Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

3391845

Los perros preparados para rescatar en la nieve no cejan en su trabajo

avalanchas

 

En la estación de esquí más alta de Canadá trabajan cinco perros. En Sierra Nevada, Thor es el rey del rescate. 
Unos se preparan para conseguir su certificación definitiva en la siguiente época de nieve, otros hacen ejercicios para mantener su olfato de rescate a punto y otros refuerzan su obediencia.

 

Por The Free Press

  

Síguenos

En Fernie Alpine Resort, la estación de esquí más alta de las Montañas Rocosas de Canadá, hay cinco perros especializados en rescate de avalanchas, tres de ellos a pleno rendimiento y dos en proceso de conseguir su certificación. En primavera se les evalúa sus aptitudes para ser perro de rescate, en plena época de nieve se enfrentan a su evaluación de invierno en acción y luego necesitan un año de entrenamientos y ejercicios para alcanzar su Certificación Avalanche Rescue Dog Association (CARDA).

Sadie, un labrador negro de 18 meses consiguió junto a su guía Steve Morrison superar la temporada que ahora ha acabado su evaluación de invierno y ya está camino de convertirse en un perro de rescate de avalanchas avalado por CARDA.
Junto a él, Drift, un border collie con su guía Paul Vanderpyl es el perro de rescate de avalanchas que ha recibido el “aprobado” más reciente, al pasar su examen final de invierno también tras esta extraña temporada de nieve marcada por la pandemia.
Ahora los cinco con la temporada de esquí acabada en Fernie Alpine Resort harán ejercicios, unos para prepararse para alcanzar su graduación y otros para continuar con su olfato listo en cuanto sea necesario.
Según Steve Morrison, mientras que Sadie ha demostrado que tiene lo que se necesita para ser un perro de rescate hasta ahora, con un olfato agudo y la energía para brincar en la nieve aparentemente durante horas, todavía le queda mucho camino por recorrer, pero lo está haciendo muy bien. “Lleva unos meses. Al final de esta temporada, y luego durante todo el verano y el otoño, hay que hacer ejercicios en las tierras secas y trabajar un poco más en su obediencia”, dijo Steve mientras jugaba a tirar la pelota a Sadie.

Los perros de rescate de avalanchas están entrenados para detectar olores humanos en la nieve, por lo que a menudo entrenan buscando prendas de vestir colocadas por los adiestradores. Si encuentran un cono de olor en la ladera, pueden estar encima de su fuente en muy poco tiempo.
Sadie es el tercer perro rescatado por avalanchas de Steve, y siguiendo la energía de Sadie, tiene mucho trabajo por delante. Es la temporada 26 de Steve trabajando con FAR como patrullero de esquí, y cuando se le preguntó cuál es la mejor parte de su trabajo, simplemente hizo un gesto como la bola de energía tirando del juguete que sostenía.
Por su parte Drift, desde que consiguió su título de perro especializado en rescate en avalanchas en enero, ha sido un habitual en la colina y, según su dueño y manejador, Paul Vanderpyl, “es el favorito de la multitud, porque es muy amigable”.

Paul explicó que él y Drift pasaron la mayor parte de sus días en la cima de la montaña listos para desplegarse cuando fuera necesario, por lo que los esquiadores los han podido ver jugando en la cima de White Pass.

No todo son los juegos, al menos para el manejador. Los perros de rescate de avalanchas deben ser obedientes y estar muy bien entrenados. Para Paul, poder llevar a su perro a esquiar a diario fue uno de sus objetivos durante la mayor parte de sus ocho años de carrera como patrullero de esquí.
“Tenía ese objetivo prácticamente desde que empecé a trabajar aquí. Me llevó un tiempo, y ahora tengo un perro increíble y puedo llevarlo al trabajo. Hace que el día pase rápido, puedo salir mucho y jugar con él.
Drift es su primer perro de rescate en avalanchas, y se ha demostrado a sí mismo como un miembro bienvenido del equipo FAR durante los últimos dos años. “Es un desafío, pero vale la pena”, dijo Paul.
“Los border collies pueden ser un desafío, pero siento que tengo un gran perro. Está súper concentrado. Le encanta trabajar, le encanta venir a trabajar conmigo. Saco su chaleco por la mañana y está emocionado y listo para ir a trabajar “.

Junto a ellos le toca trabajar en la jornada a uno de los veteranos: Tabor, un labrador negro de seis años que esta ha sido su quinta temporada en Fernie Alpine. Junto a Sean Caira han cumplido su sueño.
Ha estado involucrado en docenas de trabajos de limpieza de sitios a lo largo de los años, donde los patrulleros de esquí inspeccionan los campos de avalanchas en caso de que haya personas en el área, pero pasa la mayor parte del tiempo saliendo con su dueño, haciendo ejercicios de entrenamiento, jugando y, sobre todo, esperando y listo para que suceda cualquier cosa que requiera un perro de rescate en el lugar.
Sobre su rutina diaria, Sean dijo que “ir a trabajar con mi mejor amigo es la mejor parte del trabajo, además de ser a menudo el primero en esquiar en algunas de las famosas nevadas de Fernie durante la temporada”. “Le encanta, es un juego de tira y afloja”, dijo Sean Caira “A todos estos perros les encanta jugar, les encanta el trabajo, les encanta la rutina, les encanta que los pongan a trabajar”.

 

Thor a pleno rendimiento en Sierra Nevada

La vida de Thor y Ricardo Bonal es Sierra Nevada, allí han crecido y en época de pandemia no iba a ser menos. Han pasado todo el año en la sierra y no han dejado de entrenar y jugar incluso en el confinamiento. Con la estación de esquí cerrada salían por la noche, y no faltaron sus ejercicios para mantener la confianza y su olfato. Todos los días al pie del cañón. Correr junto a una moto de nieve que conduce Ricardo es la felicidad de este pastor belga malinois de ocho años.
Por suerte Sierra Nevada no es zona de avalanchas, pero Thor está preparado para lo que pueda pasar. Ante un hipotético alud se pondría a escarbar como loco en segundos y marcar a los especialistas dónde hay personas enterradas bajo el manto blanco. Es su condición de vida.

 

Escarbar bajo cero, el secreto del rescate con perro en avalanchas

Esquí blanco de papelinas

 

Pin It