1615513

Síguenos

 

Australian cattle dog,

el perro con el corazón más grande

Australian

 

Un estudio, publicado en la prestigiosa red de Wiley, que conecta a los usuarios con investigaciones revisadas en ciencias de la vida, físicas, de la salud, sociales y humanidades, ha sacado a la luz que el perro ganadero australiano tiene el corazón más grande que los demás perros. El trabajo se ha realizado a 20 australian cattle dog libres de enfermedades cardíacas y pulmonares en comparación con 100 canes normales de diferentes razas.

Por Óscar REKALDE

Según publica la Wiley Online Library, la medición del tamaño o tamaño del corazón vertebral (VHS) fue significativamente mayor en el perro de ganado australiano (10.5 ± 0.4 vértebras), en comparación con el VHS promedio para 100 perros normales de diferentes razas que se habían publicado inicialmente (9.7 ± 0.5 vértebras). Además también han constatado que este perro no tiene el corazón simétrico, sino que su parte derecha es algo mayor que la izquierda. “El VHS en las vistas laterales derechas fue significativamente mayor que en las vistas laterales izquierdas”, matizan. 


El australian cattle dog, conocido también como boyero australiano, es un perro bastante inusual en nuestro país. Según señala a LADRIDOS Olivia de Los Lobos de Grünewald, que ha criado esta raza en España durante 13 años, en la actualidad puede haber como mucho unos 400 ejemplares y tres criadores en activo. “Es una raza de trabajo. Creada en Australia para manejar ganado de gran tamaño, vacas, toros, etc. Su fuerza física y psicológica le permite manejar estos animales. Pero es una raza muy polivalente, también utilizada en modalidades deportivas como Agility o Ipo, y también como perro de búsqueda, policía, terapias etc”.
El boyero australiano fue reconocido por la FCi a título definitivo en marzo de 1972. Según The Kennel Club, fuerza y velocidad se combinan en esta raza que, como muchas de las razas de pastoreo, tiene un instinto natural para el trabajo. Desconfían de los extraños, son muy protectores con su dueño y su territorio y, por este motivo, a menudo se los utiliza como perros guardianes en el corral.


La criadora Susana Del Río Sanz, del afijo Rioja Selección, enamorada de esta raza, cría los ACD con el “objetivo de seleccionar los mejores ejemplares absolutamente funcionales y que además triunfen en el mundo de la belleza, para ello incluso he optado por traer semen refrigerado desde Italia”.
Del Río define los ejemplares de esta raza como “absolutamente especiales, rusticos, obedientes, leales, enérgicos, protectores, valientes, ágiles, y todo en un perro que parece pequeño pero tiene un corazón enorme”.
Otra peculiaridad de esta raza, apenas vista en nuestro país, es que los cachorros nacen completamente blancos, “algo extremadamente curioso, y a medida que pasan los días van cogiendo el color”, generalmente moteados rojos o azules como características distintivas.


Por su parte, Manuel Torres, que lleva tres años criando esta raza, indica que “Además de muy limpios, son también silenciosos, por lo que cuando ladran algo está pasando”. Y tienen una gran capacidad de adaptación a la climatología: “Son muy rústicos y con una resistencia muy alta a las inclemencias meteorológicas. Resisten igualmente frío y calor”, lo que también confirma Susana del Río, “su adaptación al clima es muy buena al tener capa de subpelo toleran bien frío y calorYo vivo en Zaragoza que es frío y jamás me han pillado un catarro estando al aire libre”.
Sobre la demanda en España, Torres indica que “proviene sobre todo de personas más bien aventureras” y del Río matiza que “es una raza muy exclusiva que no suele conocerse”.
En cuanto al físico son fuertes, robustos, atléticos, con mucha fuerza y carácter. Viven para su dueño. Se unen estrechamente a una persona y menos a los demás. No es agresivo, pero forma un fuerte vínculo con sus dueños y su objetivo siempre es protegerlos a ellos y sus posesiones.
Como muchos canes de trabajo, el perro de ganado australiano tiene altos niveles de energía y una mente activa. La raza ocupa el décimo lugar en el ranking de inteligencia de los perros de Stanley Coren, calificado como uno de los perros más inteligentes clasificados por su habilidad de obediencia. Los puntos débiles en la salud del ganadero asutraliano son el oído y la vista. Según el club del boyero australiano, alrededor del 2.4% de los perros de ganado en un estudio se encontraron sordos en ambos oídos y el 14.5% en al menos en uno.


También es una de las razas que puede verse afectadas por atrofia progresiva de la retina. La displasia de cadera no es común en la raza, pero muchos criadores hacen pruebas a sus reproductores.

ESTÁNDAR DE LA RAZA

Proporciones
Más lago que alto
Cabeza
Fuerte y delgada
Trufa
Pigmentada de negro
Hocico
Un poco más corto que el cráneo
Ojos
Almendrados, pardos, azules, ámbar, o mezcla.
Orejas
Triangulares
Cuello
Largo, arqueado
Grupa
descendente
Cola
Recta
Manto
De textura media
Color
Azul mirlo, negro, rojo mirlo, rojo; con o sin marcas blancas
Tamaño
Machos: 51-58cm
Hembras: 46-53cm

Qué es el VHS
El Vertebral Heart Score, o índice cardíaco vertebral, es un índice estándar del tamaño del corazón de un perro a partir del tamaño de las vértebras torácicas.
Los valores del VHS son una prueba sencilla y útil para indicar la presencia o ausencia de cardiomegalia y describir un cambio progresivo en el tamaño del corazón.
Antes se hacía a través de radiografías que una y otra vez daban valores normales cuando no los eran. En el VHS el resultado no se ve afectado por la respiración, la posición del corazón dentro del pecho o la forma de la caja torácica al tomar como referecia las vértebras. Aunque este método no es infalible ya que puede ser que algunos corazones agrandados tengan un VHS normal, lo que sí es cierto es que los que tengan un VHS aumentado, como es el caso de los ganaderos australianos, presentan algún grado de cardiomegalia.

 

 

 

 

 

Pin It