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Los vendedores de perros

tendrán que estudiar

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La venta de animales de compañía en nuestro país es un poco caótica. Por un lado, los empresarios del sector denuncian por activa y por pasiva que el laberinto de normativas estatales, autonómicas y municipales con competencias que se cruzan y se entremezclan entre las diferentes administraciones genera un caos legal del que es difícil salir; y por otro, la formación entre sus trabajadores brilla por su ausencia, hasta ahora.

Por Emer IGLESIAS

 

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El Gobierno, a través del Instituto de las Cualificaciones, ha preparado una extensa normativa de nivel 2 dentro de la familia profesional Agraria, a la que ha tenido acceso LADRIDOS, en cuanto a enseñanza reglada para vendedores de animales de compañía que pretende acabar con la falta de formación y ofrecer una cualificación adecuada a los trabajadores bajo el objetivo de potenciar el bienestar animal. Normativa totalmente desarrollada que está paralizada por los cambios de gobierno. Desde el sector se espera que ahora se le dé un empuje y se publique en el BOE el desarrollo de la norma, único paso que falta para que entre en vigor.

El Instituto de las Cualificaciones, INCUAL, es un instrumento a medio camino entre el Ministerio de Educación y el de Empleo que establece los requisitos y características de casi 700 Cualificaciones Profesionales de tres niveles, y que se va actualizando según se van detectando deficiencias en la formación de la masa trabajadora de nuestro país.

Por este motivo, hace unos dos años aproximadamente, los responsables del INCUAL a petición de empresarios y trabajadores del sector comenzaron a desarrollar una nueva cualificación denominada: cría, venta y custodia de animales de compañía, que se desarrolla a través de tres unidades de competencia, el agregado mínimo susceptible de acreditación parcial, y que se van sumando hasta conseguir el Certificado de Profesionalidad.

La futura reglamentación preparada sobre “venta de animales de compañía y otras especies”, que es la segunda unidad dentro de la cualificación profesional, está destinada a trabajadores que realicen labores relacionadas con la venta como:

1-Preparar instalaciones, alojamientos y equipos para establecimientos de venta de animales de compañía y otras especies, controlando su mantenimiento, según programa suscrito por el facultativo.

2- Recibir en el establecimiento a los animales destinados a la venta, comprobando su documentación asociada, condiciones de transporte y estado general, entre otros, para detectar posibles anomalías, aplicando medidas correctoras, en su caso.

3- Prestar a los animales de compañía y otras especies disponibles para la venta, cuidados referentes a alimentación, higiene, socialización y estado sanitario, para su bienestar y desarrollo.

4- Asesorar a posibles compradores para la tenencia responsable de animales de compañía, considerando características personales y de las mascotas.

5- Preparar la salida del animal y documentación asociada, para su trazabilidad y posesión legal, disponiendo asimismo su transporte en condiciones de bienestar.

6- Realizar operaciones de promoción del establecimiento de animales de compañía, para su rentabilidad y consolidación del proceso de venta a largo plazo, aplicando técnicas de comunicación, comercio, marketing, entre otras.

La formación que se impartirá de los cursos con los programas desarrollados por el INCUAL será a través de un módulo formativo de un mínimo de 120 horas lectivas impartidas por un formador que ha de tener dominio de los conocimientos y las técnicas relacionados con la venta de animales de compañía y otras especies, que se acreditará mediante formación académica de nivel 2 (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional o por experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. Además, debe estar en posesión de una competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

Para realizar uno de estos cursos, la entidad que lo oferte debe cumplir unas condiciones en cuanto a espacios e instalaciones. “Los talleres e instalaciones darán respuesta a las necesidades formativas de acuerdo con el contexto profesional establecido en la unidad de competencia asociada, teniendo en cuenta la normativa aplicable del sector productivo, prevención de riesgos, salud laboral, accesibilidad universal y protección medioambiental. Se considerará con carácter orientativo como espacios de uso un taller de 3 m² por alumno y una instalación de 2 m² por alumno”, marca el INCUAL.

¿Cuándo veremos el primer timo sobre los cursos?

Ni las condiciones en cuanto a espacios o instalaciones ni el perfil profesional del formador es algo que se suela cumplir en este tipo de enseñanza, por lo que proliferan cursos “piratas” que se ofrecen bajo el epígrafe “adaptados a la normativa INCUAL”, escrito en carteles muy trabajados bajo criterios de marketing, pero que son un verdadero timo, ya que además de que la formación deja mucho que desear no pueden ofrecer ninguna “titulación” oficial, solamente bonitos carteles realizados sentados en una silla con el ordenador y firmados por no se sabe quién.

Contenido del módulo y subtemas

1-Instalaciones, alojamientos y equipos para establecimientos de venta de animales de compañía y otras especies.

Preparación de las instalaciones. Zona de cuarentena, confinamiento, socialización y venta. Equipos, tanques y filtros para animales acuáticos: mantenimiento, control e higienización. Alojamientos: higienización, volumen, condiciones ambientales y control. Instalaciones de enriquecimiento ambiental.

Movilización y socialización de los animales. Necesidad de tranquilidad y descanso de las mascotas. Tiempo de exposición de los animales disponibles para venta y su control. Sistemas de registro de recepción de animales. Equipos de protección individual. Métodos y medios de contención y de manipulación de animales de compañía y otras especies. Normativa aplicable de bienestar animal, prevención de riesgos laborales, gestión de residuos, entre otras. Seguridad y bioseguridad.

2-Recepción de animales de compañía y otras especies en establecimientos destinados a la venta, preparación de la salida del animal y documentación asociada.

Documentación asociada a la recepción de animales. Libro de entradas. Condiciones de transporte de animales recibidos: normativa aplicable. Detección de anomalías en los animales recién llegados: estado general, nutrición, comportamiento, entre otros. Documentación asociada a la salida del animal: identificación y documentación sanitaria. Preparación del pedigrí. Facturas y requisitos. Formas de pago. Documentación asociada a los animales considerados fauna silvestre protegida: normativa aplicable. Preparación del transporte y sus condiciones.

3-Cuidado de animales de compañía y otras especies en establecimientos para venta.

Alimentación equilibrada. Necesidad de agua. Detección de alteraciones en el estado sanitario de los animales destinados a la venta: falta de apetito, cambios en las deposiciones, cambios en el comportamiento, entre otras. Conductas indeseables en los animales. Socialización. Higiene de los animales. Efectos negativos de la exhibición de animales de compañía en escaparates. Necesidad de tranquilidad y descanso. Limpieza y control de las peceras.

4-Asesoramiento de posibles compradores de mascotas.

Técnicas de comunicación. Adecuación del animal de compañía al posible comprador. Beneficios y responsabilidades de la tenencia de animales de compañía. Asesoramiento sobre rutinas, comportamiento y pautas de socialización. Asesoramiento sobre cuidados nutricionales, higiénicos y sanitarios del animal en venta. Asesoramiento sobre animales potencialmente peligrosos: requisitos obligatorios para la obtención de permisos para su tenencia.

5-Promoción del establecimiento de animales de compañía.

Habilidades y herramientas comerciales. Medios de comunicación habitual. Redes sociales. Técnicas para fidelización de clientes. Técnicas de resolución de conflictos. Trabajo en equipo. Planificación de trabajos. Construcción de imagen y marca del establecimiento de animales de compañía. Atención de reclamaciones y quejas. Campañas y promociones. Valoración de la calidad del servicio. Encuestas de satisfacción.

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