2017774

Síguenos

Agentes caninos, orgullo de

la Unidad Operativa de Algeciras

algeciras

 

Para la Policía Local los perros son necesarios y cada vez más, imprescindibles. El agente y guía canino, de la Policía Local de Algeciras, Juan Miguel Moreno, trabaja en la URO (Unidad de Respuesta Operativa) con cuatro perros, uno de seguridad ciudadana y tres especializados en detección de sustancias.  La URO acude en apoyo de otras unidades menores, generalmente binomios, cuando las circunstancias lo requieren, tanto con el perro de seguridad ciudadana como con los detectores de sustancias. Son de su propiedad y cede sus servicios al Ayuntamiento.

Por Miguel PELE

 

Síguenos

Suelen patrullar en los barrios algecireños más castigados por el paro y la necesidad,  donde suele haber algo más de tráfico de estupefacientes. “La realidad es que Marruecos está a apenas 14 km, se trata del mayor país productor de hachís y las mafias con lanchas motoras suelen acercar la droga desde el otro continente”, aclara Moreno.
La Policía Local, en sus actuaciones, ha logrado levantar numerosas actas por posesión de estupefacientes, con 15 o 20 kg de droga, si bien la mayor fue de 700 kg en una embarcación con doble casco que parecía volver de pescar y donde todo estaba muy colocado y que llamó la atención de los agentes.
Durante la pandemia el perro de seguridad ciudadana es el que menos trabajo ha tenido. En agosto sí que ha salido en algún operativo para vigilancia de mercadillos ilegales, en pleno centro urbano, para fijar un perímetro y que nadie se acerque y por si algún vendedor se excede en sus pretensiones.  El agente recuerda que es en momentos de grandes aglomeraciones, como Nochevieja o Carnaval cuando sí se hace necesaria su presencia, sobre todo por su efecto disuasorio. Según Moreno “la URO se ha ganado el respeto durante años. Cuando la gente ve llegar el furgón y se bajan los agentes hay respeto, porque durante años se ha hecho respetar, es algo que se tiene ganado en la calle y desde que está el perro imagínate”, afirma Moreno a LADRIDOS.
Por su parte, los perros detectores han estado a pleno rendimiento estos meses, aunque la gente estaba confinada sí que se utilizaba a los repartidores de comida u otros similares para distribuir las sustancias. Y siempre hay trabajo para ellos, porque patrullando “se ve a cuatro jóvenes en una esquina junto a un coche sospechoso o personas que vienen de fuera y pasan a Ceuta y vuelven en el día, lo que hace que se lleven a cabo registros rutinarios...  Aunque este año sin operación Paso del Estrecho la zona baja de la ciudad se ve bastante más tranquila”.

Este grupo está formado por cuatro agentes, un oficial y los perros. En total son nueve en el equipo, para poder realizar los turnos, pero solo en el que está el policía Moreno, que es el guía, hay agentes caninos.
Hace unos cuatro años se montó esta unidad en la que el perro es un apoyo en la lucha contra el menudeo así como para cualquier otro servicio que se presente. En primer lugar, los perros detectores de sustancias y posteriormente, el perro de seguridad ciudadana. Cuando hay fiestas o concentraciones de personas se lleva también al perro de seguridad ciudadana.
Moreno llegó desde la Policía Local del municipio vecino de Jimena de la Frontera, momento en el que también se incorporaron los perros en la Unidad de Algeciras.  Él mismo, como guía, ha formado a los cuatro, tanto a los tres malinois que están especializados en detección (marcaje lapa) como a un cuarto, pastor alemán línea DDR, que se dedica a seguridad ciudadana y que va provisto de un bozal de impacto.
La mayor es Mena, de 11 años, que está en perfectas condiciones. La saca de vez en cuando a los operativos, aunque intenta dejarla más tranquila y no darle mucho trote durante la semana, y el resto son bastante jóvenes. Dos de estos perros son originarios de otro proyecto que este agente creó para dotar de perros a la Policía Local de cualquier ayuntamiento que lo pidiese (EVAN k9) y los otros dos fueron adoptados. Todos los perros son propiedad del agente, que cede sus servicios al Ayuntamiento en un contrato que les da cobertura alimenticia y veterinaria a cambio de sus servicios.
Para los traslados utilizan un furgón en cuya parte posterior van los transportines de los perros, con las mismas comodidades que los agentes. Debido a la pandemia se ha retrasado la llegada de dos nuevos furgones totalmente equipados
Para la continuidad del proyecto, buscarán algún perro de la protectora de Los Barrios y junto con Javi Macho, Juan C. Gutiérrez, Diego Ortega y Miguel A. Romero de EVAN K9, lo prepararán. “Nosotros damos formación y soporte a otras unidades que necesiten de nuestra ayuda para formarlos como agentes caninos, como recientemente hemos hecho con dos perros formados que fueron a las policías locales de Salou (Tarragona) y La Carlota (Córdoba). Y para ello cuentan con familias de acogida que preparan al futuro agente canino en la socialización y toma de contacto con todo tipo de situaciones, olores, terrenos, vehículos...
Además, dentro de la policía local de Algeciras también hay otros agentes que están en esta unidad canina, como el subinspector Felipe Jurado y José Alba, que es el responsable de realizar las exhibiciones y charlas en centros educativos de la ciudad.

Los perros de la URO: 

  • -Mena, pastor belga malinois, 11 años. Detección con marcaje lapa
  • -Tana, pastor belga malinois, 3 años y medio. Detección con marcaje lapa
  • -Kay, pastor belga malinois, 2 años. Detección con marcaje lapa
  • -Zar, pastor alemán línea DDR, 5 años. Perro de intervención con bozal de impacto
Pin It