Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3143639

¿Por qué muerde un perro? ¿Tiene algo que ver su raza?

MORDISCOS


Los casos de perros que muerden a una persona hasta dejarla malherida, o incluso matarla, se hacen muy mediáticos, y más si el fallecido es un niño. Los pastores belga malinois, muy generalizados en las Fuerzas de Seguridad, son perros para estar en manos expertas.

Por Carlos XESTAL /Fotos. Gretta GUNTER 
 

Síguenos

Es una raza noble que necesita satisfacer sus instintos y que bien tratados nunca dan un problema. Sin embargo, en los últimos días la sociedad se ha estremecido al conocer casos de ejemplares de esta raza que han acabado mordiendo hasta la muerte a algún niño o que se han lanzado contra vecinos de un barrio y policías locales no han dudado en sacar su arma reglamentaria y disparar contra ellos para repeler la agresión. La alarma se ha disparado sobre todo en propietarios de esta raza que hasta ahora era protagonista de abandonos por caer en manos inexpertas, al sufrir los efectos de la moda, pero apenas por ataques a personas. Profesionales del mundo canino responden a la pregunta de si la raza influye a la hora de que un perro muerda a una persona y explican en LADRIDOS que es lo que lleva a uno de estos animales a demostrar agresividad.


Takoda adiestradores

La respuesta a esta pregunta es tanto sencilla como compleja a su vez. Por un lado sería un extenso debate sobre razas. Pese a que existen muchos estudios que clasifican mordeduras de perros según razas, habría que matizar muchas cosas, ya que como sabemos, dentro de una raza, ya solo entre líneas de belleza y líneas de trabajo hay tendencias comportamentales en relación a la reactividad diferentes, lo que propicia resultados distintos en su manejo según el guía. En líneas de trabajo, por ejemplo, encontramos que un mismo perro de una misma raza, puede ser un gran compañero para una persona con experiencia y puede ser un peligro para una persona sin experiencia. Un perro de raza, que viene de una granja de cría de perros, con padres maltratados, por mucho que sea de una raza que estadísticamente se indica que no son propensos a mostrar agresión a personas (ej: golden retriever), puede llegar a morder por sus lamentables condiciones de cría y selección, por mucho que sea de una raza supuestamente fácil. Las estadísticas indican que los perros pequeños son los que más muerden a los humanos, pero las mordeduras más graves según las estadísticas las producen perros tipo pitbull. Estos datos, si los correlacionamos con el entorno en el que viven los perros tipo pitbull, se observa que estos perros son más presentes en entornos donde los habitantes viven en condiciones más precarias y/o entornos marginales. Los perros pequeños muerden más a las personas, pero son mordidas de menos gravedad, y perros tipo pitbull crean mayor número de mordidas graves a los humanos, según las estadísticas, pero ¿no será que los perros pequeños son tratados como juguetes, y muchos de sus propietarios no se molestan en conocerlos, entender su lenguaje y respetar su sensibilidad? ¿Y no será que los perros tipo presa, en demasiadas ocasiones, los adquieren para protegerse o como muestra de poderAnte la pregunta, lo que siento es que el peso de la mordida a humanos se atribuye a características de los perros, cuando quizás deberíamos preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal para que los perros tengan que mordernos?

 

Benito Pérez Delgado, veterinario
Las razas de los perros incluyen una serie de características morfológicas, funcionales y de actitudes que han ido formándose con el tiempo a través de la selección y potenciación de aquellas útiles para cada funcionalidad de la raza. Los de caza, pastoreo, compañía, defensa, guarda …. Nunca se ha seleccionado una raza de ningún perro para que no forme parte de una simbiosis cooperativa entre hombre y perro. Cuando se dan anormalidades en el desarrollo de la relación es más por un manejo en la socialización inadecuado por desconocimiento de la idiosincrasia particular de cada una de las razas.

Adiestramiento Valencia K9
Pues empezamos con un rotundo “no”, las respuestas de un perro están influenciadas por una parte genética y otra ambiental. Es responsabilidad del propietario socializar correctamente a ese cachorro y darle una educación correcta donde existan límites y normas. Muchas personas sustituyen sus carencias emocionales con el perro tratándolo como una persona, flaco favor le hacemos a ese perro, viviendo este en un ambiente en el cual su mente no está preparada. Día a día nos encontramos con perros con episodios de agresiones a sus dueños o perros. La peligrosidad de un perro se mide por el peso, potencia mandibular, estructura morfológica fuerte, NUNCA por la raza, hay más mordidas de pastor alemán que de razas potencialmente peligrosas. No es lo mismo el daño que te puede causar un perro de 5 kg que de 20 kg. La educación y responsabilidad de sus dueños será determinantes en su futuro comportamiento.


Bruno Sarmiento
La raza no influye para nada a la hora de morder a una persona. El perro de por sí es un animal en el cual si no le sacas la conducta agresiva él no lo será. Tiene que haber algunos factores determinantes por el cual el perro en concreto haría una mordida. Puede haber un yorkshire agresivo y puede haber un ppp de lo más noble.


PROYECTO CAÑADA, Sonia
Bueno, opino que por supuesto NO influye la raza en la posibilidad de que te muerda un perro. Es cierto que los perros más grandes tienen mandíbulas más fuertes y pueden hacer más daño (cuestión de lógica por el tamaño). Que un perro te quiera morder es por miedo o inseguridad o para defenderse a sí mismo o a su manada - aninal o humana-. Todos los perros de todas las razas tienen esos instintos. También creo que influye la educación que se le haya dado a ese perro y el tipo de vida que lleve. Si se le está usando o ha sido educado para defensa, actuará como le han enseñadoNo quiero generalizar, pero también creo que los perros de raza pequeña suelen sentirse más inseguros (debido a desventaja que tienen por su tamaño) y tienden más a ladrar o morder como defensa propia. También suele coincidir que los perros de raza pequeña suelen estar menos educados, ya que su humano debe pensar que como es pequeño, no es un peligro y no se esmeran tanto en educarles correctamente, y esto les hace un flaco favor. Como despedida, he de decir que tengo un pitbull de 30 kg que jamás ha mordido a nadie y cada vez que va al parque tiene que huir de una manada de perros pequeños que le persiguen para morderle las patas (y sus humanos no solo no les corrigen, sino que además les parece gracioso).


Asociación Canina ACCAM
Las razas caninas fueron seleccionadas  para realizar una función, lo que determina sus características morfológicas, fisiológicas y etológicas. Además, en todas ellas hay un cierto nivel de endogamia para fijar todos esos caracteres que la definen y se repitan en sus descendientes.Los caracteres biológicos de todo individuo tienen una parte genética y una parte ambiental por lo que hay un concepto en genética que se denomina heredabilidad. La heredabilidad sería la parte heredable de un determinado carácter biológico y sus valores varían en 1 cuando sólo depende de los genes y 0 cuando sólo depende del medio ambiente. Casi la totalidad de los caracteres biológicos se encuentran entre ambos valores por lo que hay influencia tanto de los genes como del medio ambienteEn el perro hay unos 20.000 genes y en una publicación de 2016 de Nationwide Children’s Hospital hablaban de unos 12 genes relacionados con la agresividad, número que puede variar en futuras investigaciones. No olvidemos que la base de la genética es la aplicación de las leyes de la  probabilidad. ¿Significa la presencia de esos genes que sea un perro que va a morder?  NoEs posible que aumente la probabilidad, pero además de la presencia de esos genes, tendríamos que añadir la relación de esos genes entre sí y la relación con el resto, para que se exprese la agresividad; el desarrollo del animal desde cachorro; el adquirir o sufrir enfermedades que cambie el comportamiento y, por supuesto, la influencia de los humanos (dueño, familiares, vecinos)  que conviven con el perro.

 

(Páginas 30, 31 y 32)

 

Clasificación de la agresividad

El 60% de las consultas veterinarias están relacionadas con la agresividad canina

 

Pin It