2017749

Síguenos

Labradores, los elegidos

en la aduana de Bielorrusia

bielorusAduana2

 

En este país, antigua república integrada en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los perros trabajan en su sistema de aduanas desde 2001. Los responsables del servicio cinológico seleccionan con mimo a sus compañeros caninos y se decantan por las razas labrador y pastor alemán principalmente, aunque no descartan otros como staffordshire terrier, dóberman, setters, spaniels ingleses y rusos, terriers jack russell o mestizos.

Por Carlos XESTAL

Síguenos

Los adiestradores entrenan a perros que deben, principalmente, buscar sustancias prohibidas, para ayudar a la labor de las autoridades aduaneras.  Muy a menudo los perros encuentran tabaco y diversas drogas. A pesar de que está generalizada la opinión de que se puede entrenar absolutamente cualquier perro, la mayoría de manipuladores eligen determinadas razas. El servicio canino de la República de Bielorrusia utiliza perros de servicio como labradores o pastor alemán principalmente.
El labrador es el elegido porque, según indican los responsables del sector canino de Aduanas, tiene una reacción rápida, confía en sus habilidades y es persistente en la consecución del objetivo. Además, señalan, tiene un alto sentido del olfato y una buena memoria visual. Se les considera uno de los perros más leales. Los labradores utilizados en la aduana se dividen en tres tipos: los que trabajan en el maletero (buscan drogas de forma activa cuando se lo ordenan), los que trabajan en el habitáculo (inspección pasiva – buscan drogas ocultas en el cuerpo de una persona), y los llamados “agrícolas” (buscan semillas prohibidas, tubérculos de plantas y alimentos productos).
La segunda raza elegida por los funcionarios bielorrusos es el pastor alemán, desplegados en los departamentos caninos de las Aduanas de Minsk Central (estación de ferrocarril) y Brest (frontera con Polonia). La popularidad del pastor alemán en estos servicios es explicada por sus cualidades físicas y el carácter. Los pastores alemanes protegen desinteresadamente al dueño y a la propiedad. Según las autoridades de la república, son excelentes perros de servicio, especialmente para búsqueda y guardia, y también pueden ser utilizados con éxito para buscar minas o drogas al inspeccionar vehículos o en servicios de inteligencia.

Otras razas

Aunque las dos anteriores razas son las favoritas, en las filas cinológicas también es frecuente ver a ejemplares de staffordshire terrier. “Este perro es leal, perseverante y valiente y son excelentes vigilantes. Desde temprana edad son persistentes y constantes, pero se requiere un entrenamiento tranquilo. Se suelen utilizar como perros guardianes y guardaespaldas”, matizan.
También las autoridades aduaneras de Bielorrusia emplean dóberman, setters, spaniels ingleses y rusos, jack russell e incluso mestizos. 
Durante 2019 el servicio cinológico de las aduanas bielorrusas de forma independiente y en cooperación con otros departamentos de aduanas descubrió 53 movimientos ilegales de drogas y psicotrópicos a través de la frontera aduanera. Como resultado, se incautaron 64 kg de estupefacientes y unas 326 unidades de productos médicos que contenían psicotrópicos.
El alto nivel de entrenamiento de estos perros permite detectar incluso pequeñas cantidades de drogas. Los cinológicos aduaneros están constantemente involucrados en eventos especiales organizados por otras agencias policiales de la república. El año pasado con la participación del servicio cinológico de aduanas bielorrusas, se realizaron actas de 13 hechos de tenencia y distribución ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Además, los funcionarios de las unidades caninas con sus perros participan regularmente en varios campeonatos e intercambian experiencias con otros países, lo que confirma el alto nivel de competencia profesional. En 2019, participaron en el 14º abierto de la Asociación pública estatal republicana “deportes bielorrusos sociedad “Dynamo” al servicio de los cuidadores de perros y ocupó el primer lugar en “búsqueda de estupefacientes”.
Como parte del Programa de Cooperación Transfronteriza “Polonia-Bielorrusia-Ucrania” 2014-2020 del Instrumento Europeo de Vecindad, en 2019, el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del servicio canino de las autoridades aduaneras de la República de Bielorrusia y la República de Polonia” se ha implementado. Los binomios de aduanas bielorrusos participaron en capacitaciones conjuntas con cinólogos de la Administración Tributaria de Bialystok (Polonia): los oficiales demostraron las habilidades de los perros de servicio en la búsqueda de artículos prohibidos, experiencia compartida, métodos y técnicas para usar perros en el trabajo.

Los datos: 

2 razas favoritas: labrador y pastor alemán

64 kilos de estupefacientes incautados

326 unidades de fármacos psicotrópicos descubiertos

Pin It