2017722

Síguenos

ESYR: rescate a la orden 
de las Fuerzas de Seguridad

esyr

Agentes de Policía Nacional y un bombero configuran un equipo de rescate en el que hay seis guías caninos y sus seis perros con diferentes especialidades. Entrenan a diario para estar preparados ante una hipotética activación por alguna persona desaparecida.

Por Miguel PELE

 

Síguenos

El equipo trabaja dentro del Campo de Gibraltar, en la costa gaditana, y su método es “Grandes Áreas”, es decir, buscan a desaparecidos peinando por pequeñas parcelas el área donde se cree que puede localizarse la persona que hay que encontrar.

ESYR está compuesto por seis guías caninos, cuatro especializados en grandes áreas, un quinto en rastros, más conocido como “mantrailing” y el último en detección de artículos por contaminación de olor humano.

El origen de este nuevo Equipo de Salvamento y Rescate, conformado dentro de la Asociación Policía K9, hay que buscarlo en la disolución de otro grupo que ya estaba inactivo “UCSAR K9”.

El instructor de ESYR es José Federico, bombero de profesión e integrado en la Unidad Canina.

El estado de alarma también modificó las rutinas de los rescatadores. “Ahora estamos entrenando solo un poco por las mañanas de forma individual evitando el calor y las consecuencias negativas para nosotros y los perros”, aclara Beni, policía nacional y creador de ESYR.

Al ser un grupo de rescate de reciente creación, por el momento solo participaron en una búsqueda en colaboración con Guardia Civil, en la que Kira (en la imagen junto a los vehículos y el helicóptero de la Guardia Civil), además de buscar es la imagen de presentación del grupo a la sociedad.

“Nuestra unidad solo trabaja cuando nos lo solicitan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y va por orden de activación”, y así es siempre siguiendo un estricto protocolo cuando salta una alarma de una persona desaparecida en el área de influencia del grupo.

Antiguamente, “lo teníamos que hacer por petición de la familia, pero ahora quedó un poco más ‘formalizado’, ya que no queremos ser un estorbo para la autoridad competente, así que decidimos hacerlo directamente con ellos, si nos ven necesario nos llamarán, si no, nos quedamos sin salir”, sentencia Beni en declaraciones a LADRIDOS

Mientras el equipo no es activado, para mantenerse en forma, un aspecto muy importante, un día al mes realizan entrenamiento conjunto con diferentes unidades caninas, y por supuesto, todos acuden. Si alguno de los componentes no puede acudir a la cita por cualquier causa, se aplaza ese entrenamiento. Es fundamental para su unidad entrenar todos juntos.

El Campo de Gibraltar es una comarca de Cádiz que la componen ocho municipios (Tarifa, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras) y en la que viven más de un cuarto de millón de personas. Además, es punto neurálgico de tránsito de personas.

Los datos:

6 guías caninos

4 especializados en grandes áreas

1 especializado en rastros

1 especializado en artículos por contaminación de olor humano

Pin It