2011780

Síguenos

Más víctimas que transmisores

PerroGato

El director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, Fernando Fariñas, uno de los expertos referentes de la pandemia, ante los bulos que circulan como la espuma por redes sociales y que a pesar de que llevamos casi tres meses en estado de alarma aún siguen viralizándose, aclara de forma concisa en siete puntos qué es el Covid-19 y cómo afecta a humanos y mascotas.

 

Síguenos

Insiste en la idea de que perros y gatos son más víctimas que transmisores del virus. Y añade que hay que mantener las mismas medidas de higiene con la mascota que con el resto de miembros de la familia. Fariñas ha hecho estas declaraciones en una conferencia virtual ante más de 1.200 profesionales de la salud, médicos, enfermeros y veterinarios.

El encuentro, enmarcado dentro de la tendencia “One Health” promovido por la OMS, que defiende un planteamiento colaborativo e interprofesional entre las ciencias de la salud (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria), ha sido organizado por Virbac, compañía dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial.

1. Es un virus natural, no de ingeniería genética

El 60% de las enfermedades infecciosas tienen origen animal, la gran mayoría provienen de murciélagos o roedores como animal hospedador original. El SARS-CoV-2 no es diferente: proviene del murciélago.

2. Se supera: no tiene capacidad para cronificarse

Por las características genéticas del SARS-CoV-2, el virus se replica en el citoplasma de las células, nunca en el núcleo y además carece de las enzimas que le permitirían introducir su ADN en la célula. NO se puede convertir en una infección crónica.

3. Perros y gatos, más víctimas que transmisores.

A pesar de que puntualmente se haya detectado algún caso de infección por SARS COV2 en animales, lo cierto es que a nivel científico se los considera por ahora, hospedadores incidentales, es decir, que en casos concretos pueden infectarse, pero no transmitirla de forma activa.

4. Igual medidas de higiene que el resto de la familia

Como miembro de la familia que son hemos de procurar mantener las mismas medidas de higiene que seguimos todos. Es importante limpiarle las patas y hocico con agua y jabón de mascotas tras el paseo.

5.El SARS-CoV-2 muta, pero menos que el virus de la gripe

No hay que asustarse porque el virus pueda mutar: todos los virus ARN mutan, pero eso no tiene por qué ser malo. El SARS-CoV-2 debido al tamaño y estructura conformacional de su ARN, muta menos que el virus de la gripe. Pero, aunque muta, no se han dado mutaciones que hayan supuesto una mayor virulencia o cambio de receptor para entrar en las células a las que infecta.  

6. La tasa de contagio es inferior a sarampión o la tosferina

Una persona portadora puede llegar a contagiar de media a 2, 3 o 5,7 personas. Aunque es elevado, el sarampión o la tosferina, enfermedades controladas en nuestro país gracias a las vacunas, presentan una R0 entre 12 y 18.

7. Respuesta descontrolada del sistema inmunitario

Los casos graves y mortales por COVID19 se dan por una respuesta hiperinflamatoria descontrolada en estos pacientes. Esto lleva al paciente finalmente a un fallo multiorgánico que incluye la formación de microtrombos (pequeños coágulos), macrotrombos (grandes coágulos que pueden dar lugar a embolia pulmonar), que se suman al distrés respiratorio que se produce a nivel pulmonar. Por ello, hay que atacar al virus con antivirales, y controlar el proceso hiperinflamatorio.

Pin It