2020406

Síguenos

El altavoz de las redes sociales

viraliza vídeos de maltrato animal

perrolanzado

 

Las imágenes de soldados de Colombia carcajeándose al matar a un perro lanzándolo con todas sus fuerzas por los aires han abierto el debate sobre la libertad con que los vídeos de maltrato animal corren por la red

El Ejército colombiano ha abierto una investigación al objeto de poner una sanción al militar e iniciar las acciones penales oportunas. Por desgracia, esta denigrante actuación, grabada y jaleada, no es un hecho aislado.

 

Síguenos

La “película” entre risas y jolgorio de un militar que presta su servicio en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, en el Batallón de Ingenieros N° 23 General Agustín Angarita Niño, según señala el Ejército de Colombia en un comunicado, ha creado una ola de indignación a nivel mundial. El soldado subido en una estructura de empaque junto a un tejado muestra a sus compañeros que le jalean un cachorro entre sus manos (nadie sabe de dónde salió el malogrado animal), luego coge impulso y lo lanza al aire con fuerza con un grito de guerra. En unos segundos el can se estempana contra el suelo y un golpe seco y sordo, entre regocijo de los militares, indica el final trágico del perro.

Uno de los soldados, que en un principio le pidió a su compañero que no lo tirase, grabó toda la salvajada. Cuando el vídeo llegó a las manos de un diputado por la región de Antioquia no dudó en publicarlo en su Twitter exigiendo una respuesta contundente al Ejército. “Son reprochables estas actuaciones de un soldado en Nariño, esperamos todas las acciones pertinentes por parte del Ejército”, escribió el diputado.

La difusión de las imágenes que corrieron como la espuma por las redes obligaron a la cúpula militar colombiana a emitir una nota de prensa en la que además de desvelar que el soldado presta su servicio militar en el municipio de Puerres, departamento de Nariño, en el Batallón de Ingenieros Nº 23 General Agustín Angarita Niño, anuncia una investigación para depurar responsabilidades y ”entablar la sanción a que haya lugar, además de dar inicio a las acciones de índole penal contra el uniformado por los delitos pertinentes a maltrato animal”.

Más casos virales

12 abril, Palencia, España.

Un hombre de 33 años arrojó a su perro por el balcón, y una vez en el suelo, le propinó una brutal paliza que le provocó la muerte. Varios vecinos que presenciaron los hechos avisaron a la Policía y algunos lo grabaron con su teléfono móvil y se colgó en las redes sociales. Los agentes detuvieron al hombre que fue puesto a disposición judicial acusado de maltrato animal por lo que podría enfrentarse a la pena de entre tres meses y un año de prisión, según el artículo 337 del Código Penal. Por el momento está en libertad a espera de juicio.

5 marzo, San Salvador. Argentina.

Una mujer grabó un video donde se ve a un perro colgando con una soga amarrada a un arco de una cancha de fútbol en el barrio de San Salvador. En el video grabado por la vecina del lugar se visualiza al can amarrado por el cuello y colgado de la barra de metal de un arco. “El perrito fue ahorcado anoche y no se sabe quién o quiénes fueron. El video es fortísimo, estamos devastados y hace que nos preguntemos ¿qué nos está pasando como sociedad?”, indicó la mortificada ciudadana. Las imágenes corrieron como la espuma por la red.

24 enero, Paraguay

Un hombre mayor colgó a su perro de una soga en un árbol del patio de su vivienda en el distrito de Pirayú, Paraguay y una vez ahogado tiró el cuerpo inerte a un camino, “porque la mascota lo puso “nervioso. Un periodista observó y captó en video como el perro fue colgado y realizó la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. Cuando llegaron las autoridades, el can ya había perecido.  Las imágenes compartidas una y otra vez han corrido como la espuma entre los internautas.

20 enero, Gran Canaria

Una organización animalista denunció que un perro fue lanzado al vacío por un acantilado en el municipio grancanario de Arucas. El animal, que fue después encontrado por unos pescadores, llevaba puesto un bozal y, en apariencia, había sido bien cuidado hasta el momento. Los bomberos del parque de Arucas se hicieron cargo del animal y posteriormente, con ayuda de las redes sociales, se localizó al dueño, que afirmó que su mascota había sido robada días atrás.

6 enero, Reino Unido

Una mujer de 31 años y un hombre de 32 años lanzaron a una perra viva de raza pastor belga atada a una roca al río Trent. Una mujer que paseaba por la zona vio al animal ahogándose en el río y no dudó en meterse al agua para rescatarla. La policía de Newark publicó en su cuenta de Facebook lo ocurrido, con fotos de la perra y de la piedra que tenía atada al cuello, y las imágenes se hicieron virales.

Noviembre 2019, Irán

Los usuarios de las redes sociales compartieron un video en Twitter con terribles imágenes de una mujer que golpea, ata y deja colgando a su perro desde un balcón. En la grabación se ve como la mujer, a modo de castigo, cuelga al animal del balcón, le tira de las orejas y luego lo estampa varias veces contra la pared. El impactante vídeo dejó consternados a muchos tuiteros.

Diciembre 2018, México

Por las redes sociales se dio a conocer que un perro apareció colgado en unos cables en calles del norte de Hermosillo, en Sonora. El acto fue cometido por un joven de entre 14 y 17 años de edad, y aunque nadie sabe cuándo y por qué murió el animal, testigos afirmaron haber visto al joven colgándolo en los cables y aportaron imágenes, aunque el cuerpo del perro desapareció. La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) consideró de vital importancia encontrar el cuerpo del animal, ya que según un comunicado oficial “puede darse el caso de que el animal cuando fue expuesto en la vía pública, pendiendo de cableado, ya estuviera sin vida y ya no habría crueldad animal”. Carolina Araiza, directora de la asociación civil Pata de Perro, lamentó los hechos y señaló que es un reflejo de la decadencia de la sociedad, lo que prende un foco rojo de violencia. “Muchas personas inician su carrera delictiva así, maltratando animales para luego trasladarlo hacia las personas”.

Pin It