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Mestizos ‘todo terreno’ frente al ‘estatus’ de la raza

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Los perros, después de siglos de domesticación, cobran un gran valor afectivo en las personas que los poseen, pero aún son percibidos socialmente de forma diferente si son de raza o mestizos, según una investigación de la prestigiosa fundación universitaria Konrad Korenz

 

Por Carlos XESTAL

  

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Los perros poseen una gran cantidad de significados afectivos asociados. Una investigación realizada con un centenar de perros y sus propietarios pone de manifiesto que los canes son percibidos de forma diferente en la sociedad dependiendo de su ascendencia. Mientras que los mestizos tienden a ser considerados perros ‘todo terreno’ y fuertes, los de raza son vistos como parte del estatus social al que pertenece el propietario.

El estudio permitió reconocer aspectos representativos de las mascotas —perros mestizos o de raza— y los significados sociales atribuidos a ellas. “A nivel general, se encontró que el perro de raza se caracteriza como aquel que requiere un cuidado especial, que necesita cuidados estéticos y que tiene una personalidad definida por la raza, mientras que el perro mestizo fue reconocido como un perro ‘todo terreno’, con una personalidad definida, pero no determinada por sus características genéticas, y como una mascota que pasa desapercibida entre las personas, a diferencia del perro de raza”.

El primer rol que juegan los perros en los hogares es el familiar donde los integrantes del núcleo hogareño en su definición de la relación social con el animal, en general, señalan la palabra “amor” como núcleo central, seguida, en orden de jerarquía y frecuencia por las palabras ‘lealtad’ y ‘fidelidad’.

Los propietarios, un 42% con mestizos y un 57% con perros de raza, marcan los significados asociados a sus perros de forma diferente según la descendencia del animal. Entre los dueños de canes sin raza conocida se encontraron las palabras ‘fidelidad’, ‘compañía’, ‘responsabilidad’, ‘cuidado’, ‘adopción’ y ‘cariño’, de modo que, con este lenguaje, los individuos construyen el contexto social y los significados atribuidos a los mestizos.

Por otra parte, los significados asociados a los ‘perros de raza’ se construyen con factores emocionales y de cuidado hacia la mascota, donde aparecen rasgos asociados con la raza del perro, los cuidados que deben seguirse, el costo de la alimentación y el mantenimiento, entre otras. Las palabras que aparecen en este tipo de canes, aparte de amor, fidelidad y cuidado, son, en orden, ‘lealtad’, ‘compañía’, ‘belleza’, ‘amigo’, ‘compra’ y ‘costo’.

Ahora bien, en lo que respecta a los significados asociados a la adquisición de un perro de raza versus un perro mestizo, los datos hallados evidencian algunas diferencias. Por ejemplo, los participantes consideran que la adquisición de un perro criollo se asocia a personas que cultivan un gusto propio por el perro sin importar su condición y que tienen alta sensibilidad, mientras que, al indagar los factores que motivan la adquisición de un perro de raza, se identificó la asociación con palabras como ‘dinero’, ‘estatus’, ‘exhibición’ y ‘gustos personales’.

“En general, las diferencias en los significados muestran que los relacionados con los perros de raza se asocian a un consumo de lujo y visible, mientras que los relacionados con los perros criollos lo hacen con aspectos más funcionales y emocionales”, indica la investigación realizada por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, de Bogotá, Colombia, y dirigida por las psicólogas Lorena Ballén, Claudia Pineda, Marithza Sandoval y Claudia Mercedes Padrón.

A partir del trabajo de campo “se pudo establecer que los perros poseen una gran cantidad de significados afectivos asociados. Por ejemplo, se encontró que las personas les otorgan roles como ‘hijos’, ‘parte de la familia’ y ‘canalizadores de energía’, entre otros y algunas de las expresiones indican que, además de su rol familiar, se caracterizan con rasgos de lealtad y de bondad”, matizan.

Las investigadoras contaron las frecuencias para conocer las palabras que mejor definían a los perros de raza y mestizos, “donde se encontró que palabras como ‘belleza’, ‘compra’, ‘dinero’, ‘costo’, ‘pedigree’, ‘estatus’ y ‘criadero’ fueron más propias de los relatos dados a la tenencia de perros de raza, mientras que palabras como ‘agradecido’, ‘adopción’, ‘familia’, ‘cariño’, ‘soledad’ e ‘igual’ se asociaron en mayor medida a los relatos dados respecto a los perros criollos. Interesantemente, se observa que palabras como ‘cuidado’ aparecen con mayor frecuencia en las descripciones de perros de raza que en los criollos”, indican.

En cuanto a los hábitos de consumo, el lujo no es una de las prioridades de los propietarios. De hecho, menos de uno de cada cuatro opta por estos productos entre los que tienen perros con pedigree y apenas un 9% de los que conviven con sus amigos de cuatro patas mestizos.

Protagonistas de series

Los perros más comunes en nuestro país son los mestizos (35%) seguidos de los yorkshire, los labradores, los pastores alemanes y los buldogs, según la III Edición Estudio Anual sobre Mascotas en España, elaborada por Tienda Animal con datos de 2019.

Según este estudio, los canes siguen siendo los mejores amigos del hombre, con una media de 1,8 por casa.

Los españoles invierten tres horas diarias en sus animales de compañía. Entre las actividades favoritas están jugar con ellos (87%), salir a pasear (78%), llevarlos de viaje al campo o la playa (61%), practicar deporte (20%) o asistir a eventos sociales (17%).

Los datos

9% de propietarios de perros mestizos compran objetos de lujo para su mascota

21% de dueños de canes de raza adquieren objetos de lujo para su animal

 

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