Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2499608

“Congelar semen nos ayuda a recuperar y conservar razas autóctonas españolas”

 

semen congelado

 

Los bancos de semen canino congelado son cada vez más usados por profesionales y criadores tanto para conservar la genética de sus sementales como para buscar cruces para sus hembras. El Centro Veterinario Reproductivo La Arena de GIjón es pionero en la creación de un exclusivo Banco de Semen Congelado en  España. La veterinaria Ana Paola Díaz, responsable del centro, explica las dificultades y ventajas de optar por esta vía cuya efectividad ronda el 90% y no tiene límite en el tiempo. También particulares que desean tener descendencia de su perro cuando ya no esté acuden a estos servicios, cuyo coste oscila entre 330 y 600 euros. Además, el centro La Arena colabora con clubs de raza que trabajan por la recuperación de razas españolas autóctonas en peligro de extinción.

 

Entrevista a Ana Paola Díaz de La Arena, Centro Veterinario y Reproductivo

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

-¿Qué demanda tiene la congelación de semen entre los propietarios de perros?

-La congelación de semen y su mantenimiento se trata de un procedimiento especializado que para su culminación requiere de una hembra con la que tener cachorros, así que el proceso de congelación generalmente es demandado por criadores y profesionales que desean conservar la genética de sus sementales por haber demostrado unas cualidades determinadas, en belleza, en trabajo o como reproductor. También propietarios cuyo perro se tiene que enfrentar a una castración; o perros de caza que muestren características muy superiores al resto de los de su reala. Y no menos importante, el cariño que una persona puede tenerle al perro con el que convive y al que se le diagnóstica una enfermedad.

-¿Y la petición de semen para inseminar a una perra, se demanda mucho?

-Generalmente son los profesionales los que demandan este tipo de semen puesto que las dificultades a las que se enfrentan para obtener una camada de esta manera son mayores que con una monta natural. La técnica de inseminación para el uso del semen congelado es una técnica especializada que requiere equipamiento y una gran curva de aprendizaje. El coste del semen congelado es mayor que el acuerdo al que se pueda llegar con el propietario de un macho para tener una camada. Y el porcentaje de éxito con la monta natural o inseminación de semen fresco es mayor que con el semen congelado.

-¿Qué costo tiene congelar semen de nuestro perro?

-El costo de la congelación de semen es muy variable en función de la técnica utilizada y siempre incluye un estudio del eyaculado (espermiograma) y su valoración post congelación para comprobar supervivencia y número de dosis o inseminaciones que se podrá realizar con ese eyaculado. Por hacer una aproximación, puede oscilar entre 330€y 600 euros más IVA.

-¿Qué efectividad tiene acudir a una inseminación con semen congelado?

-Los porcentajes de éxito en los últimos años han mejorado respecto a las técnicas antiguas. Varía entre razas y se estima entre un 70 y un 90% de éxito.

"Una vez recogido el semen se trabaja en laboratorio

para ir gradualmente enfriándolo 

primero a 5°C y luego a -192°C”

-¿Es complicado el proceso de congelar semen?

-La dificultad no radica en el proceso de congelación en sí, radica en el reconocimiento de identificación de problemas, en saber cómo actuar y reaccionar. Cada cita que se agenda para una congelación de semen requiere una reserva de 5 horas de trabajo.

-¿Por cuánto tiempo se puede almacenar sin que pierda viabilidad?

-No se conoce límite de tiempo. En 2010 durante mi estancia formativa en Estados Unidos junto con el Dr. Govette, creador del método CLONE de congelación de esperma canino, trabajamos descongelando muestras que tenían 30 años de antigüedad y mantenían las mismas características que en el informe inicial.

-¿Y el semen refrigerado, tiene la misma durabilidad?

-El semen refrigerado mantiene su vitalidad durante un periodo de tiempo limitado qué oscila entre 2 y 10 días. La técnica de inseminación puede ser vaginal, no obligatoriamente intrauterina como en el caso del semen congelado. Y la efectividad ronda el 90%. Su manipulación y preparación es más sencilla y no requiere de la formación necesaria para trabajar con semen congelado.

"No se conoce límite en el tiempo para la efectividad. 

Trabajé en EE UU con muestras de 30 años y

mantenían las características”

-¿Qué diferencias hay entre semen fresco, refrigerado y congelado?

-Las principales diferencias entre ambos exámenes son su durabilidad. El semen fresco a temperatura ambiente no resiste más que unos minutos viéndose seriamente influenciado por la temperatura y la luz, pero sin embargo en el interior de un útero puede llegar a sobrevivir entre 5 y 7 días. El semen refrigerado sobrevive a 5°C entre 2 y 10 días dependiendo de la técnica, pero en el interior del útero sobrevive unas 48 horas. El semen congelado del que no se conoce caducidad únicamente sobrevive 12 horas en el interior del útero.

-¿Cómo es el proceso de extracción y congelación del semen canino?

-La extracción del semen canino se realiza por estimulación manual y generalmente requiere o bien de un entrenamiento del semental o bien de una hembra en celo que permita comportamiento de monta. El eyaculado se recoge y se trabaja en laboratorio para ir gradualmente enfriándolo primero a 5°C y luego a -192°C.

-¿Qué ventajas tiene congelar semen canino?

-Las principales ventajas son que se eliminan de la reproducción límites como el tiempo y el espacio. Me explico, con el semen congelado se hace posible tener descendencia de un perro que ha vivido hace 30 años y eliminas el factor tiempo. También hace posible que tú con tu hembra en España tengas descendencia de un perro que vive en Estados Unidos sin tener que desplazarte eliminando el factor espacio.

-El semen, ¿se dona, se vende se compra...?

-No se trata de donaciones, se trata de compra e importaciones llevadas a cabo al servicio de la persona que quiere utilizar dicho semen. El semen canino congelado es propiedad de una persona concreta, un criador, un cazador, un particular... pero no del centro que tiene conservado o almacenado ese semen. Cuando una persona quiere importar el semen congelado de un semental ha de contactar con el propietario del semental o de dicho semen, llegar a un acuerdo por el precio del mismo y a continuación contactar con el banco de semen que se encargará de las gestiones de la importación.

 

"El semen congelado es propiedad de
una persona concreta, un criador, un particular...
no del centro que lo tiene conservado”

 

-¿Hay alguna raza de la que se demande o se recurra más al semen congelado?

-En líneas generales todas las razas estarían en al mismo nivel, pero quizás la razas medianas y grandes tengan mayor demanda de congelación puesto que con una raza pequeña es más sencillo el desplazamiento en avión para realizar un cruce. Con las aerolíneas de vuelos low cost y pudiendo llevar a tu perra en cabina contigo, con un presupuesto económico la posibilidad de desplazamientos rápidos es grande. Aunque claro todo esto era pre-pandemia.

-¿Puede ser un sistema recomendable para mantener alguna raza española que esté en serio peligro de extinción?

-Por supuesto. Actualmente tenemos varios acuerdos con clubes que están promoviendo y trabajando en la recuperación y conservación de razas autóctonas españolas para mantener conservado un polo genético de los sementales disponibles.

-¿Es complicado la inseminación de una perra con semen congelado?

-Requiere en primer lugar de la adquisición del semen. Esto lo trata el propietario de la hembra con el propietario del semen. Este último es quién cobra por el servicio del cruce y quien expide la documentación necesaria para tramitar las inscripciones de los cachorros en libros genealógicos. Una vez el propietario de semen da su autorización al banco de semen, el veterinario ya puede inseminar a la hembra. Para ello la hembra requiere hacer un estricto seguimiento de celo mediante la realización de frotis vaginales seriados y análisis de sangre para medir una hormona que determinará en qué momento hay que inseminar a la hembra, la progesterona. Cuando este momento sea el adecuado, tendrá lugar la inseminación que ha de ser intrauterina. Dependiendo de la hembra el acceso al interior del útero se puede hacer vía vaginal o por laparotomía. Es decir se dan numerosas variables que pueden incrementar los costes de la inseminación. El seguimiento de celo y la inseminación pueden costar a partir de 220 euros en€ función del número de pruebas y la técnica de inseminación.

-¿En qué casos se recomienda esta inseminación artificial?

-En los casos en los que no sea posible la monta natural. A veces por carácter, porque la hembra no acepte al macho, a veces porque se dan situaciones dolorosas, o por utilizar semen criopreservado, la inseminación artificial está indicada.

-El banco de semen ¿por qué está formado?

-Lo principal del banco de semen congelado es un personal veterinario formado, adecuado material de laboratorio, zonas de trabajo de frío a 5°C y tanques de nitrógeno líquido.

-¿Cualquier propietario puede guardar semen de su perro?

-En Veterinaria los bancos de semen no funcionan como los de humanos. El propietario de un perro semental con un gran interés reproductivo que destaca por su genética, su carácter, funcionabilidad o su belleza decide congelar su esperma para sí mismo o para su comercialización. Requiere de unas pruebas de salud, unas pruebas que garanticen que está libre de enfermedades infectocontagiosas, identificación genética, etc.

 

"Hace posible que una hembra en España
tenga descendencia de un perro que vive
en Estados Unidos sin desplazamiento”

 

-¿Qué sistema utilizan en su clínica?

-Trabajamos principalmente el método CLONE en ocasiones usamos el método Minitube.

-¿Cómo se iniciaron en la congelación de semen canino?

-Mi marido y yo criamos bóxer y recorríamos largas distancias para realizar un cruce en concreto. La logística para ello era complicada, 4-5 días para el viaje, gastar días de vacaciones para el desplazamiento, dejar a alguien  al cuidado del resto de perros y al niño con las abuelas... Siempre me apasionó el mundo de la reproducción y la cría responsable, así como la pediatría canina. La criopreservación de semen tanto la congelación como la refrigeración, y su posibilidad de envío y recepción, se convertían en una herramienta muy interesante para poder seguir realizando esos cruces especiales.

-¿Qué regulación tiene esta práctica en nuestro país?

-La inseminación artificial no tiene ningún tipo de regulación en nuestro país. Se trata de un acto clínico que realizamos los veterinarios pero que también es llevada a cabo por criadores. Las sociedades caninas y determinados clubes de razas pueden tener su propia normativa en cuanto al control de las inseminaciones para el registro de las camadas en los libros genealógicos.

 

 

 

  • Hoteles4.jpg
  • hoteles3.jpg
  • hotelesFuerte.jpg
  • Hoteles2.jpg