Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3392034

Ventajas y desventajas de los cuencos altos de comida para perros

comedero

 

Las marcas cada vez realizan más innovaciones en los utensilios para los perros. Hay comederos para perros grandes, con hocico corto, para los que devoran la comida en dos segundos, para los de cabeza perfilada… y ahora la moda son los altos regulables en función de la altura del animal. Pero ¿realmente tienen una función o perjudican?

 

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

Los perros piden algo que llevarse a la boca a todas horas. Su acción preferida es ponernos ojitos y esperar que le caiga comida ya sea de su pienso, de la que nosotros estamos comiendo o chuches caninas con fuertes olores que les dicen “cómeme”.
Las personas comemos sentadas, colocadas de forma cómoda y erguida. El alimento lo alzamos con las manos hasta la boca y pasa por el esófago hasta el estómago por sí solo por su propio peso. Pero en los perros el proceso es diferente. “Nuestros animales pueden movilizar activamente el bolo alimenticio producido por un cierto peristaltismo por disponer musculatura lisa que facilita el tránsito desde la boca al estómago”, indica a LADRIDOS el veterinario Benito Pérez, propietario de laclinicaveterinaria.com.

Precisamente por tener un tránsito activo, “los comederos elevados facilitan en cierta medida la movilidad del bolo alimentario al esófago”, matiza Benito Pérez, quien insiste en que los comederos elevados solo serían “necesarios cuando los problemas osteoarticulates dificulten adoptar posiciones que produzcan dolor al bajar la cabeza, pero tampoco generan problemas” si se usan de forma continua en perros sanos.
Hay diversas investigaciones que han demostrado que poner el cuenco de comida de tal forma que el perro apenas, o no tenga, que descender la cabeza para coger la comida ayuda a evitar la tan temida torsión de estómago por mala ingestión del alimento, enfermedad que afecta con más prevalencia entre las razas grandes y por desgracia es mortal en más del 60 por ciento de los casos. 

Los detractores del uso de estos utensilios insisten en que los platos elevados, en lugar de reducir la torsión de estómago en los perros, la pueden fomentar.
Estos recipientes son recomendados como la forma de proporcionar una postura más saludable para los perros durante las comidas, pero según la opinión de algunos expertos, los perros han evolucionado para comer con la cabeza hacia abajo.

Perros mayores
En lo que sí coinciden unos y otros es en su utilidad en perros mayores, lesionados o con artritis ya que les ayudaría a reducir el dolor que provoca la tensión de las articulaciones, como el cuello y las caderas del perro cuando se tiene que agachar para comer.

Los comederos que están situados en el suelo pueden causar cierta incomodidad para animales que tienen tensiones musculares o problemas en la espalda. En muchos casos, nuestra mascota tendrá dificultades para agacharse a comer.
También es una buena alternativa para los canes que padecen un problema específico denominado mega esófago (se les hace grande y flácido). En lugar de pasar la comida directamente al estómago, se queda “atrapada” en el esófago. En este caso un comedero elevado puede ayudar a que los alimentos bajen al estómago por el efecto de la gravedad.
Muchos veterinarios recomiendan poner la comida a la altura del perro, sobre todo en los de razas grandes. “Muchos perros grandes que utilizan los comederos a la altura del suelo los vemos que desarrollan problemas de artritis y artrosis, o problemas en el cuello. Nosotros tenemos perros de la raza caniche gigante y grandes medios alemanes que nunca han tenido ningún problema de ese tipo”, indican desde la clínica mega mascotas. “Nosotros recomendamos que según la altura del perro así debe estar el comedero. Es cierto que un cuenco nivelado a la altura del animal para comer es más cómodo para ellos, de la otra manera los animales tienen que tumbarse en el suelo, es más beneficioso a la larga para su salud no ubicarles el alimento a ras de suelo”.
Aunque siempre se debería consultar con un profesional antes de tomar alguna decisión sobre nuestro perro, lo que sí está demostrado que un perro en la última etapa de su vida o si está enfermo, tendrá menos apetencia a la hora de comer si le cuesta mucho trabajo hacerlo, por lo que el comedero elevado es la mejor opción.

Ecológico
La empresa checa AnyoneGo ha puesto en el mercado un comedero y bebedero para perros realizado con una impresora 3D totalmente ecológico.

Este nuevo producto, realizado de un material biodegradable totalmente compostable, es un cuenco ajustable especial para comida y agua para mascotas. “Es apto para el contacto con alimentos, puede soportar temperaturas más altas e incluso se puede lavar en el lavavajillas. Todos estos son parámetros muy importantes para cualquier vajilla, incluso la hecha para mascotas. Una vez que el plato ha cumplido su propósito, el propietario simplemente lo desmonta y lo composta”, señala Martin Schenk, uno de los fundadores de AnyoneGo.
Sin embargo, no solo el material es interesante en el nuevo cuenco para mascotas, sino toda la construcción, lo que hace que sea muy fácil ajustar su altura e inclinación.
“El producto es estable, totalmente ajustable, fácil de usar, conveniente para muchas mascotas y con un diseño bonito”, dice Jan Jiránek, diseñador jefe y fundador de AnyoneGo.


Un pequeño truco al mirar la caca de nuestro perro nos dice si está sano
¿Cómo sé si mi perro está gordo?
¿Qué comida es mejor para mi gato?

Pin It