2101648

Síguenos

Cancun

 

Medio millar de animales forman un Santuario en Cancún

Unos 500 animales, la mayoría perros y gatos, conforman la colonia de Tierra de animales. Se trata de un santuario a las afueras de la turística ciudad de Cancún (México) donde acogen mascotas abandonadas. Su fundador, Ricardo Pimentel, su esposa Daniela e hijos, luchan a diario por sacar adelante a esta población o bien abandonada o bien rescatada de dueños que les daban mal trato.

Por Miguel PELE 

 

Síguenos
 

Tierra de animales es un proyecto que incluye en su filosofía de vida todo el respeto en general y esta forma de vivir con aprecio a los demás animales. Con estos parámetros, inician la andadura y comienzan a acoger animales de todo tipo, pero lo que más abunda en cuestión de abandono son los animales de compañía, perros y gatos.
Estos animales les van llegando por diferentes vías, no tienen nada planificado. A veces, al ir a hacer la compra en las calles de la ciudad, repletas de animales que necesitan ayuda, encuentran alguno y lo suben al coche. Otras veces, tienen que discutir con gente que los tiene en pésimas condiciones, encadenados o expuestos al sol. También los dejan abandonados a las puertas del santuario o les mandan mensajes y si consideran que pueden hacer algo, pues lo hacen. Son conscientes de que no pueden ayudar a todos los animales, pero lo intentan con todos los que les llegan.
El espacio en que conviven es bastante grande y hay corrales enormes (áreas) destinados a cada especie: la de los perros, los perros viejitos, vacas, ovejas, cabras, aves… espacios donde tratan que no estén hacinados, sino que tengan terreno suficiente para disfrutar, a sabiendas de que se trata de una forma de vida en semilibertad.
Y le llaman santuario porque “es un lugar donde no vienen todos los días personas a molestarlos, pues las visitas son solo los sábados de 9 a 13 horas y los animales saben que ese día hay más movimiento de personas, pero no es un zoológico interactivo donde la gente entra acariciando a los animales. Dejamos que respeten su espacio, su intimidad. No tratamos de explotarlos de ninguna manera posible”, declara Ricardo a LADRIDOS.
Con todos los animales son partidarios de la esterilización, para así evitar que se reproduzcan y aumente la población descontroladamente. Cuentan con muchos veterinarios, tanto en esta área como en cardíacos, neurológicos, ortopedia… “todos los animales están esterilizados, en el caso de los de granja solo los machos, porque hay poco conocimiento y práctica en cuanto cómo tratar de forma ética a este tipo de animales”.
“Nosotros procuramos en la medida de lo posible desde ayudar a los perros que tienen problemas de comportamiento.  Yo personalmente lo hago, también hay otras personas que me ayudan a hacerlo. Tenemos un área para perros que son muy reactivos que vemos que no han podido cambiar porque son perros que fueron muy traumatizados o perros que los usan para peleas y demás y ellos viven totalmente separados. 
Hay jaulas muy grandes porque algunos de estos perros seguramente vivirán ahí toda su vida. Sí que hemos dado en adopción algunos perros agresivos a personas que nosotros tenemos toda la confianza del mundo. Algunos tratamos de corregirlos y los que no, están en áreas especiales donde pueden vivir solos o a veces logramos que al menos se lleven bien con uno más.  Hemos tenido éxito, por ejemplo, que un macho viva con una hembra o que dos hembras lleguen juntas y así por lo menos ya tienen un compañero”.

Adopciones con filtros

En el caso de los perros y los gatos, cuando están rehabilitados y sin comportamiento agresivo, se dan en adopción y “los procesos son diferentes según dónde vivan los adoptantes, pero tienen en común que tratan de asegurarse de que son personas aptas, que tienen la capacidad y la responsabilidad de cuidar adecuadamente y dar el amor a los perros. Por eso llevan a cabo filtros, como entrevistas, formularios, visitas a domicilios donde van a vivir y si demuestran que se puede confiar en ellos se los entregamos en adopción”. 
Nunca han cobrado una tarifa de adopción, no se intercambia a los animales por dinero, lo único que les interesa es asegurarse que van a estar en buenas manos. Sí que están abiertos a recibir donativos, pero esto es algo que va totalmente independiente a la adopción. Hay personas que adoptan e insisten en dar una donación, se les hace hincapié que nos es a cambio de la adopción, sino que son procesos separados.
Para conseguir adoptantes parte de que sean ellos los que se interesen por la adopción. A través de redes sociales y otros medios comunican que tienen animales para adoptar, no hacen ferias ni pasarelas para mostrarlos, “preferimos que vengan al Santuario, pues aquí en México, no hay cultura para confiar en personas que ven al cachorro y lo hacen por el capricho del momento o una decisión arrebatada al ver al perrito ahí”. Creen que debe ser una decisión a conciencia, pensada. A veces cuando han pasado todos los filtros les dan dos o tres días más para que se lo piensen.
Todas estas ideas sobre cómo tratar a los animales las transmiten en sus charlas por los colegios de la ciudad, centrándose en el veganismo, que incluye una forma de vivir con respeto por todos los animales. “Les mostramos a los niños y muchachos que existe una postura ética, una postura para tratar de excluir a los animales de todos nuestros caprichos, no para comerlos, para vestir o para usarlos como un accesorio”. 
En el caso de los animales que fallecen “los enterramos aquí mismo.  No hay un área destinada propiamente como cementerio, sino que los vamos enterrando en los caminos del santuario y lo que hacemos es que les plantamos un árbol, una palmera, una planta, cualquier cosa y de esa manera nos acordamos de los animales que han fallecido”.
Las dificultades más grandes se centran en la financiación.  “Vivimos normalmente al día, vamos sacando recursos muy muy al día para que puedan comer los animales, para pagar cuentas con veterinarios, para pagar sueldos de los trabajadores, material de curación, de limpieza y construcción, de mantenimiento… A veces se le suman entradas como esta del huracán, pues hay que reparar muchos años, vivimos en una zona de huracanes y es algo que sabemos con lo que hay que lidiar. Y aprovechamos la oportunidad para transmitir este mensaje que nosotros tenemos de amor, de justicia y de respeto para todas las especies de animales, no solo a los perros y los gatos, y que la gente tome conciencia, que podemos vivir de una forma mucho más respetable, mucho más ética, más amorosa y mucho más congruente con ese anhelo de justicia, de paz y de amor que todos pregonan. Y hay que empezar por dejar a los animales fuera de nuestros platillos, de nuestra vestimenta, de nuestros productos de higiene…”, finaliza Ricardo

500 animales

-perros

-gatos

-caballos

-vacas

-ovejas

-cabras

-cerdos

-guajalotes

-conejos

-tortugas

 

 

Rebaño de zaguates

 

 

Pin It