2101648

Síguenos

RastroHuella

 

 Rastro huella a huella

El rastro, una disciplina canina, es algo que todo propietario puede realizar con su perro, ya que no importa ni la raza ni la edad. Diego Lorenzo Díaz, presidente de la Asociación Madrileña de Rastreo Deportivo con perro (AMARDEP), desgrana en LADRIDOS cómo realizar esta disciplina y las actividades que desarrollan en su asociación abiertas a cualquiera que quiera unirse y que resume en un lema: “¡Perro rastreador... perro feliz!”

Síguenos
 

Información facilitada por AMARDEP

-En vuestra asociación practicáis el rastro con perro “huella a huella”. ¿Qué es eso? ¿Es cómo en las películas cuando se manda a un perro a buscar a alguien?

-No, no. Es rastreo deportivo que consiste en el seguimiento olfativo de un trazado realizado con anterioridad por una persona donde el perro ha de localizar unos objetos que se han depositado en ese trazado. Es una disciplina en la cual se unen dos grandes virtudes de nuestros perros, la olfativa y la capacidad de trabajar en colaboración con el hombre, por tanto, es la utilización del olfato del perro con unas normas establecidas por su dueño relacionadas con la velocidad y la actitud del perro.

-¿Es el dueño el que pone esos objetos en el trazado?

-En el nivel 1 es el propio guía el que realiza el Trazado y también pone sus propios objetos. En niveles más avanzados es otra persona desconocida por el perro, el que realiza los trazados y pone los objetos asignados por la organización del evento.

-¿En qué lugares se realiza?

-En terrenos labrados, verdes, bosques y jardines.

-¿Yo con mi perro lo puedo practicar en algunos de estos terrenos que encuentre?

-Es necesario contar con permisos. Uno de los objetivos prioritarios de nuestra asociación es la obtención de terrenos con los permisos necesarios de las diferentes Entidades, Corporaciones Municipales, Cotos de Caza o propietarios de los mismos, para la realización del Rastreo huella a huella.

-¿Y es fácil conseguirlos?

-Generalmente no, de hecho nuestra asociación AMARDEP nace a raíz de ser conscientes de la gran complicación que supone practicar el rastro en la Comunidad de Madrid, ya que los terrenos generalmente son de particulares, cotos de caza, etc. resultando muy difícil la práctica de la actividad.

 -¿Con qué terrenos contáis?

-La verdad es que estamos realmente satisfechos ya que hemos conseguido terrenos en las zonas Noroeste y Noreste de la Comunidad para realizar nuestra actividad.

-¿Qué actividades realizáis?

-Diversas actividades para satisfacer las necesidades formativas relacionadas con el rastro, como cursos de iniciación al rastro, de trazadores, quedadas conjuntas para rastrear, tertulias, videoconferencias, mesas redondas o debates, entre otras.

-¿Además de buscar terrenos, qué objetivos tiene AMARDEP?

-La divulgación y difusión de todas las actividades relacionadas con el rastreo deportivo de nuestros perros así como el aspecto formativo de sus guías. También obtener ayudas y subvenciones que nos permitan practicar y difundir el rastreo deportivo con perro.

-Entonces, ¿sois como un club deportivo?

-La Asociación Madrileña de Rastreo Deportivo con Perro es una Asociación sin ánimo de lucro con cobertura y Registro en la Comunidad de Madrid que promociona la práctica del rastreo deportivo y sirve de apoyo informativo y formativo para todas aquellas personas que se quieran iniciar en la práctica de esta disciplina.

-¿Qué consejo daría a los que se quieran iniciar en el Rastro?

-Que lo prueben, ya que estoy convencido de que les gustará. No olvidemos el acto de responsabilidad que adquirimos con la llegada de una mascota a casa y por ende, la obligación de proporcionarle actividades que le estimulen y le proporcionen beneficios.

-¿Y cuáles son esos beneficios?

 -Muchas de las tareas que antiguamente tenían los perros han desaparecido. El perro, especialmente en las grandes urbes se ha convertido prácticamente en un animal cuya única función es la compañía. Por ello y para cuidarlos adecuadamente debemos buscar actividades que le permitan saciar sus instintos y por tanto, ser felices. El Rastro deportivo es una actividad que se desarrolla en plena naturaleza donde perro y guía establecen un estrecho vínculo de compenetración y comunicación. Además, se estimula y desarrolla el olfato y se mejora el autocontrol del perro. Existe además la posibilidad de competir bajo un Reglamento Deportivo en sus diferentes niveles, si así se quisiera. Finalmente, es una actividad que pueden realizar todo tipo de perros sin importar la raza y las personas de cualquier edad.

-¿Un Reglamento Deportivo?

-El Reglamento Internacional para Perros de Utilidad permite competiciones en la Disciplina de Rastro en sus niveles IGP 1, 2 y 3. También en Pruebas de larga distancia IGP- FH. Un aficionado puede presentarse a los diferentes niveles una vez hecho con anterioridad una Prueba de Sociabilidad. Los Reglamentos tienen un doble objetivo. Por una parte, la faceta deportiva/ participativa del aficionado y por otra, la función selectiva de ejemplares como futuros progenitores.

-¿Qué es eso de la función selectiva de ejemplares progenitores?

-Los perros con puntuaciones altas en esta disciplina vienen a demostrar que tienen unas buenas capacidades olfativas, pero también que tienen buenos nervios y dureza. Hacer buenas puntuaciones en rastro supone saber usar el olfato con las normas que dicta su dueño y el Reglamento y por tanto tienen que tener capacidad de usarlo condicionado por matices de obediencia. Por decirlo de otra manera, todos los perros son capaces de olfatear, pero no todos son capaces de hacerlo bajo disciplina y manteniendo a la vez, sus instintos intactos. Las Entidades Civiles y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en muchas ocasiones y sabedores de ello valoran muy positivamente que los cachorros y jóvenes que adquieren, procedan de progenitores con pruebas de trabajo en sus cartillas.

-¿Los perros tienen una cartilla?

-Para examinarse en los Clubs de Trabajo colaboradores de Asociaciones donde se realizan los exámenes de Rastros bajo el Reglamento IGP, los interesados deben estar en posesión de Cartillas de Trabajo donde se reflejarán los resultados de las diferentes competiciones. Estas serán juzgadas por un Juez especialista y las puntuaciones otorgadas, serán homologadas por la Asociación correspondiente.

 

Olfato a favor de la conducta

 

Detección: el poder del olfato

 

Pin It