2017774

Síguenos

¿Necesitan los perros de caza

una categoría especial

en la nueva ley animal?

caza2

La Federación Española de Caza, RFEC, también estará presente en la redacción del borrador de la futura ley de protección animal. Entre sus propuestas, que se reconozca la singularidad de los perros de caza o un estricto control de la cría sin imponer la esterilización obligatoria.

Por Emer IGLESIAS

 

Síguenos

En nuestra legislación los perros están considerados de dos formas, o de compañía o de trabajo. La Real Federación Española de Caza, RFEC, en una reunión con Sergio García, director de la DG de Derechos de los Animales, ha pedido al Gobierno que establezca una nueva categoría para los perros de caza, como perros deportivos o algo así, ya que “No somos ni compañía, aunque viven en las casas, ni de trabajo porque no es un animal generador de recursos económicos, pedimos otra categoría, como perros deportivos”, indica a LADRIDOS, Nacho Valle, presidente de la RFCE.

En el encuentro con García salieron muy satisfechos “por lo menos por el talante, Sergio García nos sorprendió muy gratamente, estuvo muy dialogante, sabía perfectamente lo que es la Federación de Caza, lo que son los cazadores y cómo tratamos a nuestros perros”, indica Valle.

Los representantes de los cazadores solicitaron al Gobierno que se incluyan en la nueva ley fundamentalmente dos cosas: además que se arbitrase alguna categoría o estatus específico para los perros de caza, que los accidentes entre animales que puedan producirse durante una cacería no se consideren como maltrato animal, como piden algunas organizaciones animalistas. “Esto ya es así, no es maltrato, es un accidente, y García nos dijo que seguirá siendo así porque maltrato animal es cuando hay intención de hacer daño, cosa que en un accidente no ocurre”, relata el presidente de la RFEC.

El principal objetivo que la RFEC quería trasladar a la DG de Derechos de los Animales es que “los cazadores somos gente normal, que tenemos perros, que manejamos un tercio de los perros que hay en España (aproximado), y que el 99% de los cazadores a los perros se les trata correctamente. Yo no conozco a nadie que maltrate, somos cerca de un millón de cazadores y puede haber de todo, pero el perro de caza es tu amigo, tu auxiliar, tu compañero y lo tratas bien o muy bien”.

Para Valle, la caza está demonizada por el tema de los galgos, pero “es una parte muy pequeña de los perros de caza, muy pocos cazadores usan galgos, y sobre todo es más un tema de competiciones, deportivo. Es un tema muy peculiar ligado más que al cazador a la competición”.

La parte de lo que es la caza menor y la caza mayor de España, que es la que se hace con los perros de pluma y perros sabuesos o podencos, Sergio García lo conocía muy bien y sabía muy bien lo que estamos trabajando con los animales, las campañas que hemos hecho en la Federación contra el abandono y por la tenencia responsable”.

En cuanto al tema de la cría controlada, otro punto que quieren regular con esta nueva ley marco, “le expusimos que los cazadores cuando hacemos una camada de una perra de caza con otro can de caza, tienes toda la camada adjudicada, además de que los tienes que inscribir en el LOE, estamos muy controlados, todo se hace legal”, incide.

Por último, la RFCE demandó a Sergio García estar representada en la mesa de trabajo donde se desarrolle la ley, “eso es fundamental para nosotros y nos dijo que sí, que estaremos representados”.

10 propuestas de la RFEC sobre bienestar y protección animal

  1. -La caza como actividad esencial, cultural, tradicional y sostenible debe ser respetada en la aplicación de las leyes de protección y bienestar animal.
  2. -Ciencia, sentido común y seguridad jurídica para definir, armonizar y categorizar el “maltrato animal” 
  3. -El bienestar y la protección animal de los perros de caza.
  4. -Los perros de caza como animales singulares.
  5. -Monitorizar oficialmente las causas de abandono, para actuar en su prevención, control y erradicación.
  6. -Control de cría, sí; esterilización obligatoria, no.
  7. -Las normativas autonómicas divergentes afectan directamente a la sanidad y el bienestar animal.
  8. -Necesario equilibrio entre protección animal, salud pública, sanidad animal, sostenibilidad ambiental y economía.
  9. -Apoyo económico y gubernativo para el bienestar y la sanidad animal de los perros de caza.
  10. -Divulgación, formación y participación pública a través de la RFEC y sus Federaciones Autonómicas.
Pin It