1453512

Síguenos

Bielorrusia: la élite de los perros militares

bielorrusia

Perros en ejércitos ayudando a los militares en sus servicios es algo habitual en muchos países del mundo. Pero hay uno en el que son especiales: Bielorrusia. Desde que se constituyeron las Fuerzas Armadas de este país, tras la disolución de la antigua Unión Soviética, en 1993, los perros han formado parte de su Ejército a través de la Escuela Militar de Entrenamiento de perros, en la que se han licenciado ya más de 3.000 canes. Detectan minas y armas de fuego, hacen labores de salvamento, buscan narcóticos... por ello son el orgullo de Bielorrusia. 

Por Óscar REKALDE

En la actualidad el Centro Cinológico de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia tiene dos funciones bien diferenciadas: capacitar a especialistas en la cría canina oficial y preparar a los perros “militares” para sus servicios. Desde su creación ya se entrenaron a unos tres mil canes y se formaron cerca de tres mil especialistas en la cría oficial de perros.

El nivel de preparación de estos perros, considerada de élite, es reconocido mundialmente. Los canes son expertos en la detección de minas (el país está aún plagado de ellas); en la búsqueda y rescate de personas; en tareas de investigación como la detección de armas (Bielorrusia es uno de los países de la Europa del Este más armado), de narcóticos o de explosivos; en guardia de acuartelamientos, ejércitos, lugares oficiales o privados; así como en patrullar junto a sus guías. Al año se suelen formar hasta cien especialistas e igual número de perros de servicio.

Para su preparación en la Escuela Militar de Entrenamiento de Perros, que está bajo el mando del coronel Bordukov Andrey Yurievich, se comienza con una preparación material básica, según ha indicado a LADRIDOS, el portavoz de dicho centro, quien relata que la Escuela tiene capacidad para formar a la vez hasta 20 guías junto a sus 20 perros.

Tras esta primera fase de formación básica, comienza una etapa de intenso trabajo, la etapa especializada, orientada sobre todo al futuro servicio que vaya a hacer el perro. Este periodo de preparación de los especialistas, bajo la instrucción de los mejores expertos, puede durar hasta unos seis meses para el guía y el can. “Esta intensa preparación es lo que lleva a estos canes a tener una habilidades únicas en el mundo”, indica el portavoz de las Fuerzas Armadas.

La calidad de esta formación la ponen de manifiesto hechos como que en 2010 se formaron y adiestraron en la Escuela Militar canina de Bielorrusia diez perros de servicio para buscar explosivos para la guardia Emir del Estado de Qatar, que están ahora cumpliendo su misión en el país árabe. También para la búsqueda de explosivos se capacitaron en 2017 en Bielorrusia a cuatro especialistas para la Guardia Presidencial de Emiratos Árabes, que ahora se utilizan con éxito. 

Los canes son seleccionados para estos trabajos desde antes de nacer, por lo que en el centro cinológico de la Fuerzas Armadas bielorrusas hay un área de cría, cuya sala de maternidad canina permite criar hasta unos 120 cahorros al año. Las razas utilizadas por este ejército es sobre todo pastor aléman, pastor caucásico, pastor de asia central, pastor belga y pastor del sur de Rusia. 

Los perros, además de ser de élite, son considerados un miembro más del Ejército bielorruso prácticamente al mismo nivel que los soldados, por lo que se presta mucha atención al servicio veterinario, contando con un centro considerado de los mejor dotados del país, siendo la única institución donde se brinda atención y tratamiento hospitalario en el mismo centro a sus perros. 

Cada militar guía de uno de estos perros se encarga personalmente y presta especial atención al bienestar del animal velando porque ni se les explote ni se les haga trabajar más de lo debido. Para los bielorrusos es de vital importancia que se respeten los derechos de sus perros al máximo. 

Además, las autoridades militares del país están muy empeñados en aumentar cada día el alto prestigio de sus perros por lo que la Escuela participa activamente en la educación militar-patriotica de los estudiantes del país. Para ello realizan numerosas exhibiciones o excursiones y participan en actividades de la vida civil que incremente el sentido patriótico de sus ciudadanos.

Otra de sus actividades dirigidas al reconocimiento internacional de la calidad de estos canes son los campeonatos caninos de todo tipo, en los que han demostrado su alto nivel de formación tanto a nivel nacional como internacional. Además, el Centro de Entrenamiento de Perros de las Fuerzas Armadas participa en todos los ejercicios realizados por los ejércitos bielorrusos.

A nivel internacional, sólo en el pasado año, han conseguido numerosos premios en torneos caninos celebrados en Francia, Holanda, Bélgica o República Checa, entre otros. Los premios los consiguieron tanto en competiciones militares como en pruebas de la FCI. Los bielorrusos prestan mucha atención a estas competiciones, porque estos perros “son el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas, pero sobre todo son el orgullo de nuestro país, porque con cualidades como el valor o la lealtad a su guía sirven a nuestra patria a veces casi mejor que nuestros propios soldados”, matiza el portavoz.

Pin It