2101648

Síguenos

 World dog show China

 

 Los mejores perros huyen de Madrid 

  

La World Dog Show 2020, que iba a congregar a 25.000 y generar 35 millones de euros en la capital, se celebrará de forma simultánea a la de Brasil 2022. Los participantes exigen la devolución del dinero.

Por E. I.


Síguenos
 

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los amantes de las exposiciones caninas ya que dos años es mucho en la vida de un perro. Después de cuatro años de ilusiones, proyectos, organizaciones y trabajo, la Fédération Cynologique Internationale (FCI) ha optado por no aceptar más retrasos y ha trasladado la Exposición Mundial Canina de Madrid a 2022 coincidiendo con la de Brasil.

 

De abril de este año a unas fechas aún por determinar en 2022. La FCI, IFEMA y la Real Sociedad Canina de España (RSCE), en una nota conjunta han señalado que “han decidido retrasar la celebración de este evento mundial de la cinofilia al año 2022, debido a la situación generada por la pandemia de la COVID-19”.
Los tres organismos, organizadores de la Exposición Mundial Canina - World Dog Show 2020, que había de celebrarse en la Feria de Madrid del 17 al 20 de diciembre próximos, han acordado retrasar dos años el evento a 2022, año en el que se celebrará de forma conjunta la WDS2020 en España y la WDS2022 de Brasil.
Esto significa que los exclusivos y esperados títulos de Vencedor Mundial 2020 serán entregados en 2020 junto a los campeones de 2022.
La FCI ha tomado esta decisión tras sucesivos aplazamientos desde sus fechas originales del pasado mes de abril, primero, y julio después de constatar que “la evolución de la pandemia y las distintas condiciones sanitarias a nivel internacional hacen aconsejable retrasar la celebración de la World Dog Show de Madrid, para cumplir con las altas expectativas y la ilusión que un evento mundial como este había despertado en empresas, expositores y aficionados de todo el mundo”.

Solidaridad de Brasil

La FCI y la RSCE quieren expresar su agradecimiento a la generosidad, solidaridad y colaboración de Brasil, a través de la CBKC, que, “consciente de la gravedad y singularidad de la situación actual, así como de los esfuerzos realizados por la RSCE para garantizar la realización de la WDS, ha acordado aceptar la celebración de dos Exposiciones Mundiales Caninas en 2022: la WDS2020 en España y la WDS2022 en Brasil. De este modo, 2022 se convertirá en un año paradigmático de los valores e ideales de amistad, solidaridad, cooperación y respeto en los que se fundamenta la FCI”, indican en su nota las organizaciones privadas de cinofilia.
Aunque los competidores esperan una decisión de este tipo, un retraso de dos años en un evento canino puede significar que muchos ya desistan de participar. “Mataron toda mi ilusión de un plumazo... ¡ya se veía venir! Ahora ya tendré que pedir el dinero. Hannibal, el perro que inscribí en clase campeones para el 2022 ya tendrá 10 años”, comenta en la página de las redes sociales de la RSCE, Mari Mar Muñoz Moreno.
La candidatura de España para celebrar la World Dog Show en Madrid este año ganó frente a las presentadas por China, Brasil y Croacia. Además, estaba previsto celebrar también la Exposición RSCE Winner 2020 y las Exposición Especiales de Raza CAC 2020, que ahora se retrasan también dos años.
Cuando ya estaba todo listo para desarrollar el evento en abril, el estado de alarma obligó a cancelar todo y en un principio se trasladó a los días 9 al 12 de julio de 2020, al parecer únicas fechas disponibles en Ifema.

 

En época de calor

En un comunicado la Real Sociedad Canina señaló entonces que “El Comité General de la FCI ha decidido respetar la voluntad del Comité Organizador y, en vez de cancelar la Exposición Mundial 2020 de la FCI, dar la oportunidad a los criadores y propietarios que lo deseen de competir para los títulos de Campeón Mundial de la FCI 2020”.
Al conocerse este primer aplazamiento no faltaron voces críticas de posibles participantes por trasladar el evento a unas fechas de elevadas temperaturas. A pesar de que la FCI aceptó la propuesta de la RSCE, esta se vio obligada a anunciar un nuevo retraso, esta vez a la segunda semana de diciembre. Ahora la FCI ha llegado a la decisión más drástica y la ha juntado a la siguiente programada en 2022.
Las previsiones iniciales de los organizadores es que la Exposición Mundial Canina dejara en Madrid unos ingresos de 35 millones de euros, que de momento se esfuman por el coronavirus.  Ante el anuncio de la FCI, la RSCE ha recibido un aluvión de peticiones de devolución del dinero de las inscripciones, aunque todavía no ha anunciado cómo será el proceso, si automático o cada participante deberá solicitar el reingreso.

Pin It