1725368

Síguenos

La justicia da la razón

a los clubs de pastor alemán

que no están en la FCI

pastoralemanconcachorro

La batalla entre la FCI, principal canina del mundo, y la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV), la mayor organización mundial de una raza, se ha inclinado a favor del pastor alemán. La justicia germana ha dictado el 4 de marzo que no se puede prohibir a los jueces alemanes juzgar en eventos de clubs WUSV no afiliados a la Federación Internacional.

Por Carlos XESTAL

Síguenos

De esta forma queda derogada la prohibición sorpresiva que la FCI dictó en diciembre que afectaba a asociaciones de 21 países, y que en principio significaba una pérdida potencial de más de un millón de euros en actividades y una merma de ingresos de unos 100.000 euros anuales para el SV (el club fundador de esta raza) y la WUSV

Desde el Real Ceppa, principal club español del pastor alemán  y que está integrado en la WUSV, se califica esta decisión como un gran triunfo: “Gran éxito para los clubes WUSV no afiliados a la FCI: la Audiencia Provincial de Dortmund confirmó en una vista celebrada el 4 de marzo de 2020 que la VDH (la canina alemana de la FCI) infringe las normas de derecho a la competencia”, indican en un comunicado.

Para el Ceppa, con esta decisión “el mercado de la certificación genealógica de perros de raza pura afianza su libertad y competitividad”.

Según indica el Real Ceppa, el auto de la Audiencia de Dorrmund ratifica que “la VDH debe de abstenerse de ordenar a la SV que excluya a clubes miembros WUSV no afiliados a la FCI de obtener jueces del SV para eventos nacionales e internacionales. Tal orden restringe la competencia y es nula”.

Ante esta decisión judicial, el club alemán fundador de la raza pastor alemán ha vuelto a autorizar de manera inmediata el envío de sus jueces a todos los clubes WUSV.

Aunque en la actualidad están paralizados todos los eventos por la alarma sanitaria ante la extensión del COVID-19 en el mundo, el Real Ceppa indica que “todos los clubes que deseen invitar a jueces SV ahora deben enviar sus solicitudes a través de los procedimientos estándar”. Está previsto que el club alemán comience a dar respuesta a estas peticiones en cuanto pase la crisis mundial de coronavirus.

Medidas cautelares

“El Tribunal confirmó plenamente sus medidas cautelares dictadas de forma inaudita el 12 de febrero de 2020 en cuanto al fondo del asunto. Confirmó una vez más que la orden de la VDH restringe ilegalmente las posibilidades de que los clubes WUSV no afiliados a la FCI organicen pruebas y otros eventos. El tribunal no ve ninguna justificación para tal orden. Por el contrario –según destaca la Audiencia- la instrucción tiene como objetivo evitar que los clubes WUSV no afiliados a la FCI organicen sus propios eventos”, indica el Ceppa en el comunicado que ha transmitido a sus afiliados.

“El trasfondo de la cuestión debatida ante la Audiencia y que esta ha clarificado de forma unívoca ha consistido en determinar qué clubes pueden obtener jueces SV para una actividad cinológica legítima y necesaria fuera de la esfera de operaciones de la FCI. Así confirma una serie de decisiones de las autoridades supervisoras de la competencia y otros tribunales de la Administración de Justicia en el marco de cuyos procedimientos determinadas federaciones intentaron proteger sus propios intereses comerciales procurando evitar que terceros pudieran organizar sus propios eventos”, matiza.

La anulación de la prohibición dictaminada en su día, es “otro paso esencial en el camino para establecer una base legal permanente para el funcionamiento del mercado cinológico. No descansaremos ni vacilaremos en nuestros esfuerzos para proteger nuestra Unión Mundial y nuestra querida raza”, añade el Real Ceppa, firme defensor de la WUSV.

Este logro en el ámbito judicial ha sido gracias al bufete de abogados de la WUSV, Gleiss Lutz, que ha liderado el procedimiento ante la Audiencia Provincial de Dortmund, “asegurando así esta importante decisión judicial”.

Los 92 países integrantes de la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán recibieron una carta en diciembre del SV en la que se les comunicaba que la organización canina alemana le había dado directrices para que no emita ningún permiso a aquellos jueces que sean invitados a una competición o exposición por los clubs miembros de la WUSV que no estén integrados en la FCI.

Según los datos facilitados a LADRIDOS por el Real Ceppa, el club del pastor alemán de España, de los 92 países que constituyen la WUSV hay 21, entre ellos España, que no son miembros de la asociación canina representante de la FCI en su respectivo país.

Un club por país

La FCI solo tiene un club miembro por país y mantiene acuerdos con organizaciones ”paraguas” de una sola raza, como es el caso del pastor alemán y de otras más.

El último acuerdo que firmó la FCI con los clubs de pastor alemán fue en 2013. En uno de sus puntos se daba la posibilidad de recibir jueces del SV a las organizaciones que estuviesen afiliadas a la WUSV pero no fuesen miembros o colaboradores de la FCI. Así fue desde entonces sin ningún tipo de problema, hasta que llegó la prohibición dictaminada por la Federación Internacional. Ahora la situación volverá a la “normalidad”, si es que después de la crisis del coronavirus algo vuelve a la normalidad en el mundo.

Los datos

20 jueces alemanes al año es la media que contratan los 21 países que no pertenecen a la FCI

1 millón de euros anuales de pérdidas potenciales si se mantenía la prohibición

Países afectados:

Canadá

EE UU

México

Australia

Sudáfrica

Japón

Corea

Taiwan

Filipinas

Egipto

Líbano

Turquía

Irlanda

Portugal

España

Malasia

Hungría

Bulgaria

Ucrania

Panamá

Kuwait

TAMBIÉN EN LADRIDOS

 

Pin It