2017797

Síguenos

ODU: cómo calentar motores

de cara a la temporada 2021

odu

Obediencia deportiva de utilidad, ODU, es una disciplina canina, basada en la obediencia de nuestros compañeros, pero siempre enfocada a la utilidad, es decir, obediencia en situaciones habituales o cotidianas del día a día en nuestras vidas.

Información facilitada por AEM,  Asociación Española Mondioring

 

Síguenos

Esta disciplina, nació hace ya 19 años, como “cantera” o vía de acceso a otras disciplinas caninas, evolucionando desde la obediencia del “Mondioring”, pero tomando caminos y enfoques distintos. Sus rasgos diferenciadores con otras disciplinas, son, básicamente, el acceso a la disciplina a cualquier perro y cualquier guía, a la posibilidad de competir, y además, poder optar a posiciones de cabeza, como cualquier otro. Esto quiere decir, que cualquier perro, independientemente de su edad, sexo, raza, puede competir en nuestro deporte, e igualmente, cualquier guía también puede competir. No es necesario ningún tipo de “pedigree”, ni pureza de raza, ni determinado tamaño o aptitudes deportivas. Desde un yorkshire pequeñito, a un dogo tibetano, mestizos, jovenzuelos o abueletes, tienen cabida en ODU Por ejemplo, el ejercicio de “Salto” del Grado Básico, está definida la altura del salto en base a la altura de cruz del perro.

No es un deporte pensado para realizar una selección de raza, sino para buscar la complicidad entre guía y perro, superando pruebas de obediencia. Uno de los alicientes de nuestras pruebas, es que estas son “tematizadas”, es decir, la pista está decorada en base a la temática de la misma, por lo que el apport puede ser el palo de una escoba, o una zapatilla, o un martillo de goma, o un... ¡¡lo que toque!! Esto hace que cada prueba sea distinta. Si a esto sumamos la posibilidad de que el personal de pista, juez, secretario, comisario, ayudantes, etc. pueden incluso ir disfrazados, nos da una idea de la capacidad de sorpresa que nuestros peludos competidores deben soportar y resolver, tanto en objetos, como en escenarios.

Como no puede ser de otra forma, nuestro deporte está estructurado en cuatro categorías: Básico, Uno, Dos y Tres, donde los ejercicios, se van complicando, además de añadiendo nuevas pruebas conforme aumenta la categoría.
En Grado Básico (una categoría de acceso, para facilitar la entrada en competición para nuevos guías “novatos”) los perretes van con correa y deben realizar 6 ejercicios en cada prueba: Seguimiento (ir al lado del guía en un desplazamiento andando); Sentado (mantenerse quieto sentado durante la ausencia del guía); Tumbado (mantenerse quieto tumbado durante la ausencia del guía, de al menos un minuto); Indiferencia (pasear entre un grupo de gente manteniéndose indiferente); Salto (realizar el salto de un obstáculo); y Rechazo de alimento (se le ofrece comida que debe ignorar)

En Grado UNO, el perro realiza los trabajos suelto, sin collar ni correa. Debe realizar un Seguimiento (ir al lado del guía en un desplazamiento andando) Apport (traer un objeto lanzado) Adelante ( correr hacia adelante a la orden del guía hasta la orden de llamada) Rechazo de alimento (se le ofrece comida en ausencia del guía) Posiciones (el perro realiza las posiciones a petición del guía y a distancia) Distracción (durante la ausencia del guía, se realiza una distracción que el perro debe ignorar) y Búsqueda del guía (el perro debe buscar al guía escondido en la pista)

En Grado DOS, son los mismos ejercicios, algo más complicados, pero añadiendo el Bloque (el perro debe traer el bloque del guía, de entre unos cuantos bloques) y la búsqueda no es buscar al guía, sino buscar a otra persona desconocida.

En Grado TRES, estos ejercicios se complican, y además añadimos los ejercicios de Objeto Perdido (el perro debe buscar y traer un objeto perdido durante un desplazamiento junto a su guía) y Vuelta al Sitio (al perro se le indica un sitio, y tras un paseo junto al guía, debe volver a ese sitio exacto)

La estructura de la competición, es simple. 20-25 pruebas anuales, repartidas por todo el territorio nacional, y organizadas, cada una de ellas, por los clubes integrantes de la asociación. Entre prueba y prueba, deben pasar como mínimo, 14 días. Cada participante puede realizar tantas pruebas como quiera, pueda o le apetezca. Al final de año, hay una prueba denominada “Copa de España” (no organizada por ningún club, sino por la dirección de la asociación). De esa prueba, juzgada normalmente por jueces internacionales, ajenos a los clubes competidores, salen los “Campeones de Copa O.D.U.” de cada categoría. Esta prueba es obligada si se quiere optar al campeonato.

Tomando la suma de las tres mejores puntuaciones de cada binomio, y añadiendo la obtenida en la prueba “Copa de España”, obtendremos al Campeón de España de cada categoría. Cabe destacar que es obligatorio realizar al menos una prueba fuera de nuestra comunidad, para poder optar al campeonato.

Tras el verano, comenzaremos a preparar el calendario para la temporada 2021, y a finales de año, dicho calendario será publicado, para que cada participante planifique su temporada. Recordaros que se puede participar en dos pruebas de Grado Básico, sin ser socios de la A.E.M.

La diversión está asegurada, el vínculo con nuestro peludo se refuerza brutalmente, y cualquiera de los participantes, con ganas y trabajo, puede ser Campeón de España, sea un mestizo, o un perro de excelente pedigree… ¡incluso un perro rescatado!

Para mas información u obtención de datos, no dejéis de visitar nuestra web www.oduespaña.es, donde tratamos de tener actualizada, toda la información relativa a nuestro deporte, así como reglamentos, puntuaciones, etc. Igualmente, estaremos encantados de resolver vuestras dudas y preguntas, si nos las enviáis a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Pin It