2101508

Síguenos

GafasRA2

 

La realidad aumentada llega a los perros

¿Pone la tecnología en peligro a los perros militares? El Ejército americano prueba unas gafas de RA, Realidad Aumentada, en las unidades caninas para lanzar en avanzadilla a los animales y proteger así a los soldados.

Por Óscar REKALDE

Síguenos
 

Los perros militares de trabajo a menudo exploran las áreas en busca de artefactos explosivos y materiales peligrosos y ayudan en las operaciones de rescate, pero darles a los perros las órdenes necesarias para realizar estas misiones puede poner a los soldados en peligro. La realidad aumentada puede cambiar esto pero también, quizás, poner en riesgo a los caninos. Los perros militares de trabajo a menudo exploran las áreas en busca de artefactos explosivos y materiales peligrosos y ayudan en las operaciones de rescate, pero darles a los perros las órdenes necesarias para realizar estas misiones puede poner a los soldados en peligro. La realidad aumentada puede cambiar esto pero también, quizás, poner en riesgo a los caninos.

Command Sight, una empresa privada con sede en Seattle,  supervisada por el Laboratorio de  investigación del Ejército  ha desarrollado una nueva tecnología de ayuda al trabajo militar: gafas de realidad aumentada para perros que permiten que el guía le dé órdenes específicas mientras mantiene al “guerrero” alejado y fuera de la vista, según señala en un comunicado la oficina del Ejército de Estados Unidos.
Esta nueva tecnología es un prototipo que ahora se está probando en un perro K9 militar, un rottweiler llamado Mater. Este prototipo por ahora funciona solo con cables, pero el objetivo es que en el futuro, si las pruebas demuestran que es efectiva, sea una tecnología inalámbrica.Las ga
fas de realidad aumentada están especialmente diseñadas para que cada perro tenga un indicador visual que le permite dirigirse a un lugar específico y reaccionar a la señal visual de las gafas. El guía puede ver todo lo que ve el perro para darle órdenes a través de los anteojos.
“La realidad aumentada funciona de manera diferente para los perros que para los humanos”, dijo el doctor Stephen Lee, científico senior de ARO. “La RA se utilizará para dar órdenes y pistas a los perros; no le corresponde al perro interactuar con él como lo hace un humano. Esta nueva tecnología nos ofrece una herramienta fundamental para comunicarnos mejor con los perros de trabajo militares “.
El doctor A.J. Peper, fundador de Command Sight, señala que “el sistema podría cambiar fundamentalmente cómo se despliegan los caninos militares en el futuro” aunque todavía es un proyecto muy incipiente que necesitará de varias largas fases más de desarrollo.
“Todavía estamos en las etapas iniciales de investigación para aplicar esta tecnología a los perros, pero los resultados de nuestra investigación inicial son extremadamente prometedores”, dijo Peper. “Gran parte de la investigación hasta la fecha se ha realizado con mi rottweiler, Mater. Su capacidad para generalizar desde otros entrenamientos hasta trabajar con las gafas AR ha sido increíble “.
Actualmente, los perros de trabajo militares se dirigen comúnmente mediante señales manuales, que requieren que el guía esté a la vista del perro, o mediante punteros láser, que también requieren que el guía permanezca cerca del perro y genera una fuente de luz, que podría ser un problema de seguridad, según el comunicado del Ejército estadounidense.

El proyecto, que según Lee ha creado entusiasmo entre las unidades K9 militares por su potencial, “esta tecnología realmente abre nuevos caminos y abre posibilidades que aún no hemos considerado”, también ha levantado reticencias por si al final consiste simplemente en lanzar a los perros por delante en zonas de riesgo y ponerlos en peligro como se hizo en la Primera y Segunda Guerra Mundial donde murieron miles de “canes bomba” al ser enviados debajo de los tanques.
El uso de gafas para los perros militares americanos no es nuevo, lo que facilita el desarrollo de este prototipo que utiliza gafas que los perros de trabajo militares ya han estado usando para protegerse en condiciones inclementes y despliegues aéreos lo que facilita la adopción de la tecnología tanto para los perros como para el guía.
“Incluso sin la realidad aumentada, esta tecnología proporciona uno de los mejores sistemas de cámaras para perros de trabajo militares”, dijo Lee. “Ahora, las cámaras generalmente se colocan en la espalda de un perro, pero al poner la cámara en las gafas el guía puede ver exactamente lo que ven los perros y elimina el rebote de la cámara en la espalda del perro”.
El equipo de Command Sight ha completado la Fase I del programa y ahora en la Fase II, para la que el Departamento de Defensa ha proporcionado fondos, está trabajando con las Fuerzas Especiales de la Marina para construir prototipos que serán probados en los perros de trabajo militares.
Las previsiones de los investigadores es poder desarrollar este producto en forma inalámbrica en unos dos años. Una vez que tengan el nuevo prototipo, con la experiencia de los usuarios revisarán el producto para su fabricación.

Qué es la Realidad Aumentada

Es una tecnología que superpone elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. En 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares. No hay que confundirla con la  virtual, la que permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico.

Pin It