2011825

Síguenos

Nueva raza de Chile: ovejero patagónico

ovejeropatagon

Investigadores veterinarios de la Universidad Austral de Chile (UACH) y a la Bernardo O’Higgins (UBO) han logrado comprobar que el origen de la raza de perro conocida como “ovejero patagón” es originaria del país. Esto significa que la homogeneidad racial de este tipo de canes proviene de la Patagonia y tiene sus orígenes en una antigua raza de pastores europeos que en la actualidad se encuentran extintos.

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

 

“Las características fenotípicas, que difieren de los collies actualmente reconocidos por la FCI y el AKC, y los antecedentes históricos que estudiamos, nos han proporcionado evidencias científicas que nos indican que estamos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto y que se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación”, explicó Natasha Barrios, médico veterinario e investigadora de la UACH.

Estos perros son parte del entorno cultural del sur del país, la raza está presente en diversas esculturas, piezas de arte y artesanía, e incluso hay documentos históricos que datan de 1897 donde ya se mencionan las características que presentan estos perros a los que se les otorgaba un valor monetario por su labor en la actividad productiva ganadera.

Su adaptación a condiciones climáticas extremas, gran habilidad para el pastoreo y resistencia física la convierten en una raza de suma importancia parte de la identidad de la región de Aysén y Magallanes.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron 110 de esos canes de la Región de Magallanes y otros 50 de Aysén. “Los veterinarios recorrieron todas las fincas de ganado ovejero en 12.000 kilómetros de la tierra de Fuego. Les hicieron todas las medidas morfométricas del cuerpo, extremidades y cabeza, especificaron sus características externas, como largo del pelaje, y se tomaron muestras de sangre y de saliva, para obtener material genético” cuenta Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACH

Los investigadores de las dos universidades comenzaron en 2014 a estudiar ejemplares de este perro, logrando la primera caracterización morfoestructural y fenotípica, identificando variables morfométricas en perros menores de dos años y obteniendo un coeficiente de variación menor al 10%, lo que indica homogeneidad racial.

“El reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”, aseguró Marcelo Gómez.

César González, del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, en conjunto con Natasha Barrios, ejecuta un proyecto de investigación Fondecyt que busca identificar y caracterizar por completo esta raza, además de determinar su conexión con una antigua raza de pastores europeos actualmente extintos.

“El perro ovejero patagón, es un grupo de perros de trabajo asociado a la ganadería ovina en la Patagonia. Su origen proviene del establecimiento de la ganadería en dicha zona, en conjunto con la colonización europea a fines del siglo XIX. Registros históricos indican la llegada de perros asociados a las primeras importaciones ovinas desde las Islas Falkland, Inglaterra y Escocia. En esa época, las razas caninas no existían tal y como las conocemos hoy en día. Estos perros han sido seleccionados artificialmente y se han adaptado a las condiciones climáticas extremas de Patagonia en los últimos 100 años, entregando los indicios del establecimiento de una nueva raza canina en Chile”, comentó el investigador de la UBO.

Por su parte, Marcelo Gómez indica sobre el origen de estos perros que “entre 1870 y 1910, cuando los ingleses colonizaron la Patagonia trajeron ovejas y ganado ovino escocés, pero también trajeron perros ovejeros a los que se les llamaban old working dogs, perro de trabajo viejo”, que fueron los “padres” de los ovejero patagón y de diferentes collie, como los border collie.  Gómez indica que se cree que el old working dogs dejó de existir en los años 80.

César González subrayó además que todo esto fue posible gracias al “trabajo colaborativo” entre investigadores de la UACH, la Universidad Santo Tómas de Puerto Montt, CAPES y National Institute of Health de Estados Unidos, quienes han realizado el muestreo de más de 150 perros en las regiones de Aysén y Magallanes, recolectando información sobre su manejo reproductivo, salud, distribución geográfica e información genómica”.

El perro ovejero patagónico, también conocido como ovejero magallánico o barbucho, por la coqueta barba que tiene, es un perro activo de trabajo en la ganadería ovina presente en la Patagonia chilena, desde Coyhaique a Tierra del Fuego, pero que oficialmente no es reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Se calcula que en la actualidad no debe de haber más de 200 que tengan las características más puras de la raza.

Fuente: El Día de Chile y Universidad Austral

 

Los datos

200 ejemplares de pura raza es lo que se calcula que existen hoy

1897 Primeros registros históricos de los ovejero patagón

¿Cómo es este perro?

Tamaño mediano

Pelaje largo en cabeza y cuello

Cabeza no larga ni chata

Orejas semi-erguidas

Barba característica

15 variedades de color ( Predomina el café claro con blanco)

Muy obedientes

Pin It