Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3031151

codigos

 

 Código de Animales de Compañía, todas las normas perrunas a la mano

 

Si necesitamos conocer algún aspecto legal referente a una cuestión perrera lo tenemos fácil con este documento del Ministerio de Agricultura que podemos consultar online o incluso descargar en PDF. Las normas municipales no están incluidas.

Por Óscar REKALDE 
 

Síguenos

Es un texto de casi 1.200 páginas que recoge aspectos como la protección y sanidad animal, el transporte de animales, los animales de asistencia, los medicamentos para animales de compañía, la alimentación, la recogida de perros vagabundos…realizado por la jefa de área del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Teresa Villalba Rodríguez, que también ha sido la encargada de actualizarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos el pasado 22 de diciembre.

 Es un documento imprescindible para quien necesite aclarar algún aspecto normativo sobre su perro, ya que en el BOE solo se publican las normas con rango de ley, y aquí se recopilan también de rango más bajo. Eso sí, las disposiciones municipales no están incluidas. Los ayuntamientos tienen potestad para desarrollar las leyes de ámbito superior y adecuarlas a las necesidades de su municipio, por lo que será necesario consultar si hay algo legislado al respecto en el Ayuntamiento que afecte.

El texto está dividido en dos partes básicas, primero las normas de ámbito estatal, dividida en diez apartados y luego las de ámbito autonómico de las 17 Comunidades Autónomas. Tampoco hay legislación de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Comienza el texto con la normativa básica animal incluida en cuatro legislaciones principales:  el Código Civil, la Ley Orgánica del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Estas leyes son muy amplias, y el documento lo que hace es entresacar todos aquellos artículos que pueden afectar a los animales de compañía.

Por ejemplo, en el Código Civil, el documento incluye apartados sobre regulación de la propiedad de bienes (hay que tener en cuenta que en nuestra legislación los perros están considerados como cosas ya que esto nunca se cambió), de los contratos de compra y venta o del arrendamiento de fincas cuando hay animales.

En cuanto al Código Penal lo fundamental es la clasificación de las penas y los delitos sobre animales domésticos. En la Ley de Enjuiciamiento Criminal se incluyen los artículos sobre las denuncias o los relativos al régimen sancionador, entre otros. Las infracciones sobre dejar animales sueltos que puedan atentar contra las personas se incluyen en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

En el segundo apartado de la normativa estatal dedicado a la sanidad animal se incluye el registro, matrícula y vacunación de perros, la recogida de los vagabundos, los centros para el cuidado de los animales de compañía o el control sanitario y registro de los perros del Ministerio de Defensa.

Toda la regulación que afecta al transporte de los animales tanto en vehículos particulares, como en servicios urbanos o interurbanos o en aviones es otra de las recopilaciones prácticas que hace este “Código de Animales de Compañía”.

La nueva legislación sobre zootecnia sobre el reconocimiento de organizaciones o asociaciones de criadores de raza pura está incluida en el sexto apartado, detrás de la normativa existente sobre animales peligrosos y animales de asistencia, donde a nivel estatal solo está regulado el uso de perros-guía.

Sobre los medicamentos resulta de especial interés la lista de fármacos veterinarios que pueden formar parte de los botiquines de urgencia, o la venta a distancia de aquellos que no están sujetos a prescripción.

En la normativa complementaria, una especie de cajón de sastre para lo que no tiene cabida en los anteriores apartados, encontramos la ley del voluntariado, el reglamento policial sobre espectáculos públicos o actividades recreativas o la norma sobre protección de los trabajadores contra los riesgos a exposición a agentes biológicos.

En el ámbito autonómico se recopilan las leyes actualizadas de protección animal en cada una de las 17 regiones de la geografía española además de que se incluyen las leyes de perros de asistencia en las que han desarrollado la ley estatal incluyendo específicamente a las personas con discapacidad como Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias o Aragón.

Código de Protección y Bienestar Animal

Agricultura también ha actualizado, este en noviembre, el código de protección y bienestar animal en el que se incluyen, entre otras normativas, todo lo relativo a los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, afectados por la Ley de sanidad vegetal, la regulación en la normativa Protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos y en la de Capacitación personal que maneje animales utilizados con fines de experimentación.

En otro apartado que también afecta al mundo perruno están recopiladas las leyes de ámbito estatal sobre normas de espectáculos, fiestas o deporte, en las que se incluyen la lucha contra el dopaje y las fiestas declaradas de interés turístico. Sobre estos aspectos, el documento también ofrece normas autonómicas específicas, como las de Andalucía, Canarias y País vasco sobre el deporte, o las de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja sobre espectáculos o fiestas.

Pin It