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Trabajar con perros detectores, una gran ventaja para Adif

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De las cuatro sociedades, Minuartia, Novotec, Saitec y Typsa, que presentaron ofertas al concurso público convocado por Adif para controlar la fauna que pueda interferir en el AVE Bobadilla-Granada, la ganadora ha sido Saitec, que en las mejoras al pliego de condiciones incluye “el uso de perros adiestrados en los muestreos de mortalidad”. Por 460.924 euros licita por tres años el seguimiento del estado y la eficacia de las medidas correctoras para la fauna en la línea Bobadilla-Granada

Por Óscar REKALDE

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Según se publicó el pasado 19 de julio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la licitación iniciada por Adif relativa a servicios de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento del estado y eficacia de las medidas preventivas y correctoras para la fauna, se presentaron cuatro propuestas de Minuartia, Novotec, Saitec y Typsa en el mes de junio. Al analizar la documentación y observar incidencias algunas de ellas subsanadas, fueron admitidas tres ofertas, en concreto de Novotec, Saitec y Typsa.
En el informe de valoración técnica de criterios no evaluables mediante fórmulas, Adif ha dividido la puntuación en dos subcriterios: la metodología usada y organización del personal, con una puntuación máxima de 19, donde “se valora el planteamiento y el desarrollo de los trabajos a realizar, el conocimiento de la metodología, la organización del personal a asignar, y la previsión de un programa de trabajo que permita la consecución de los objetivos, así como las mejoras asociadas a estos”.
Y en segundo lugar el conocimiento del medio y las labores a realizar, medido de 0 a 30 puntos, en el que “se valora el conocimiento del ámbito en el que se desarrollan los trabajos, sus aspectos más relevantes, así como de las diferentes Administraciones implicadas (zona geográfica), además de los requisitos específicos en cuanto al trabajo que conlleva la consecución de los objetivos del PPT (incluidos los medios materiales), así como las mejoras asociadas”.
La oferta de Saitec ha sido la que se ha colocado a la cabeza, llevándose 18 puntos en el primer apartado, al valorar el licitador dos mejoras presentadas: el uso de fototrampeo para determinar las especies que inciden en la presión por cañoneo que provoca la desaparición de las carcasas y el uso de perros adiestrados en los muestreos de mortalidad, algo no ofrecido por el resto de empresas.
Muestreos de mortalidad

Aunque, eso sí, en el análisis de la metodología el informe de Adif remarca que el “único hándicap sobre la metodología propuesta radica en la utilización de un equipo de muestreo formado por un perro y un guía para la detección de cadáveres. Este aspecto, que también se incluye en las mejoras, debe entenderse como una mejora, pero nunca como una substitución de los muestreadores que incluye la Guía Metodológica”.
En el segundo apartado la empresa que usará perros para evitar problemas en el AVE también se ha situado la primera, valorándose en el conocimiento del medio como mejora destacada “el seguimiento de las poblaciones de quirópteros en las zonas de desencofrado y otras configuraciones adecuadas en viaductos”. En suma se llevó en este subepígrafe un total de 26 puntos, lo que hace un total de 44 en los criterios no evaluables mediante fórmulas.
Quirópteros

En segundo lugar ha quedado Typsa, con un total de 30 puntos, 12 en el área de metodología y 18 en conocimiento del medio.
Por su parte Novotec no alcanzó el umbral mínimo de 16 puntos que establece el pliego de condiciones al no haber conseguido ni un solo punto.

 

Adif es muy estricto a la hora de valorar a la empresa que realizará este servicio. En concreto indica en su informe que “Es necesario insistir en que el servicio solicitado es muy específico, con una metodología de trabajo muy concreta (marcada por las guías metodológicas incluidas como anexos en el PPT) que puede verse significativamente optimizada cuanto mayor sea el bagaje técnico del equipo seleccionado”.

(Páginas 16-17)

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