2017774

Síguenos

Los criadores de raza exigen

la figura del criador amateur

criadores

El Club del Pastor Alemán, Real Ceppa, ha presentado una batería de alegaciones al nuevo Decreto de Núcleos Zoológicos elaborado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo fundamental de que se contemple la figura del “criador amateur”, aquellas personas “estudiosas de las razas caninas puras que tienen como objetivo el mantenimiento, conservación y promoción de una o más razas sin que su objetivo sea el económico”. Según el Ceppa, que exige poner en valor esta figura frente a los “comerciantes” de perros, integraría al 80% de los criadores de nuestro país.

Por Emer IGLESIAS

Síguenos

Para el Club del Pastor Alemán, tal como está desarrollado el borrador del Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos “el criador de perros amateur queda en un limbo legal abocado a buscar el encaje en las excepciones de la norma”.Según los datos aportados por el Real Ceppa, el coste medio de crianza de un perro de raza pura es de 1.290 euros, desde los 850 en las razas con camadas muy numerosas hasta los 2.300 en las razas con 3 cachorros de media por camada.

En cuanto a los precios de venta, que rondan de media los 1.000 euros, oscilan entre los 650 euros para las razas más populares y los 2.500 para las más complejas de criar. Estos datos ponen de manifiesto que “los criadores amateurs de perros de raza, generalmente, costean sus gastos con los posibles ingresos de la venta de los cachorros”.
Entre los beneficios que este sector aporta a la sociedad frente a la cría indiscriminada y sin control, el Ceppa señala la “promoción y conservación de las razas caninas autóctonas; la identificación de los perros desde su nacimiento unido al control del parentesco con marcadores genéticos; la creación de un entorno adecuado que asegure unas condiciones de vida de la madre y los cachorros para una óptima socialización o el asesoramiento personalizado y la orientación de las personas que desean adquirir un perro”. 
Los criadores amateurs se definen “como los embajadores de las razas caninas puras y los mayores conocedores de las condiciones óptimas para la tenencia de dichas razas tanto por las necesidades físicas como las relativas al comportamiento”. 
La demanda de una de las mayores asociaciones de criadores de España se centra en que la regulación debe ser transversal, es decir “ordenar la figura del criador en sus diferentes modalidades, situación que afecta no tan solo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el contenido de este proyecto de Real Decreto, sino también a la Agencia Tributaria y a la Dirección de Derechos de los Animales”.

El sector de la cría de ejemplares de pura raza, que abarca al 10% de los perros censados, pide “la creación de un marco legal -funcional y tributario- que defina los tipos de criadores de perros de raza, que ponga en valor el buen hacer de los criadores responsables, tanto amateur como profesionales y prohíba la cría indiscriminada, masiva y de fabricación”.
El Ceppa no se olvida de la formación de este sector, básica para asegurar una cría responsable, y solicita a las autoridades que “Se establezca la formación de los criadores como base del sistema, organizada a través de las asociaciones de criadores de perros de raza oficialmente reconocidas en España”.
Esta formación, junto con un control del proceso de cría por parte de las asociaciones reconocidas oficialmente, deberán estar unidos, en su opinión, “a la acreditación de los criadores, amateurs y profesionales, con una identificación que ofrezca seguridad a las personas que desean tener como compañero un perro de raza y se acercan a un criador”.
Otra de sus peticiones se centra en que “se ponga en valor la figura del criador, frente a los ‘comerciantes’ de perros, para que las personas que quieran integrar en su vida un perro lo hagan con la colaboración y asesoramiento de los criadores y pudiendo conocer de primera mano las condiciones de vida de los cachorros y de la madre”.
Los criadores no se olvidan de los futuros compradores de perros y recomiendan “centrar el esfuerzo en la comunicación sobre la responsabilidad que supone tener un perro y la formación de las personas que deciden incorporar un perro a su vida”.

Núcleo zoológico de cría amateur de perros de raza

El Real Ceppa propone que “El recinto o domicilio donde se alberguen animales de la especie canis lupus familiaris mantenidos por su titular que acredite una formación específica sobre la cría y el temario del presente Real Decreto, certificada por una asociación de criadores oficialmente reconocida o/y las autorizadas por la autoridad competente, registre sus perros en libros genealógicos de una asociación de criadores de perros de raza pura oficialmente reconocida por la autoridad competente, con la finalidad del mantenimiento, conservación y promoción de una o más razas caninas puras”.
“Se podrá mantener un número de animales no superior a cinco perras en edad de cría y un total máximo de 20 ejemplares, incluyendo las perras de cría. La actividad del núcleo zoológico de cría amateur de perros está limitada a un máximo de 3 camadas al año. Los criadores amateurs de perros que tengan un número superior de ejemplares a la recogida en la figura de núcleo zoológico de cría amateur se regirán por lo recogido en la figura de núcleo zoológico”.

Pin It