Síguenos

6230526

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

siega

Falco: arma contra la matanza de animales en las siegas 

 

Un pastor alemán ha inspeccionado 94,2 ha de terreno en Hungría tras la siega. Detectó 149 animales muertos: un 57% eran reptiles, un 30% mamíferos y un 6% aves. El trabajo demostró que el perro es la mejor arma para evaluar la mortalidad de animales silvestres provocada por la modernización en las labores agrícolas.

 

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

El trabajo, de la Universidad de Budapest y dirigido por Gábor Deák, el guía del perro, se ha realizado con Falco, el primer perro de búsqueda de cadáveres y veneno con fines de conservación de la naturaleza en Hungría, que se inició en 2013 y está certificado por el Centro de Educación y Entrenamiento de la Policía Nacional como un perro de búsqueda de cadáveres y venenos.

Macho de seis años, este pastor alemán recibió entrenamiento intensivo de búsqueda de cadáveres durante cuatro meses, así como para detectar carbofurano y forato, los dos plaguicidas más comúnmente identificados de especies de aves envenenadas en Hungría. Falco trabajó suelto, buscando en franjas de unos 50 m entre 10 y 30 metros en cada dirección del manipulador, cubriendo parcelas enteras de tierra.

El trabajo de siega se realizó entre las 8 y las 9 de la mañana y las inspecciones canina se llevaron a cabo tan pronto como fue posible después de la siega para evitar que los mamíferos y aves carroñeros retiraran los cadáveres. “Las especies carroñeras pueden eliminar rápidamente un número significativo de restos de animales pequeños sin dejar rastro”, indica Gábor Deák.

Las sesiones de búsqueda duraron de media 47 minutos. Se evitaron las altas temperaturas al mediodía y se realizó una segunda sesión de búsqueda por la tarde.

La distancia de detección observada (donde el perro pareció percibir por primera vez el olor antes de trabajar hacia el cadáver) fue de entre 0 y 200 m, dependiendo de la velocidad y la dirección del viento. La dirección de búsqueda se seleccionó a lo largo de líneas perpendiculares a la dirección del viento. Después de encontrar un cadáver, la búsqueda se reanudó a 3 m de distancia.

Después de fotografiar el hallazgo del perro y registrar la especie, todos los cadáveres (intactos o no) se dejaron en su lugar para proporcionar alimento a los carroñeros, incluidas algunas aves protegidas, como el águila imperial oriental (Aquila heliaca), el ratonero común (Buteo buteo), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

Falco registró los campos con una velocidad promedio de 4,3 km/h. Detectó 149 individuos muertos. Los reptiles, todos protegidos en Hungría, fueron el grupo de vertebrados más dominante (57%), principalmente lagartijas de arena (91%), aunque también encontró algunas culebras. Los mamíferos y las aves constituyeron el 30% y el 6% de los hallazgos, respectivamente.

El perro también detectó liebres marrones, faisanes y corzos (11% de todos los cadáveres), así como varios roedores (el segundo grupo más frecuente, 21% del total y 70% de mamíferos), algunos pequeños paseriformes (2,7%) y codornices (1,3% del total).

“Descubrimos que usar un perro entrenado para encontrar cadáveres como parte de las campañas contra el envenenamiento también puede ser valioso para encontrar los restos de animales que han muerto como resultado de la siega”, señala Gábor Deák. Estos resultados muestran que cortar la vegetación de leguminosas o los pastizales representa una amenaza para una variedad de especies de vertebrados.

“Las búsquedas visuales de animales pequeños, como lagartos, cuyos restos pueden ocultarse bajo la vegetación cortada, son un gran desafío. Además, algunos organismos pueden ser eliminados durante la siega, lo que ocurre cuando los animales más pequeños se aferran a la vegetación y son atraídos hacia el equipo para romper tallos, que los aplasta por completo”, matiza el autor.

Una simple observación visual por humanos a lo largo de las zonas puede ser mínimamente efectiva. Sin embargo, los perros pueden encontrar cadáveres con mayor eficacia que los humanos.

Aunque para el trabajo de detección de venenos, Falco fue entrenado únicamente con cadáveres descompuestos, el perro pudo encontrar restos frescos. “Para una aplicación de conservación de la naturaleza, recomendamos adiestrar perros en una combinación de restos frescos y descompuestos”.

Uno de los principales desafíos del estudio en relación con el uso de perros fue la dificultad de planificar la hora y el lugar exactos de las búsquedas debido al clima impredecible y los cambios en el horario de trabajo y las prioridades de los agricultores. Estas incertidumbres significaron que era imposible buscar cadáveres en los campos antes de cortar el césped. Debido a que el trabajo se realizó necesariamente en un clima cálido, también podría ser beneficioso trabajar con dos perros, en turno.

El curriculum de Falco

Durante siete años de servicio activo hasta 2020, Falco, arriba en la foto, encontró e indicó la presencia de 392 cadáveres en distintas fases de descomposición que habían sido envenenados. Además, encontró una gran cantidad de cadáveres no envenenados de diferentes especies durante las campañas anti-envenenamiento. Falco también tiene experiencia previa en trabajos de detección de la conservación (el lobo gris Canis lupus scat busca la conservación sostenible de la naturaleza en las áreas Natura 2000 en Hungría) y en la búsqueda de madrigueras ocupadas de turón estepario Mustela eversmanni (Plan de compensación para la conservación de la naturaleza).

Los datos

4,3 km/h es la velocidad del pastor alemán cuando busca cadáveres

47 minutos, la duración media de las sesiones de búsqueda

57% de los animales encontrados por el perro fueron reptiles

21% de los descubiertos fueron roedores, el segundo grupo más frecuente

 

 

Un perro detector es el mejor arma contra las fugas en refinerías

Perros detectores de cáncer: lejos de los sistemas de salud

El 75% de los perros detectores de explosivos en carga aérea renueva su certificación

Pin It