2101555

Síguenos

 

Competencia

 

¿Fin del monopolio de la RSCE en los pedigrís caninos?

La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra la Real Sociedad Canina por presuntas prácticas anticompetitivas que puede significar el fin de la “ventanilla única” para el registro de los perros de raza, mercado que le supone, como mínimo, cinco millones de euros al año. La Canina puede enfrentarse a una multa de la Comisión Nacional de la Competencia de entre el 5 y el 10% de su facturación anual por posición dominante y abuso de poder.

Por E. IGLESIAS

Síguenos
 

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha anunciado en su web que investiga a la Real Sociedad Canina de España (RSCE) por un “posible abuso de posición de dominio en el mercado de la certificación de perros de raza y de los servicios de auditoría de jueces en concursos y eventos”.
Según este organismo “A la vista de la información recabada, se ha decidido iniciar este expediente sancionador contra la RSCE dados los indicios de que estaría presuntamente dificultando e impidiendo a terceras asociaciones oficiales de perros de raza realizar su actividad de certificación”.
En particular, según indican, estas conductas afectarían a la certificación de perros de raza para su exportación, así como su actividad cinológica de organización de concursos y eventos en condiciones de libre competencia, ya que la citada sociedad estaría prohibiendo e incluso sancionando a los jueces de la RSCE que participen en actividades organizadas por otras asociaciones competidoras, y ajenas a la RSCE”.
El expediente, que puede acabar en sanción, se ha iniciado a raíz de una denuncia del Real Club Español De Perro Pastor Alemán (Rceppa), a la que se han unido La Asociación Nacional De Criadores Caninos y Multiformación (Accam), la Real Federación Española De Caza (Rfec) y el Kennel Club España.
La Canina tiene monopolizado algunos servicios, como el servicio de certificación internacional y cuando un criador español tiene un perro con un certificado genealógico de una asociación reconocida oficialmente como es el Ceppa y  que no es colaboradora de la RSCE, y por lo tanto no es de la FCI,  lo vende, por ejemplo, a un francés, un portugués o un italiano, y este quiere registrarlo con su pedigrí para mantener la condición de raza pura y poder utilizarlo para cría, ese pedigrí no se reconoce porque no viene de la RSCE”, indica el secretario del Real Ceppa, Rodrigo González a LADRIDOS.
A nivel internacional, la federación estrella es la FCI, pero es una entidad privada por lo que no tienen por qué pasar obligatoriamente los certificados de raza pura.

Según González el problema surge porque “la canina en ningún momento le ha dicho a la FCI que en España la ley imperante es que no solo existe su LOE (el libro de inscripciones de los perros) sino que hay una serie de organizaciones que emitimos pedigrí que son válidos, como ella reconoce en el mercado nacional”.
Ante esta falta de reconocimiento internacional de los certificados de perros de raza pura de los ejemplares inscritos por criadores en clubs de raza diferentes a la RSCE, existe la posibilidad de pasar por la “ventana única” de la Canina y solicitar la inscripción de su cachorro.
“Pero se hace con precios abusivos, y con plazos inaceptables. Cuando llegan la RSCE les dice: no a mí no me vale este pedigrí, y lo que tienes que hacer es borrar ese certificado de origen en tu club y con la baja venir aquí y solicitar el pedigrí”. Es decir, empezar de nuevo y pasar por caja.
Según los precios que la RSCE publica en su web, la inscripción de perros de otros libros genealógicos, que remarca que “este trámite no admite plus de urgencia”, tiene un coste de 59 euros, frente a los 27 de un perro importado o los 14,9 de un cachorro para sus socios.

18 meses de plazo

Antes estas prácticas, el Ceppa presentó la denuncia en agosto de 2019 en la CNMC, organismo que tras realizar una primera instrucción en la que requirió información tanto a los denunciantes como a la propia RSCE, ha acordado en octubre iniciar el expediente al constatar indicios de conductas que “buscarían dificultar y evitar la competencia con otras asociaciones oficiales”.
El desarrollo del expediente tiene ahora un plazo de 18 meses máximo para su resolución y hay tres posibilidades. Una que no vea indicios fundamentados y archive el caso, lo que espera la RSCE que, en declaraciones a LADRIDOS ha mostrado su “respeto absoluto por las actuaciones y el procedimiento de la CNMC, así como nuestra colaboración total y el trabajo de nuestros servicios jurídicos para llegar a una conclusión favorable”. Dos, que la propia RSCE se comprometa a cambiar estas prácticas abusivas de monopolio y acepte una finalización convencional. Se cerraría el caso y la CNMC vigilaría que no vuelva a pasar. O tres, que la CNMC constate que existen prácticas anticompetitivas e instruya un expediente y proponga al consejo una resolución sancionadora. La ley dice que en casos donde se constate posición dominante, abuso de la competencia y monopolio, la sanción va entre el 5 y el 10% de la facturación anual del sancionado, e incluso y puede llegar a multar individualmente a las personas que han intervenido en las decisiones, con cantidades de hasta 60.000 euros.
En los últimos 5 años, la Sociedad Canina ha inscrito en sus libros genealógicos 297.783 perros, lo que a una media de 50 euros por trámite, hace un total de 14.889.150 euros de ingreso solo por inscripciones. Cifra que se puede multiplicar tranquilamente por diez al contar la cuarentena trámites que la sociedad hace relacionados con el pedigrí, como la solicitud de un afijo (el apellido de los perros de un criador), los trámites de valoración de displasia (necesario para conseguir un pedigrí), las pruebas de ADN, o las transferencias de propiedad, entre otros.

TARIFAS RSCE 2020:
                           Socios- No socios
                                (en euros)

-INSCRIPCIONES 

Importados              27- 39,7
De otros libros:        57,3- 59

Cachorro:                14,9-18

Baja:                        27-39,7

-PRUEBAS GENÉTICA

Sangre                      39,8

Saliva                       49,3

-DISPLASIA

Codos                    53,1-79,6

Cadera                   53,1-79,6

Recurso                  79,6-106

Cert. internacional   6,7-10,8

-AFIJO

Solicitud                108,4-139,6

Rectificación          37,2-47,8

Duplicado                4,8-5,6

-REGISTROS INICIALES

De raza                      41,9

Confirmación                5,1

-PEDRIGRÍ

3 generaciones       30,6-45,1

4 generaciones       34,6-50,9

Exportación                  59

Transf. propiedad     11,6-14

 

Pin It