posible. No introduzco mucho volumen de trabajo hasta que al perro no lo tengo radiografiado de todo, caderas, codos y columna. Cuando tengo la garantía haciendo la prueba de salud de que el perro está cien por cien sano, ya lo planteo todo de otra manera. Comenzando ya al cien por cien su vida deportiva. Todo también en función de su madurez. Cada individuo es un mundo, unos te permiten evolucionar en ciertos sectores y con otros te exige tener más paciencia en según qué cosas.
-¿Qué implica el IGP para el perro y para el guía del perro?
-Como he citado antes el IGP es tan complejo que solo lo entiende el que lo practica. Se convierte en una filosofía de vida tanto para el perro como para el guía, donde le das la oportunidad al perro de desarrollar todos sus instintos y materializarlos en trabajo.
-¿Cuál es próximo objetivo?
-Mi próximo objetivo con Xerox es el CNT, campeonato nacional de trabajo del perro pastor alemán, cita que tendrá lugar el Lerma (Burgos) del 10 al 13 de junio.
Aprovecho la entrevista para felicitar y dar todo mi apoyo a las personas que, sin ánimo de nada y prevaleciendo siempre voluntad solidaria para con este deporte, están año tras año colaborando y organizando estos eventos. A todas estas personas que os involucráis a coste cero, abandonando vuestras responsabilidades en vuestras casas, para que nosotros podamos disfrutar, muchas gracias y ojalá no faltéis nunca. Lo vuestro sí que es velar por el deporte y el fomento de esta afición.

Las frases
“El que hace una lectura objetiva y crítica de lo hecho en la competición es quien evoluciona y progresa”.
“En IGP ya no solo importa lo que haces, sino cómo lo haces, y eso es lo que dificulta la realización de esta especialidad”.
“Los apasionados de los dóberman se preocupan por demostrar que estos perros tienen su espacio. Mi absoluta admiración”.
“El IGP es tan complejo que solo lo entiende el que lo practica. Se convierte en una filosofía de vida para el perro y el guía”.

 

La sorpresa del binomio italiano en el mundial de IGP en Austria

Ceo y Xerach, la leyenda continúa: campeones por octava vez

 

 

Pin It