2017702

Síguenos

El montero Valdueza se gradúa

valdueza

La raza montero Valdueza, tras más de 70 años  mejorando su morfología, acaba de ser reconocida oficialmente como nueva raza española.  Ahora, Alonso Álvarez de Toledo,  marqués de Urquijo, recoge el fruto del esfuerzo de su padre, Alfonso Álvarez de Toledo, que en los años 40 del pasado siglo se propuso crear una nueva raza para montería al cruzar podenco y mastín.

Por Miguel PELE

 

Síguenos

Estos animales, reconocidos desde 2014 como “grupo étnico”, ya tienen la categoría de raza pura española tras culminar el proceso que relatamos en el nº 18 de LADRIDOS justo hace dos años. Décadas de trabajo, en las que se han ido seleccionando ejemplares con unas características de homogeneidad anatómica y funcional, por fin logran la finalidad buscada en su origen: tener una raza para rehalas de montería propiamente española.

Tan solo faltaba el trámite del reconocimiento oficial, ahora conseguido con la publicación en el BOE el 21 de julio de la Orden que pretende “modificar dicho anexo incluyendo la raza canina española Valdueza. La propuesta de inclusión de esta raza fue informada favorablemente por la Comisión Nacional de Zootecnia en su reunión del día 21 de mayo de 2020”.

Tras este reconocimiento en el BOE, las principales caninas de nuestro país, ACCAM y RSCE, lo han incluido en sus listados y engrosarán las razas autorizadas internacionalmente por Alianz y  FCI.

Los Valdueza se caracterizan por su porte elegante y a la vez poderoso,  pelo de color blanco o encerado, a veces con manchas color arena en la cabeza. Están especialmente preparados para las zonas pedregosas de los montes de la Meseta Sur y son dóciles, sociables y obedientes.

Acostumbrados a vivir en rehalas, sus fuertes extremidades les permiten dar largas zancadas para perseguir en grupo a los animales para los que se destina, especialmente, los jabalíes y a los cérvidos.

Montero Valdueza, porte de marqués

Pin It