2256416

Síguenos

graffitiMetro

 

Metro adjudica el servicio de perros contra graffitis y a los cuatro días lo anula

 

El  suburbano de Madrid contará con vigilantes binomios guía-perro para evitar entre otras cosas, los graffitis en vagones o estaciones.  Finalmente, la adjudicación del servicio se publicó el 26 de noviembre, después de que se anunciara por error sin pasar por el órgano competente.

Metro de Madid ha adjudicad el 25 de noviembre a Security Dogs  el servicio de vigilancia con perros, esta vez sí de forma definitiva después de que adjudicara el pasado 19 de octubre la contratación de los servicios de “perros de vigilancia y seguridad en los recintos de Metro de Madrid” a una de las empresas que concursó y a los cuatro días anuló la citada adjudicaciónpor no haber sido aprobada por el Órgano de Contratación correspondiente”.  A los 30 días ha llegado el dictamen definitivo a faver de Security Dogs.  

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

En el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid se publicó el 21 de octubre “licitación 6012000026 correspondiente al servicio de caneros de vigilancia y seguridad en los recintos de Metro de Madrid”, y el día 23 Metro de Madrid comunicaba que “la mencionada adjudicación no ha sido aún aprobada por el Órgano de Contratación correspondiente, encontrándose actualmente en trámite de aprobación. Por lo tanto, mediante esta comunicación, se dejó sin validez la mencionada publicación”. En la nueva publicación de comunicación de error, firmada por Olalla Pascual Gallardo, responsable del Servicio de Licitaciones se añade que “La adjudicación de la licitación 6012000026 será convenientemente publicada, una vez que se produzca la adjudicación por el Órgano de Contratación correspondiente”.

Finalmente llegó el dictamen definitivo un mes después siendo Security Dogs de Ángel Mariscal la elegida para realizar este trabajo.

Cuando Metro de Madrid anunció la intención de incorporar binomios de vigilante y perro en varios de sus recintos por un precio de licitación de 2.407.728,00 euros, para un periodo de cuatro años, un total de ocho empresas mostraron interés: Eulen, Securitas, Prosegur, Security Dogs, Transportes blindados, Protección y seguridad, Secoex y Sureste Seguridad.

Finalmente solo dos empresas presentaron sus ofertas: Security Dogs por 2.372.664 euros y Sureste Seguridad por 2.400.715,2. Según la propuesta de adjudicación de, Security Dogs ha superado el concurso con amplia ventaja sobre su competidor sobre todo por la amplia formación previa que han acreditado sus vigilantes y sus binomios vigilante-perro.

Según el pliego de condiciones de Metro, la idea es implantar el servicio de perros de seguridad en los “recintos” de: Aluche, Canillejas, Cuatro Vientos, Fuencarral, Hortaleza L1, Hortaleza L4 y ML1, Laguna, Loranca, Puerta de Arganda, Sacedal, Valdecarros, Ventas y Villaverde.

Para ello, Metro abrió un concurso público en enero, en el que la puntuación de los criterios de adjudicación se dividía en 55 para los cualitativos y 45 para los económicos.

En cuanto a los cualitativos, dedicar más de 20 perros en propiedad para la prestación de servicios suma 10 puntos (el máximo) o 5 si los canes son entre 16 y 20, 1 punto si son entre 11 y 15 y ninguno si son 10 o menos. En este apartado, tanto Security Dogs como Grupo Sureste, han alcanzado los 10 puntos.

La formación de los futuros binomios guía-perro que opten a realizar el servicio suma hasta 15 puntos en el baremo, en función del “número de horas de formación con la que cuentan los vigilantes (VVS) previas a su incorporación al servicio objeto de la presente licitación, así como la descripción de la formación previa de los vigilantes relativa al trabajo en binomio hombre+perro, número de horas de prácticas o entrenamientos que, con carácter adicional, hayan realizado los vigilantes componiendo un binomio hombre + perro”. La puntuación máxima de 15 puntos se consigue cuando haya más de 15 vigilantes que superen las 20 horas reglamentarias de “Guía Canino”. Si solo hay entre 11 y 15 vigilantes que lo superan, se recibe la mitad de la puntuación, y ningún punto cuando sean 10 o menos. En este apartado del baremo la empresa de Security Dogs ha alcanzado el máximo de 15 puntos, frente a ninguno de Grupo Sureste, según consta en la propuesta de adjudicación realizada el 24 de septiembre por la Dirección de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

Este es el apartado que ha llevado a la empresa de vigilantes de seguridad de Mariscal  a obtener la puntuación más elevada en el área técnica, con un total de 53,67 puntos de los 55 máximos posibles, frente a los 37,50 de su competidor Grupo Sureste.

En cuanto a la parte económica, donde se valora la disminución del precio ofertado frente al inicial de licitación, pero siempre sin incurrir en bajas temerarias, la empresa Security Dogs también ha conseguido el total de los 45 puntos posibles al realizar un ahorro en la propuesta de 35.064 euros, es decir una baja de un 1,46%. Por su parte, Grupo Sureste también ha presentado precios a la baja, pero con una diferencia de 7.000 euros, que le ha reportado 44,47 puntos en este apartado.

En total, Security Dogs ha alcanzado 98,67 puntos (53,67 en la valoración técnica y 45 en la económica) de los 100 posibles frente a los 81,97 (37,50 en la valoración técnica y 44,47 en la económica) del Grupo Sureste.

Una vez conocido todos los detalles del concurso, las ofertas presentadas, las valoraciones alcanzadas, la propuesta de adjudicación, así como la realizada, anulada a los cuatro días y ahora nuevamente adjudicada, el servicio lo realizará la UTE Security Dogs y Escuela de Adiestradores durante cuatro años en principio.

 

Pin It